iProfesionaliProfesional

Cuánto cuesta una rinoplastia en Argentina en 2021

La rinoplastia es una cirugía en la que se modifica la forma de la nariz, aunque se puede hacer para ayudar a que el paciente respire mejor
15/05/2021 - 18:13hs
Cuánto cuesta una rinoplastia en Argentina en 2021

La rinoplastia es una cirugía en la que se modifica la forma de la nariz. El motivo de la rinoplastia puede ser cambiar la apariencia de la nariz desde el punto de vista estético, o mejorar la respiración, aunque también es posible que haya un objetivo doble, es decir, que se compartan ambos motivos. 

La parte superior de la estructura de la nariz es ósea y la parte inferior es cartilaginosa, de modo que la rinoplastia puede modificar el hueso, el cartílago, la piel o las tres cosas.

Cuando se planifica una rinoplastia, el cirujano considerará el resto de las características faciales, la piel de la nariz y lo que se desee modificar. En caso de que la persona sea candidata a una rinoplastia el cirujano plástico hará un plan específico para el paciente, es decir, le diseñará la cirugía de manera personalizada

Entre otras preguntas que se pueden hacer las personas interesadas en esta cirugía se puede encontrar cuánto cuesta una rinoplastia en Argentina en 2021. Este interrogante no es tan fácil de responder por una serie de variables diversas.

Cuánto cuesta una rinoplastia en Argentina 2021

Es difícil poner un valor a las cirugías, a diferencia de lo que sucede con otros productos y servicios que se encuentran disponibles en el mercado. Esta dificultad deriva de diversos factores.

Tiene que ver con la dificultad del procedimiento, del lugar donde se opere el paciente, del equipo de profesionales que intervengan en la cirugía, de la clínica o de la entidad a través de la cual se haga, y de si se hace a con una obra social o una prepaga.

Entonces, la persona interesada en hacerse una cirugía de estas cualidades debe consultar con su médico cuánto cuesta una rinoplastia en Argentina. Será el experto quien le indique cuánto sale el procedimiento y todos los detalles que la persona debe saber.

De acuerdo a lo indicado por los profesionales de la cirugía plástica, una rinoplastia tiene un valor variable. Sin embargo, mencionan que el valor de este tipo de cirugía tiene un valor de entre u$s1.500 y u$s4.500.

Estos montos responden a lo que los cirujanos llaman honorarios globales, que incluyen todos los gastos de la intervención -la rinoplastia propiamente dicha, el equipo de cirugía, la anestesia, el derecho de quirófano y el tiempo de internación que requiera el paciente en las horas siguientes al procedimiento-.

Por qué se hace una rinoplastia

La rinoplastia puede cambiar el tamaño, la forma o las proporciones de la nariz. Puede realizarse para reparar deformidades causadas por una lesión, corregir una anomalía congénita o mejorar ciertas dificultades respiratorias.

Cuánto cuesta una rinoplastia en Argentina en 2021: la rinoplastia se puede hacer
Cuánto cuesta una rinoplastia en Argentina en 2021: lesta cirugía se puede hacer por diversos motivos

Los riesgos de hacerse una rinoplastía

Al igual que otras cirugías, la rinoplastia conlleva algunos riesgos, dentro de los cuales se encuentran:

  • Sangrado
  • Infección
  • Reacción adversa a la anestesia

Otros posibles riesgos específicos de la rinoplastia incluyen, entre otros, los siguientes:

  • Dificultad para respirar por la nariz
  • Entumecimiento permanente dentro de la nariz o alrededor
  • Posibilidad de que la nariz tenga un aspecto asimétrico
  • Dolor, manchas o hinchazón que pueden persistir
  • Cicatrices
  • Agujero en el tabique (perforación del tabique)
  • Necesidad de cirugía adicional

Es importante tener en cuenta que, en general, los riesgos suelen ser advertidos por el profesional que estará a cargo de la cirugía. Sin embargo, en caso de que el paciente tenga alguna duda debe consultar con su médico para poder sacarse todas las dudas y tener toda la información posible antes de someterse a la cirugía e incluso de consultar acerca de cuánto sale una rinoplastia en Argentina. 

Cómo prepararse para la cirugía

Antes de programar la rinoplastia, es necesario reunirte con el cirujano para analizar los factores importantes que determinarán si la cirugía puede funcionar bien en tu caso. En general, esta reunión abarcará los siguientes puntos:

La historia clínica: la pregunta más importante que hará el médico, además de informar cuánto cuesta una rinoplastia en Argentina, será cuál es tu motivación para la cirugía y cuáles son tus objetivos. El médico también te hará preguntas sobre tu historia clínica (incluidos los antecedentes de obstrucciones nasales, cirugías y los medicamentos que tomas). Si tienes un trastorno hemorrágico (como hemofilia), es posible que no seas apto para una rinoplastia.

