Plan Conecta: una apuesta tecnológica de Medicus orientada a brindar cobertura en salud más eficiente y personalizada

Plan Conecta: una apuesta tecnológica de Medicus orientada a brindar cobertura en salud más eficiente y personalizada
Medicus presenta el Plan Conecta, que se basa en la conectividad y en la tecnología para mejorar la atención y la relación médico-paciente
Por iProfesional
13.07.2021 13.44hs Health & Tech

La atención médica durante la pandemia atravesó muchos cambios. Tanto los profesionales de la salud como los pacientes tuvieron que adaptarse a una nueva forma de cuidar la salud y de relacionarse.

En este contexto, el vínculo entre el médico y el paciente se posicionó en un lugar central. Cobró importancia la idea de atenderse con un profesional de la salud que conociera la historia clínica de la persona, algo que en los últimos años había quedado a un lado.

Se ha fortalecido la figura de lo que se conoce como médico de cabecera, es decir, un profesional que conoce en profundidad las características y patologías que tiene la persona y puede analizar su estado de salud de manera integral.

Desde Medicus han tomado ese concepto y han decidido poner el foco allí para lanzar el Plan Conecta. Se trata de una cobertura que usa la conectividad y la tecnología como pilares para cuidar la salud de sus asociados. Si bien tiene diversas ventajas sobre otros planes, su principal característica es la posibilidad de mantener y fortalecer esa relación tan importante que existe entre el médico y su paciente.

De qué se trata el Plan Conecta

El nuevo plan tiene como prioridad la atención primaria de salud. Apunta a fortalecer la relación del paciente con su médico personal a través del aprovechamiento de la tecnología y la infraestructura de sus Centros Medicus en Ciudad de Buenos Aires.

Se trata de una revolución en materia de planes de cobertura de salud, ya que es el único que está pensado íntegramente para poner los avances disponibles al servicio de los pacientes. En otras palabras, no usa la tecnología como complemento, sino que la emplea como motor para la atención, la relación médico-paciente y el cuidado de la salud.

El médico personal es una figura clave para la atención integral del paciente y para el cuidado de su salud
El médico personal es una figura clave para la atención integral del paciente y para el cuidado de su salud

Qué modalidades de atención prevé esta cobertura

El Plan Conecta tiene previstas tres modalidades de atención, tanto para consultas en alguno de los Centros Medicus como en el consultorio particular del profesional.

La primera modalidad es la atención programada presencial. Aquí, el asociado puede solicitar un turno a través de la app Mi Medicus, desde la web o de manera telefónica.

La segunda modalidad es el acceso a la consulta virtual, que se puede hacer a través de la aplicación o de la web. Cabe aclarar que es necesario tener instalada la otra app, que es la de Consulta Médica Online.

Por último, la guardia con espera virtual. Desde la aplicación Mi Medicus es posible realizar una preadmisión para una consulta de urgencia a través del servicio de guardia. El objetivo de este proceso es disminuir los tiempos de espera y evitar permanecer durante mucho tiempo en salas de espera comunes.

La figura del médico personal

Históricamente, la figura del médico de cabecera fue clave en la atención de los pacientes. Se trata de un profesional de la medicina que conoce a la persona, sabe su historial de salud y se ocupa de mantenerla saludable. En caso de que exista la necesidad, el médico de cabecera es quien aconseja la consulta a un especialista o indica estudios para conocer en profundidad alguna molestia puntual que el paciente refiera.

Con el tiempo se ha perdido esta figura y han crecido las visitas esporádicas a especialistas de diversas áreas. Entre los problemas que presenta esta modalidad, uno de los más importantes es el desconocimiento, por parte de los médicos, de la historia clínica del paciente. A su vez, desalienta las visitas periódicas para control, un elemento que resulta clave para prevenir patologías o, en todo caso, detectarlas de manera temprana.

El Plan Conecta de Medicus puso a la figura del médico personal como uno de sus servicios más importantes, precisamente con la idea de eficientizar la atención y fomentar las consultas frecuentes.

