iProfesional

La cura del cáncer podría estar más cerca de lo que se piensa, según indican los expertos

La cura del cáncer podría estar más cerca de lo que se piensa, de hecho según expertos algunos cánceres podrán curarse con terapia celular de aquí a 2030
25/05/2021 - 15:10hs
La cura del cáncer podría estar más cerca de lo que se piensa, según indican los expertos

La cura del cáncer podría estar más cerca de lo que muchas personas piensan. De hecho, se cree que algunos tipos de cáncer podrán curarse con terapia celular desde ahora hasta el 2030. Expertos consideran que se desarrollarán pruebas nuevas y confiables que permitirán la detección temprana de la formación y localización de divertsos tipos de patologías oncológicas.

A su vez, es importante tener en cuenta que el diagnóstico temprano podría acabar por erradicar al cáncer como principal causa de muerte.

La gran reducción de costos y los avances científicos han contribuido a la especulación sobre el crecimiento sobre la investigación. A su vez, la humanidad ha asistido a  un resurgimiento de la investigación y desarrollo, al tiempo que las compañías están realizando grandes inversiones para encontrar tratamientos propios contra el cáncer y otras enfermedades. Las terapias derivadas de las pruebas genéticas tienen el potencial de prolongar la vida humana y generar miles de millones de dólares en beneficios a aquellas compañías que las desarrollen.

La cura contra diversos tipos de cáncer podría estar más cerca de lo que se piensa
La cura contra diversos tipos de cáncer podría estar más cerca de lo que se piensa

"No me sorprendería que cada vez aumentara más el número de avances farmacéuticos procedentes de fuera de Estados Unidos. De hecho, creo que para el año 2030 muchos fármacos de éxito mundial van a proceder de China. El país cuenta con la mayor población de pacientes de cáncer del mundo, y resulta mucho más sencillo incluir a estos pacientes en ensayos clínicos. Creo que en un plazo de cinco a diez años comenzará a producir nuevos fármacos y a venderlos a un precio diez veces más bajo que las compañías estadounidenses", señala la experta Cheryl Frank, Gestora de Renta Variable, Capital Group.

El cáncer según la OMS

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una característica definitoria del cáncer es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o propagarse a otros órganos, un proceso que se denomina metástasis. Las metástasis son la principal causa de muerte por cáncer.

La magnitud del problema

Es importante tener en cuenta que el cáncer es una de las causas principales de muerte en todo el mundo: casi 10 millones de fallecimientos en 2020.(1) Ese año, los más comunes (en términos de nuevos casos de cáncer) fueron:

La cura del cáncer podría estar más cerca de lo que se piensa
La cura del cáncer podría estar más cerca de lo que se piensa
  • de mama (2,26 millones de casos);
  • pulmonar (2,21 millones de defunciones)
  • colorrectal (1,93 millones de casos);
  • de próstata (1,41 millones de casos);
  • de piel (no melanoma) (1,20 millones de casos); y
  • gástrico (1,09 millones de casos)

Los tipos de cáncer que causaron un mayor número de fallecimientos en 2020 fueron los siguientes:

  • pulmonar (1,8 millones de defunciones)
  • colorrectal (935 000 muertes);
  • hepático (830 000 defunciones);
  • gástrico (769 000 defunciones) y
  • de mama (685 000 defunciones)

Temas relacionados