iProfesionaliProfesional

Variante Delta: Pfizer desarrolla una tercera dosis de su vacuna para combatirla

La variante Delta se está expandiendo rápidamente en el mundo y las vacunas desarrolladas hasta el momento son menos eficaces contra ella
09/07/2021 - 13:41hs
Variante Delta: Pfizer desarrolla una tercera dosis de su vacuna para combatirla

La variante Delta ya representa la mayoría de los casos de coronavirus en muchos países. Se ha extendido por más de cien naciones y se posiciona como la más contagiosa hasta el momento. 

Según los expertos, la alta contagiosidad es uno de los desafíos que representa esta nueva variante, al que se le suma el descenso en la efectividad de las vacunas contra ella. La compañía Pfizer ha hecho un estudio de la efectividad de sus vacunas frente a esta variante y ha demostrado que su eficacia es hasta cinco veces menor y la inmunidad que la persona desarrolla dura menos tiempo. 

Esto ha llevado a la compañía estadounidense y a su socia Biontech a iniciar el desarrollo de una tercera dosis para garantizar la protección ante esta cepa del virus que amenaza al mundo entero. 

"Como se ve en las evidencias del mundo real publicadas por el Ministerio de Salud de Israel, la eficacia de la vacuna ha disminuido seis meses después de la vacunación, al mismo tiempo que la variante Delta se está convirtiendo en la dominante en ese país", señalaron las empresas farmacéuticas en un comunicado. 

La eficacia de Pfizer se reduce hasta el 64% por la variante Delta

Israel es, junto al Reino Unido, uno de los países más avanzados en su campaña de inmunización. Sin embargo, luego de haber aplicado la vacuna de Pfizer a su población, un estudio, recogido por Financial Times, demostró que previene la infección con la variante originada en India en un 64%, y no en un 94% como se determinó al terminar los ensayos clínicos con la primera variante de coronavirus. 

Pfizer busca desarrollar una tercerca dosis de su vacuna para combatir la variante Delta
Pfizer busca desarrollar una tercerca dosis de su vacuna para combatir la variante Delta

En el trabajo, ambas empresas farmacéuticas señalaron que una tercera aplicación de la vacuna, que sería una versión actualizada y no una dodis exactamente igual a las anteriores, ayudaría a mantener los niveles de protección más elevados contra todas las variantes, no sólo contra la Delta.

Las empresas ya alertaron con anterioridad de la posibilidad de que fuera necesario un tercer pinchazo transcurridos entre seis y doce meses del segundo. Todavía está por ver hasta cuándo dura la protección de la vacuna, y los hallazgos en Israel demuestran que sería pertinente una tercera dosis de refuerzo.

Según la nota, los ensayos clínicos podrían arrancar en agosto, si cuentan con los permisos de las autoridades competentes.

La variante delta llegó a siete nuevos países en una semana

La variante Delta es la que más preocupa a la Organización Mundial de la Salud (OMS). En tan solo una semana se ha identificado su presencia en siete países nuevos y ya supera el centenar de naciones a las que ha llegado. En el Reino Unido ya representa prácticamente el 100% de las muestras secuenciadas, en Portugal supera el 90% y, en Estados Unidos ya está en el 50%.

La variante Delta ya representa el 50% de los casos en Estados Unidos y un porcentaje mayor en otros
La variante Delta ya representa el 50% de los casos en Estados Unidos y un porcentaje mayor en otros

"Para conocer la incidencia de cada uno de los tipos de variantes de impacto para la salud pública, se lleva a cabo la secuenciación de un muestreo aleatorio de los casos en cada comunidad. Aunque todas las comunidades están llevando a cabo estas actividades de vigilancia basadas en la secuenciación, la información disponible en el Sistema de Vigilancia en España (SiViEs) es todavía limitada", indica el documento.

Temas relacionados