iProfesionaliProfesional

Estudio: hacer más de 30 minutos de ejercicio por día podría no ser beneficioso para algunas personas

Hacer ejercicio es una de las recomendaciones más frecuentes de los expertos, pero podría no ser beneficioso para todas las personas
03/06/2021 - 15:23hs
Estudio: hacer más de 30 minutos de ejercicio por día podría no ser beneficioso para algunas personas

El típico consejo de hacer una rutina de ejercicio físico durante 30 minutos al día podría no ser beneficioso para todas las personas. Según el estilo de vida y algunas características de la persona, este hábito podría no ser tan bueno como se piensa. Así lo indica un nuevo estudio publicado recientemente.

Eso es lo que advierte un estudio recientemente publicado por el British Journal of Sports Medicine. La investigación explica que las personas sedentarias necesitan otra forma de hacer ejercicio, pues salir a correr o a hacer deporte durante 30 minutos al día no les reportará apenas ventajas.

De acuerdo a lo que indican las conclusiones del estudio, la rutina ideal es la de hacer 3 minutos de ejercicio por cada hora que se pasa sentado. Cumpliendo con este cuadrante se puede prolongar la vida incluso un 30%, reduciendo así el riesgo de muerte prematura.

Por lo tanto, si una persona pasa sentada más de 9 horas al día, algo que sucede con la mayoría de las personas que tienen un trabajo de oficina, va a necesitar un esfuerzo mayor que esa típica media hora que se recomienda siempre.

Quienes pasan muchas horas sentados deberían hacer más ejercicio que la media hora que se aconseja
Quienes pasan muchas horas sentados deberían hacer más ejercicio que la media hora que se aconseja

Los investigadores han llegado a esta conclusión después de analizar 6 publicaciones anteriores que incluyen los datos de más de 130.000 adultos en Reino Unido, Estados Unidos y Suecia. Así han observado que una rutina de ejercicios de 30 minutos al día es beneficiosa para aquellos que pasan 9 horas o menos sentados, pero no para los que son más sedentarios.

Si entre el tiempo de trabajo y el que se permanece sentado en casa o por otras actividades superas las 9 horas tenés 2 opciones a su alcance: hacer 3 minutos de ejercicio intenso por cada hora que se mantiene sentado o hacer 12 minutos de actividad física ligera o moderada por cada hora de sedentarismo.

El ejercicio es clave para prevenir diversas patologías y mantener el cuerpo saludable
El ejercicio es clave para prevenir diversas patologías y mantener el cuerpo saludable

El estudio también sugiere que hay múltiples combinaciones de ejercicio que se pueden hacer a lo largo de todo un día, sin que esto suponga necesariamente que estén realizando un deporte concreto. Salir a pasear, subir las escaleras en lugar de subir por el ascensor o hacer ciertos recorridos caminando en vez de en coche o en transporte público son costumbres que se deben añadir a la cantidad de ejercicio que hagas diariamente.

La investigación concluye que no existe un enfoque único para la actividad física, y es posible elegir qué combinaciones de actividades le gustan más a cada uno. Lo importante es mantenerse activo y combinar ese hábito con otros saludables para llevar un estilo de vida sano.