iProfesionaliProfesional

Más vacunas: Argentina firmó un acuerdo para recibir 20 millones de dosis Moderna

El contrato permitirá recibir vacunas basadas en la plataforma ARNm y habilita la posibilidad de obtener una donación de dosis de parte de Estados Unidos
11/07/2021 - 19:39hs
Más vacunas: Argentina firmó un acuerdo para recibir 20 millones de dosis Moderna

Argentina suscribió este domingo un acuerdo con la compañía Moderna Inc. por el suministro de 20 millones de dosis de su vacuna Moderna Covid-19 o las dosis equivalentes para su administración como refuerzo, informó el Ministerio de Salud.

Se trata del primer contrato que permitirá recibir vacunas basadas en la plataforma ARNm y habilita la posibilidad de obtener durante este año una donación de dosis de parte de Estados Unidos.

De esta manera, y luego de la decisión del Gobierno nacional de adecuar la Ley de Vacunas 27.573, Argentina firma el primer contrato para recibir dosis basadas en la plataforma de ARNm contra la Covid-19 a partir del primer trimestre del 2022.

Adicionalmente, la celebración del acuerdo abre la posibilidad de recibir durante este año una donación por parte del Gobierno de Estados Unidos de más dosis de esta vacuna.

La vacuna tiene una eficacia superior al 90%

La compañía estadounidense presentó los ensayos y la documentación requerida por las principales autoridades regulatorias con el objetivo de lograr la autorización de emergencia para su aplicación en adolescentes, situación que podría definirse muy próximamente, tanto en FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos) como en la EMA (Agencia Europea de Medicamentos), informó el Ministerio de Salud de la Nación.

"Estamos dando un paso clave en nuestra estrategia de contar con todas las plataformas tecnológicas posibles, mientras continuamos las gestiones con otros laboratorios", destacó Vizzotti.

Características de la vacuna

La vacuna Moderna Covid-19 es una vacuna de ARNm que codifica la proteína Spike (S) y ha demostrado una eficacia superior al 90%, con adecuado perfil de seguridad, lo que explica su autorización de emergencia para el uso en personas de 18 años y mayores por parte de las agencias regulatorias de más de 50 países, y que se encuentre en la Lista de Uso de Emergencia (EUL) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las características de almacenamiento y conservación de esta vacuna también se asemejan a las que ya se utilizan en nuestro país.

Eso significa una ventaja desde el punto de vista logístico, con lo cual, una vez recibida, puede ser distribuida y estar disponible para su uso casi en forma inmediata.

"Estamos dando un paso clave en nuestra estrategia de contar con todas las plataformas tecnológicas posibles"

Por otra parte, la vacuna ARNm propuesta para su uso como refuerzo, tiene carácter universal y multivalente, ya que la plataforma de la vacuna Moderna Covid-19 permite ser modificada en relación a las variantes que están en circulación.

Con este acuerdo, Argentina se constituye en el cuarto país del mundo, detrás de Suiza, Australia y Estados Unidos, además de la Unión Europea, en asegurarse la posibilidad de contar también con refuerzo.

En tanto, Argentina superará este lunes los 29 millones de vacunas recibidas desde el inicio de la pandemia de coronavirus con el arribo de dos vuelos de Aerolíneas: uno desde Rusia, con otro lote de Sputnik V, y otro de China, como parte del acuerdo de suministro de 8 millones de dosis mensuales de inoculantes de Sinopharm.

¿Las vacunas protegen contra la variante Delta?

Aunque las vacunas son eficaces contra la variante delta, el nivel de protección que ofrecen parece depender en gran medida de si se ha completado la pauta de vacunación.

Los hallazgos de un estudio publicado este jueves en la revista Nature han revelado que una única dosis de las vacunas de Pfizer o AstraZeneca -ambas requieren de 2 inyecciones para completar la protección que ofrecen- es poco o nada eficaz contra la variante delta.

Los investigadores han realizado experimentos de laboratorio con muestras de sangre de personas que habían recibido una de estas vacunas. Después de una única dosis, sólo el 10% de esas muestras habían desarrollado anticuerpos que neutralizaban la variante delta, una señal de que esos individuos estarían protegidos de una infección sintomática.

La variante Delta pone en riesgo la efectividad de las vacunas
La variante Delta pone en riesgo la efectividad de las vacunas

Sin embargo, luego de las 2 dosis, el 95% de las muestras habían desarrollado anticuerpos neutralizantes contra la variante Delta.

Según los investigadores, esta nueva variante escapa parcial pero significativamente a la protección inmunitaria de las vacunas.

Aunque los resultados de experimentos de laboratorio como éste no se trasladan necesariamente al mundo real, otras investigaciones han alcanzado resultados similares; indicaron que la variante Delta resiste la protección de una única dosis de la vacuna.

Un trabajo realizado en Reino Unido en mayo descubrió que una sola dosis de la vacuna de Pfizer o de AstraZeneca sólo tiene una eficacia del 33% contra el Covid-19 sintomático causado por la variante Delta.

Luego de la aplicación de ambas dosis, la eficacia aumenta al 88% para la vacuna de Pfizer y al 60% para la de AstraZeneca. Dos dosis de la vacuna de Pfizer también han sido efectivas en un 96% en la prevención de hospitalizaciones por casos de la misma variante, mientras que 2 dosis de la de AstraZeneca han registrado un 92% de efectividad para el mismo criterio.

La aplicación de ambas dosis de la vacuna hace que sea
La aplicación de ambas dosis de la vacuna da mayor protección frente a la variante Delta que una sola dosis

A su vez, un estudio canadiense que aún está pendiente de revisión por pares ha revelado que una sola dosis de la vacuna de Pfizer tiene una eficacia del 56% en la prevención de infecciones sintomáticas causadas por la variante delta del virus, a las 2 semanas de la inoculación. Esa tasa era del 67% para la vacuna de AstraZeneca y del 72% para la de Moderna.

En cuanto a la prevención de las hospitalizaciones relacionadas con la misma variante, la eficacia se eleva al 78% en el caso de Pfizer, al 88% en el de AstraZeneca y al 96% en la de Moderna.

El mismo estudio sugiere que, tras 2 dosis, la vacuna de Pfizer es un 87% eficaz contra las infecciones sintomáticas causadas por delta. Pero los investigadores no han conseguido de datos suficientes para AstraZeneca o Moderna.

En conjunto, las investigaciones sugieren que ahora las personas parcialmente vacunadas pueden ser más vulnerables a los casos sintomáticos del Covid-19, ya que la variante Delta se ha convertido en la cepa dominante en muchos países, incluidos Reino Unido y Estados Unidos.