iProfesionaliProfesional

¿Te gusta el café? Tomarlo diariamente reduciría el riesgo de padecer ciertas enfermedades

Tomar café todos los días podría reducir el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades hepáticas crónicas, según concluyó un estudio reciente
22/06/2021 - 19:39hs
¿Te gusta el café? Tomarlo diariamente reduciría el riesgo de padecer ciertas enfermedades

Tomar café diariamente podría reducir el riesgo de padecer enfermedades hepáticas crónicas (EPC), según un nuevo estudio.

Estos efectos positivos sobre la salud hepática se vincularon a cualquier tipo de café, tanto molido como instantáneo o descafeinado. Según los expertos, el punto máximo de los beneficios se encuentra cuando se toman 3 o 4 tazas diarias.

El estudio, que se publicó el pasado lunes en la revista BMC Public Health, fue elaborado por expertos de las universidades de Southampton y Edimburgo (Reino Unido).

Los detalles del estudio

Los investigadores que participaron en la investigación estudiaron el consumo de café relativo a 494.585 participantes de Biobank, una base de datos utilizada como recurso de investigación en Reino Unido, a los que se siguió durante una media de 10,7 años.

Los beneficios que se mencionaron se vinculan a cualquier tipo de café
Los beneficios que se mencionaron se vinculan a cualquier tipo de café

Del total de participantes hasta un 78% (384.818) consumía café, mientras que el 22% (109.767) no tomaba nada. Durante el periodo de estudio, se produjeron un total 3.600 casos de enfermedad hepática crónica, incluidas 301 muertes.

Lo consumidores de café tenían un 21% menos de probabilidades de desarrollar una enfermedad hepática crónica, un 20% menos de probabilidades de desarrollar una enfermedad crónica o del hígado graso y un 49% menos de probabilidades de morir por una enfermedad hepática crónica comparados con los no bebedores.

"El café es ampliamente accesible, y los beneficios que vemos de nuestro estudio pueden significar que podría ofrecer un tratamiento preventivo potencial para la enfermedad hepática crónica", afirmó en comunicado de prensa Oliver Kennedy, autor principal del estudio y profesor de la facultad de medicina de la Universidad de Southampton en Reino Unido.

Entre los principales factores de riesgo de enfermedad hepática se incluyen el consumo de alcohol, la obesidad, la diabetes, las infecciones por hepatitis B y C y la enfermedad del hígado graso no alcohólico.

¿Cuál es el tipo de café que tiene más beneficios?

Según concluyó el estudio, el efecto protector máximo se observó en un consumo promedio de 3 a 4 tazas al día.

Los expertos concluyeron que los beneficios son mayores con el consumo de 3 o 4 tazas al día
Los expertos concluyeron que los beneficios son mayores con el consumo de 3 o 4 tazas al día

El consumo de café descafeinado también se asoció con reducciones similares en los riesgos de EPC e incluso con una mayor reducción en el riesgo de mortalidad por estas afecciones (un 63% frente al 49%).

Si bien quienes optaron por el café instantáneo experimentaron, a su vez, efectos positivos sobre la salud, el beneficio más alto se observó en el grupo que bebió café molido, con cafeína o descafeinado. Esto puede deberse a que esta modalidad tiene niveles más altos de kahweol y cafestol, dos antioxidantes que se encuentran en los granos de café y que podrían tener propiedades antiinflamatorias en el organismo.

Entre las limitaciones, tal como señalan los investigadores en el estudio, los resultados pueden estar limitados por la "demografía de la cohorte voluntaria de biobancos del Reino Unido, que eran predominantemente blancos y probablemente sobrerrepresentativos de los de grupos socioeconómicos más altos". Es por eso que aclaran que es posible que los hallazgos no se generalicen a poblaciones con una composición étnica y socioeconómica muy diferente.

Temas relacionados