iProfesionaliProfesional

¿Sos fanático del café? Los beneficios que podría tener en la salud de los hombres

El consumo de esta clásica infusión podría traer una serie de beneficios inesperados para la salud de las personas de género masculino
03/02/2021 - 18:13hs
¿Sos fanático del café? Los beneficios que podría tener en la salud de los hombres

Levantarse por la mañana y preparar una taza de café puede ser un ritual que muchas personas tienen incorporado en sus vidas. Además, es posible que la mayorían la consideren una bebida indispensable para poder afrontar su rutina. A su vez, son muchos los que disfrutan de él en más de un momento del día.

Para la suerte de sus consumidores, un nuevo estudio mostró que el consumo de esta popular infusión podría traer un inesperado -y anteriormente desconocido- beneficio para la salud de los hombres a largo plazo.

La investigación, que estuvo en manos de científicos de la Universidad Autónoma de Madrid, reveló que los hombres que toman café también pueden, sin saberlo, estar reduciendo su riesgo de pérdida auditiva en la vejez.

Además, el beneficio es amplio, ya que parece ser el mismo independientemente de la variedad de café que se elija. Esto significa que si el café consumido es cafeinado o descafeinado, filtrado o no filtrado, el impacto positivo es el mismo, de acuerdo a las conclusiones del estudio.

El
Un estudio reveló que los hombres que toman café también pueden estar reduciendo su riesgo de pérdida auditiva en la vejez

¿Cuáles fueron los resultados de la investigación?

En el marco de este trabajo, se monitoreó la ingesta de café de 36.923 voluntarios, tanto hombres como mujeres de mediana edad. Para obtener este sorprendente resultado, su audición se verificó al inicio del estudio y en otras dos ocasiones a lo largo de un extenso período de 11 años, detalló The Daily Mail.

Los hombres que consumían de una a 4,5 tazas diarias de café presentaron un 15% menos de probabilidades de perder la audición con el paso del tiempo. Sin embargo, esto no fue igual en el caso de las mujeres, en quienes no se encontró ningún vínculo entre el café y la función auditiva.

El equipo de científicos cree que motivo de los resultados observados se debe a las propiedades antioxidantes y antinflamatorias del café. Las diferencias en la fisiología de los hombres y las mujeres, sugieren los científicos, sería la razón por la que las personas del género femenino no gozen de los beneficios del café en la audición.

La diferencia entre hombres y mujeres por la que varía este beneficio

Los niveles de la hormona estrógeno, que son significativamente más altos en las mujeres, protegen contra la pérdida auditiva relacionada con la edad, por lo que el impacto de la dieta en la audición sería "menos relevante", apuntan los investigadores. Sin embargo, para los hombres, que tienen niveles de estrógeno más bajos, el impacto del café podría ser más evidente. 

La
El hecho de que este beneficio no afecte a las mujeres radica en los altos niveles de la hormona estrógeno

Durante la investigación, se tuvieron en cuenta los efectos potenciales sobre la audición de otros factores relacionados a la salud y al estilo de vida de los voluntarios, como si eran fumadores o trabajaban en un lugar de trabajo ruidoso.

Sin embargo, el experto a cargo de la investigación destaca que el café "no debe consumirse en exceso" en un intento de prevenir la pérdida de audición, especialmente si se trata de personas que tienen problemas de salud relacionados con el consumo de cafeína.

Temas relacionados