iProfesional

Los perros pueden detectar el Covid-19 con una altísima precisión ¿cómo lo hacen?

El olfato de los perros se usa para detectar drogas, dinero e incluso encontrar personas desaparecidas; ahora podría detectar el Covid-19
21/05/2021 - 15:44hs
Los perros pueden detectar el Covid-19 con una altísima precisión ¿cómo lo hacen?

El olfato de los perros es tan eficiente para encontrar ciertos olores que se lo usa en todo tipo de operativos. Desde búsqueda y detección de drogas en aeropuertos y fronteras hasta la ubicación de personas desaparecidas. 

Hasta ahí no hay novedades. 

Sin embargo, recientemente se supo que el olfato de los perros podría detectar el Covid-19 con un alto porcentaje de efectividad. Según un trabajo reciente, estos animales son capaces de detectar el Covid-19 con mayor precisión que algunas pruebas diagnósticas.

Según un estudio realizado por la escuela veterinaria nacional de Francia y la unidad de investigación clínica del hospital Necker-Cochin de París, los canes detectan el virus en el 97% de los casos. Y, en el caso de los test de antígenos, según una revisión de hasta 64 investigaciones recogida por Healthline, estos solo detectan al 78% de las personas sintomáticas y el 58% de las que no tienen dolencias.

Los perros solo deben oler las almohadillas, no entran en contacto con los pacientes
Los perros solo deben oler las almohadillas, no entran en contacto con los pacientes

Este análisis, que se hizo entre marzo y abril, indica que los perros también fueron capaces de acertar en un 91% en la identificación de casos negativos. "Estos resultados son una confirmación científica de la capacidad de los perros para detectar la firma olfativa de Covid-19", aseguró la junta del hospital de París. "Son unos resultados excelentes", indicó el investigador Jean-Marc Tréluyer a la Agence-France Presse, e incluso añadió que eran "comparables con los de un test PCR".

¿Pruebas masivas con perros?

El profesional que llevó adelante el estudio indicó que en ningún momento los perros remplazarían estas pruebas diagnósticas, que obviamente son más eficaces que las de flujo lateral rápido (LFT), como se conocen las de antígenos. No obstante, "podrían ayudar a identificar a aquellas personas que deberían someterse a una prueba viral completa y, debido a que la respuesta de los perros es tan rápida, facilitar las pruebas masivas en lugares como aeropuertos, estaciones de tren y salas de conciertos", agregó.

Los voluntarios de este estudio se recopilaron entre las personas que concurrían a centros específicos en París a realizarse una prueba PCR. En total participaron 335 personas de entre 6 y 76 años. Lo único que tuvieron que hacer fue ponerse en las axilas durante dos minutos una almohadilla de algodón y presionar, al igual que se hace con un termómetro.

Luego, estas muestras se colocaron en frascos y se entregaron a al menos dos de los nueve perros que participaron en el rastreo, que en ningún momento entraron en contacto con los voluntarios. En total 109 personas dieron positivo en la prueba PCR, y los canes fueron capaz de detectarlo fallando únicamente en un 3% de los casos.

Los perros detectaron el Covid-19 casi tan exactamente como las pruebas diagnósticas
Los perros detectaron el Covid-19 casi tan exactamente como las pruebas diagnósticas

Hay países que ya usan perros para detectar el Covid-19

Son varios los países que han experimentado con perros para detectar el Covid, como es el caso de Australia, Alemania, Gran Bretaña o los Emiratos Arábes y Finlandia, que en 2020 lanzaron pruebas con perros rastreadores en los aeropuertos de de Helsinki y Dubai.

España también se sumó a estas pruebas el pasado mes de diciembre. El municipio de La Guardia (Jaén) se convirtió en el primer pueblo en realizar un cribado masivo entre sus habitantes para detectar la Covid-19, también a través del sudor. En este caso, los canes analizaron las muestras de 300 personas e indicaron que seis de ellas estaban infectadas. Ese mismo día se confirmó a través de una prueba de antígenos que tres de ellas dieron positivo.

Temas relacionados