Un examen físico: el médico hará un examen físico completo, que incluye todos los análisis de laboratorio necesarios (por ejemplo, análisis de sangre). También revisarán las características faciales, y la parte interna y externa de la nariz. Todo esto será informado en la consulta que tendrá con el profesional de la salud, que además incluirá saber cuánto cuesta la rinoplastia en Argentina.

El examen físico ayuda al médico a determinar los cambios que deben realizarse y cómo las características físicas (como el grosor de la piel o la fortaleza del cartílago en el extremo de la nariz) pueden afectar los resultados de la cirugía. Además, el examen físico es fundamental para determinar el impacto de la rinoplastia sobre la respiración.

Cuánto cuesta una rinoplastia en Argentina en 2021
Cuánto cuesta una rinoplastia en Argentina en 2021: cómo prepararse para la cirugía

Alimentos y medicamentos

Luego de saber cuánto cuesta una rinoplastia en Argentina, se aconseja evitar medicamentos que contengan aspirina o ibuprofeno (Advil, Motrin IB, y otros) durante dos semanas antes y después de la cirugía. Estos medicamentos pueden incrementar el sangrado. 

¿Fumás?

Dejá de fumar: el tabaquismo retrasa el proceso de curación después de la cirugía y puede hacer que seas más propenso a contraer una infección.

En caso de fumar se aconseja dejar de fumar
En caso de fumar se aconseja dejar de fumar

Qué esperar durante la cirugía

La rinoplastia requiere anestesia local con sedación o anestesia general, de acuerdo a la complejidad de la cirugía y las preferencias del cirujano. 

Anestesia local con sedación

Este tipo de anestesia se suele utilizar en el ámbito ambulatorio. Se limita a un área específica del cuerpo. El médico inyecta un anestésico en los tejidos nasales y te seda con un medicamento que se inyecta a través de una vía intravenosa (i.v.). Esto te dejará aturdido, pero no te dormirá por completo.

Anestesia general

El paciente el medicamento (anestésico) al inhalarlo o a través de una pequeña sonda (vía intravenosa) que se coloca en una vena de la mano, cuello o pecho. La anestesia general afecta a todo el cuerpo y te causa inconsciencia durante la cirugía. La anestesia general requiere un respirador.

El procedimiento

La rinoplastia puede realizarse dentro de la nariz o a través de un pequeño corte (incisión) externo en la base de la nariz, entre los orificios nasales. Probablemente el cirujano reajuste el hueso y el cartílago debajo de la piel.

El cirujano puede cambiar la forma del cartílago o huesos de la nariz de diversos modos, según cuánto deba eliminarse o agregarse, la estructura de la nariz y los materiales disponibles.

En el caso de los cambios pequeños, el cirujano puede usar cartílago extraído de una parte más profunda de la nariz o de la oreja.

Para los cambios mayores, el cirujano puede usar cartílago de una costilla, implantes o hueso de otras partes del cuerpo del paciente. Después de realizados estos cambios, el cirujano coloca el tejido y la piel de la nariz nuevamente y sutura las incisiones en la nariz.

Si la pared entre las dos partes de la nariz (tabique) está inclinada o torcida (desviada), el cirujano también puede corregirla para mejorar la respiración.

Después de la cirugía, estarás en una sala de recuperación, en donde el personal te controlará hasta que te despiertes. Podrías irte más tarde ese mismo día o, si tienes otros problemas de salud, podrías pasar la noche allí.

Qué hacer después de la cirugía

Después de la cirugía, el paciente deberá permanecer en cama con la cabeza elevada por encima del nivel del pecho para reducir el sangrado y la hinchazón. La nariz puede congestionarse debido a la hinchazón o por las férulas colocadas dentro de la nariz durante la cirugía.

En la mayoría de los casos, los vendajes internos permanecen en su lugar de uno a siete días después de la cirugía. El médico también pega una férula a la nariz para proporcionar protección y apoyo. Por lo general, se la deja en el lugar durante una semana.

El sangrado leve y el drenaje de mucosidad y sangre vieja son frecuentes durante los días siguientes a la cirugía o después de retirar el vendaje. 

Los resultados

Unos cambios muy pequeños en la estructura de la nariz, a menudo medidos en milímetros, pueden hacer una gran diferencia en la apariencia de tu nariz.

La mayoría de las veces, un cirujano experimentado puede lograr resultados con los cuales ambos estén satisfechos. Pero en algunos casos, esos pequeños cambios no son suficientes, y junto al cirujano pueden decidir hacer una segunda cirugía para lograr mayores cambios.

Si ese fuera el caso, se recomienda esperar al menos un año para la cirugía de seguimiento, ya que la nariz puede sufrir cambios durante ese tiempo.

