Belocopitt advierte que el sistema de salud explota en tres semanas: cuáles son los motivos

Belocopitt advierte que el sistema de salud explota en tres semanas: cuáles son los motivos
"Nosotros a la paritaria no la podemos firmar. El sindicato queda en una situación en la que no puede no demandar, porque sería una cuestión suicida"
Por iProfesional
26.06.2021 11.29hs Health & Tech

El CEO de Swiss Medical Group (SMG) y presidente de la Unión Argentina de Salud (UAS), Claudio Belocopitt, denunció que el desfinanciamiento del sistema de salud privado llegó a un punto tal que la situación podría colapsar "de hecho" en tres semanas, cuando el gremio ya no resista las instancias de negociación.

Hace diez días la UAS se presentó ante la Justicia para pedir una medida cautelar tras la negativa del Gobierno de autorizar un aumento de sus cuotas en un marco de alta demanda de los servicios sanitarios y de incremento de sus insumos.

"Queremos transmitir y contar a toda la sociedad el estado de situación y decirles que bajo estas circunstancias el sistema tal cual millones de conciudadanos han elegido voluntariamente, no está en condiciones de seguir funcionando", expresó.

"Si alguien decidiera tomar de hecho el sistema de salud privado, primero debería desfinanciarlo, ponerlo al límite de su capacidad operativa, arrodillarlo y mantenerlo así hasta que colapse y su capacidad de atención sea deficitaria. Entonces sobre los escombros, las ruinas y la salud de millones de argentinos, se expondría como un relato la excusa perfecta de que debe nacionalizarse bajo el supuesto de que el sistema no está en condiciones de dar respuestas sanitarias", había previsto Belocopitt en la conferencia de la UAS.

El jueves se realizó una reunión en el Ministerio de Trabajo con los sindicatos pero debió abortarse: "El pedido del gremio no fue ni siquiera tratado por los empresarios porque, sin financiamiento, no hay ninguna posibilidad de discutir".

De esta manera, Belocopitt anunció que el gremio iba a iniciar su plan de lucha.

Frente a las intenciones del Gobierno, finalmente sentenció: "En estos días hubo desmentidas oficiales sobre un trabajo destinado a estatizar el sistema de salud. Pero lo que no hubo es una solución en materia de financiamiento. Por eso decimos que si tiene cuatro patas, bigotes y hace ‘miau’, es un gato".

"La Argentina es el único país en el mundo, que, pese a tener una jubilación, una educación y una seguridad pésimas, cuenta con un sistema de salud del primer mundo. Ahora, son tan burros, que pretenden reformar el único sistema que es un orgullo. Toman lo único que tienen bien para transformarlo, como cada cosa que ha tomado el Estado, en un desastre", sentenció.

Desde el Ministerio de Salud y de la Superintendencia de Salud llegaron a la conclusión de que las cuotas del sistema de salud privado estaban atrasados en un 32%.

Con esa cifra y una inflación imparable, Belocopitt reconoció que "nosotros a la paritaria no la podemos firmar. Entonces el sindicato queda en una situación en la que no puede no demandar, porque sería una cuestión suicida. Va a ir a una medida de fuerza; eso va a derivar en una conciliación obligatoria, la pelota se va a patear para adelante y en tres semanas, vencidos los plazos de esa conciliación, el sindicato va a ir a un paro salvaje. Y yo pregunto: con un paro salvaje, ¿qué hacemos?".

Temas relacionados