Así, el médico personal será quien inicie el acceso a la atención médica del asociado y le brindará un seguimiento integral. De esta manera, se ponen en el centro de la escena dos elementos fundamentales: por un lado, la prevención y, por otro, el uso de toda la capacidad tecnológica y de servicios con las que cuenta la compañía. Por esto último, la propuesta del plan contempla que todas las atenciones sean registradas en la historia clínica electrónica, lo que facilita el mecanismo de derivación e interconsulta.

Para fortalecer la relación con el médico personal, se propone un sistema de mensajería. Medicus pone a disposición del paciente esta herramienta, a la que se podrá acceder desde la app Mi Medicus o desde la web. De esta manera, se crea un canal de consulta o de seguimiento, relacionado con ajustes de medicación, dosis, control de resultados de estudios y seguimiento de síntomas. Es importante destacar que el sistema de mensajería está pensado para una conversación que no sea de carácter urgente, es decir que frente a una emergencia se deben usar los canales especialmente dispuestos a tal fin.

Si bien desde el nuevo plan se busca el fortalecimiento del vínculo entre el médico personal y el paciente, es posible que el asociado quiera cambiar de profesional por diversos motivos. Por eso, se ha previsto la posibilidad de hacerlo; se podrá optar por cambiar de médico personal con un intervalo de tres meses.

Otro punto clave del Plan Conecta es que, cuando el médico personal está de licencia, el sistema le avisa al paciente y le permite elegir otro profesional para continuar con sus consultas. Esto implica que existe continuidad de manera personalizada en la atención del paciente, quien no queda a la deriva antes estas situación excepcionales.

El Plan Conecta cuenta con un servicio de mensajería
El Plan Conecta cuenta con un servicio de mensajería que busca fortalecer la relación médico-paciente

Especialidades de acceso directo y con derivación

Este nuevo plan de Medicus prevé el libre acceso a la atención de algunas especialidades. ¿Qué significa esto? Que el asociado podrá acceder de manera directa, sin necesidad de contar con la derivación del médico personal.

Las especialidades que cuentan con esta modalidad se encuentran Ginecología, Obstetricia, Oftalmología, Traumatología, Salud Mental, Odontología, Oncología, Pediatría y todas las especialidades pediátricas.

El resto de las especialidades requieren la derivación por parte del médico personal, quien guía y ayuda a organizar las atenciones de acuerdo a las necesidades del paciente.

El asociado podrá realizar hasta cinco consultas por año con cada especialista derivado y en caso de ser necesario, el médico personal podrá renovar la orden por cinco consultas más.

En relación a este aspecto es necesario destacar dos elementos clave. Por un lado, los asociados que padezcan enfermedades crónicas podrán contar con una renovación excepcional que facilitará el acceso a la especialidad requerida. Por otro lado, en caso de que un profesional de una especialidad quirúrgica necesite una interconsulta con alguien de otra especialidad de las mismas características, puede solicitarla sin la derivación del médico personal.

La salud mental, un aspecto cada vez más importante

El Plan Conecta permite el acceso a todas las especialidades relacionadas con el cuidado psicológico del niño y del adulto a través de los equipos interdisciplinarios del Centro Medicus de Salud Mental.

Cuáles son los principales servicios del Plan Conecta

El plan se destaca por su particularidad de brindar una herramienta tecnológica para resolver todas las gestiones de manera rápida y segura a través de la app Mi Medicus y de la web.

A través de la
A través de la app Mi Medicus los asociados podrán acceder a todos los servicios del Plan Conecta

Las funcionalidades destacadas son las siguientes:

  • Mensajería con el médico personal
  • Visualización de la Historia Clínica Electrónica por todos los profesionales que realizan la atención y/o seguimiento del paciente
  • Historial de atenciones realizadas en nuestros centros y en consultorios de la red
  • Descarga de recetas
  • Derivación a especialidades a través de las plataformas

Por otro lado, es necesario destacar que todos los asociados de Medicus tienen acceso a estas herramientas:

  • Credencial digital
  • Solicitud y seguimiento de autorizaciones y reintegros
  • Guardia-Espera virtual
  • Pedido de turnos online
  • Historial de resultados de estudios realizados en Centros Medicus
  • Cartilla y listado de favoritos
  • Acceso a la consulta médica online
  • Acceso a la plataforma de beneficios

Temas relacionados