¿Las vacunas protegen contra la variante Delta de coronavirus? Un estudio responde esta pregunta

¿Las vacunas protegen contra la variante Delta de coronavirus? Un estudio responde esta pregunta
Este jueves se publicó un estudio en la revista Nature donde se reveló que una dosis de Pfizer o AstraZeneca no sería eficaz contra la variante Delta
Por iProfesional
09.07.2021 14.24hs Health & Tech

Aunque las vacunas son eficaces contra la variante delta, el nivel de protección que ofrecen parece depender en gran medida de si se ha completado la pauta de vacunación.

Los hallazgos de un estudio publicado este jueves en la revista Nature han revelado que una única dosis de las vacunas de Pfizer o AstraZeneca -ambas requieren de 2 inyecciones para completar la protección que ofrecen- es poco o nada eficaz contra la variante delta.

Los investigadores han realizado experimentos de laboratorio con muestras de sangre de personas que habían recibido una de estas vacunas. Después de una única dosis, sólo el 10% de esas muestras habían desarrollado anticuerpos que neutralizaban la variante delta, una señal de que esos individuos estarían protegidos de una infección sintomática.

La variante Delta pone en riesgo la efectividad de las vacunas
La variante Delta pone en riesgo la efectividad de las vacunas

Sin embargo, luego de las 2 dosis, el 95% de las muestras habían desarrollado anticuerpos neutralizantes contra la variante Delta.

Según los investigadores, esta nueva variante escapa parcial pero significativamente a la protección inmunitaria de las vacunas.

Aunque los resultados de experimentos de laboratorio como éste no se trasladan necesariamente al mundo real, otras investigaciones han alcanzado resultados similares; indicaron que la variante Delta resiste la protección de una única dosis de la vacuna.

Un trabajo realizado en Reino Unido en mayo descubrió que una sola dosis de la vacuna de Pfizer o de AstraZeneca sólo tiene una eficacia del 33% contra el Covid-19 sintomático causado por la variante Delta.

Luego de la aplicación de ambas dosis, la eficacia aumenta al 88% para la vacuna de Pfizer y al 60% para la de AstraZeneca. Dos dosis de la vacuna de Pfizer también han sido efectivas en un 96% en la prevención de hospitalizaciones por casos de la misma variante, mientras que 2 dosis de la de AstraZeneca han registrado un 92% de efectividad para el mismo criterio.

La aplicación de ambas dosis de la vacuna hace que sea
La aplicación de ambas dosis de la vacuna da mayor protección frente a la variante Delta que una sola dosis

A su vez, un estudio canadiense que aún está pendiente de revisión por pares ha revelado que una sola dosis de la vacuna de Pfizer tiene una eficacia del 56% en la prevención de infecciones sintomáticas causadas por la variante delta del virus, a las 2 semanas de la inoculación. Esa tasa era del 67% para la vacuna de AstraZeneca y del 72% para la de Moderna.

En cuanto a la prevención de las hospitalizaciones relacionadas con la misma variante, la eficacia se eleva al 78% en el caso de Pfizer, al 88% en el de AstraZeneca y al 96% en la de Moderna.

El mismo estudio sugiere que, tras 2 dosis, la vacuna de Pfizer es un 87% eficaz contra las infecciones sintomáticas causadas por delta. Pero los investigadores no han conseguido de datos suficientes para AstraZeneca o Moderna.

En conjunto, las investigaciones sugieren que ahora las personas parcialmente vacunadas pueden ser más vulnerables a los casos sintomáticos del Covid-19, ya que la variante Delta se ha convertido en la cepa dominante en muchos países, incluidos Reino Unido y Estados Unidos.

Temas relacionados