Cuántos cuesta una rinoplastia en Argentina: preguntas frecuentes

¿En qué se diferencian la rinoplastia de la septoplastia?

La rinoplastia es una cirugía para cambiar la forma de la nariz. Como la respiración y la forma de la nariz están relacionadas, a veces la rinoplastia se realiza no solo para cambiar la manera en la que se ve la nariz, sino también para mejorar la respiración nasal.

La septoplastia, por su parte, es una cirugía para mejorar la respiración mediante el enderezamiento de la pared interna de la nariz que divide los pasajes nasales en los lados derecho e izquierdo (tabique nasal). Si el tabique está torcido, puede dificultar la respiración por la nariz. 

¿El paciente tiene que permanecer internado?

Casi todas las personas que se someten a una rinoplastia pueden irse del hospital en forma segura el mismo día después de la cirugía. En casos poco frecuentes, es posible que sea necesario que el paciente se quede en el hospital por una noche, sobre todo si tiene muchas náuseas u otros problemas médicos que necesiten estar bajo supervisión.

¿Cuánto dura el período de recuperación?

Se suele aconsejar al paciente que programe un tiempo de descanso inmediatamente después de la operación, es decir, que pueda tener al menos una semana de descanso. En la mayoría de los casos se pueden retomar las actividades en forma gradual, siempre que el médico tratante lo autorice, durante las siguientes dos semanas después de la cirugía. 

Después de la cirugía, habrá cierta hinchazón. Pueden transcurrir varios meses hasta que la hinchazón desaparezca, aunque los pacientes ya no la notan luego de un par de meses. En general, vuelven a realizar la mayoría de sus actividades después de una semana, y al cabo de dos a cuatro semanas retoman todas sus actividades.

Cuánto cuesta una rinoplastia en Argentina: es frecuente que los pacientes sientan dolor después de la cirugía
Cuánto cuesta una rinoplastia en Argentina: es frecuente que los pacientes sientan dolor después de la cirugía

¿Existen riesgos?

Todas las cirugías tienen riesgos. En general, los riesgos de la rinoplastia son pequeños y las complicaciones son poco frecuentes. El médico explicará en detalle los riesgos y beneficios de la cirugía antes de la operación.

¿Paga el seguro por una rinoplastia?

Algunas veces, las obras sociales y empresas de medicina prepaga pagan la rinoplastia, pero eso depende de la póliza correspondiente. Antes de programar la cirugía, en el consultorio del médico el paciente podrá consultar si el seguro de salud cubre su cirugía o si debe pagar algo aparte.

En caso de que no sea así, será posible pedir un turno para hacer la cirugía de manera particular o hacer una autorización para que el seguro de salud cubra una parte -cosa que sí sucede con algunas obras sociales y empresas de medicina prepaga-.

¿Cuánto cuesta una rinoplastia?

El costo de una rinoplastia depende de varios factores, incluidas la complejidad de la cirugía, la experiencia y la formación del cirujano, y la ubicación geográfica. 

¿Puedo ver cómo quedaría mi nariz después de la cirugía?

Sí. Antes de la consulta, el médico tomará fotografías estándares con distintas perspectivas de tu rostro. Estas fotos pueden manipularse para darte una idea de cómo se vería tu nariz después de la cirugía.

¿La rinoplastia es dolorosa?

No es para la mayoría de las personas. Un día posterior a la cirugía, la mayoría de las personas califica su dolor con un puntaje entre 0 y 4 sobre 10.

¿Me aplicarán compresas en la nariz?

No. Las compresas pueden ser muy incómodas. Pero es probable que tengas algunas férulas flexibles en la nariz. Estas férulas tienen un orificio que posibilita la respiración a través de ellas, al menos durante algunos días. Los médicos quitan fácilmente estas férulas en la visita de una semana.

¿Durante cuánto tiempo tendré hematomas?

Los hematomas son poco frecuentes. Si te aparecen algunos hematomas pequeños, generalmente duran alrededor de una semana.

¿Qué debo buscar en un cirujano?

La mayoría de las rinoplastias son realizadas por cirujanos plásticos, cirujanos plásticos faciales u otorrinolaringólogos. Poseer capacitación y certificación en una de estas especialidades es un buen comienzo. Es probable que quieras un cirujano que realice rinoplastias con frecuencia.

Es probable que quieras un cirujano con buena reputación entre los pacientes y otros médicos. Si el cirujano tiene muchos trabajos publicados en la literatura médica relacionados con la rinoplastia y si lo invitan a disertar en conferencias educativas, ese es generalmente un buen indicio de que sus colegas reconocen su pericia en rinoplastia.

Asegurate de que te realizarán la cirugía en un hospital o en un centro quirúrgico acreditado.

Temas relacionados