iProfesionaliProfesional

Relacionan a la vacuna de Janssen con el síndrome de Guillain-Barré: qué es y cómo se manifiesta

El síndrome de Guillain-Barre es un trastorno en el que el sistema inmunológico ataca los nervios y provoca una serie de manifestaciones características
13/07/2021 - 16:08hs
Relacionan a la vacuna de Janssen con el síndrome de Guillain-Barré: qué es y cómo se manifiesta

El síndrome de Guillain-Barre es un trastorno poco frecuente que provoca que el sistema inmunológico ataque a los nervios. Es por eso que la debilidad y el hormigueo en las extremidades suelen ser los primeros síntomas.

En su forma más grave, el síndrome de Guillain-Barré es una emergencia médica. La mayoría de las personas con la afección deben ser hospitalizadas para recibir tratamiento.

Qué síntomas presenta el síndrome de Guillain-Barré

El síndrome de Guillain-Barré con frecuencia comienza con hormigueo y debilidad que se manifiestan en los pies y las piernas y se extiende a la parte superior del cuerpo y los brazos. Según explican desde la Clínica Mayo, en aproximadamente el 10% de las personas con el trastorno, los síntomas comienzan en los brazos o la cara. A medida que avanza el síndrome de Guillain-Barré, la debilidad muscular puede convertirse en parálisis.

El hormigueo y la debilidad son los síntomas que se suelen manifestar primero en este trastorno
El hormigueo y la debilidad son los síntomas que se suelen manifestar primero en este trastorno

Los signos y síntomas del síndrome de Guillain-Barré pueden incluir:

  • Sensación de hormigueo, hormigueo en los dedos de las manos, los pies, los tobillos o las muñecas
  • Debilidad en las piernas que se extiende a la parte superior del cuerpo.
  • Caminar inestable o incapacidad para caminar o subir escaleras
  • Dificultad con los movimientos faciales, como hablar, masticar o tragar.
  • Visión doble o incapacidad para mover los ojos.
  • Dolor intenso que puede sentirse adolorido, punzante o como calambres y puede empeorar por la noche.
  • Dificultad con el control de la vejiga o la función intestinal.
  • Ritmo cárdiaco elevado
  • Presión arterial alta o baja
  • Respiración dificultosa

Las personas con síndrome de Guillain-Barré generalmente experimentan su debilidad más significativa dentro de las dos semanas posteriores al inicio de los síntomas.

Hay distintos tipos de esta patología

Actualmente se sabe que el síndrome de Guillain-Barré se presenta de varias formas. Los principales tipos son los siguientes:

  • Polirradiculoneuropatía desmielinizante inflamatoria aguda (AIDP), la forma más común en América del Norte y Europa: el signo más común de AIDP es la debilidad muscular que comienza en la parte inferior de su cuerpo y se extiende hacia arriba.
  • Síndrome de Miller Fisher (MFS), en el que la parálisis comienza en los ojos: MFS también se asocia con la marcha inestable. MFS es menos común en los EE. UU. Pero más común en Asia.
  • La neuropatía axonal motora aguda (AMAN) y la neuropatía axonal sensitiva motora aguda (AMSAN), frecuentes en China, Japón y México.

Qué causa el síndrome de Guillain-Barré

Hasta el momento se desconoce la causa exacta del síndrome de Guillain-Barré. El trastorno suele aparecer días o semanas después de una infección del tracto respiratorio o digestivo. En raras ocasiones, la cirugía o la vacunación recientes pueden desencadenar el síndrome de Guillain-Barré. Recientemente, se han reportado casos después de la infección por el virus del Zika. El síndrome de Guillain-Barré también puede ocurrir después de una infección por Covid-19, de acuerdo a lo señalado por expertos de la Clínica Mayo.

En el síndrome de Guillain-Barré, el sistema inmunológico, que generalmente ataca solo a los organismos invasores, comienza a atacar los nervios. En la polirradiculoneuropatía desmielinizante inflamatoria aguda, la forma más común de síndrome de Guillain-Barré en muchos países, la cubierta protectora de los nervios (vaina de mielina) está dañada. El daño evita que los nervios transmitan señales a su cerebro, causando debilidad, entumecimiento o parálisis.

Este síndrome se manifiesta con debilidad y hormigueo, pero puede llevar a la parálisis
Este síndrome se manifiesta con debilidad y hormigueo, pero puede llevar a la parálisis

¿Hay factores de riesgo de desarrollarlo?

El síndrome de Guillain-Barré puede afectar a todos los grupos de edad, aunque el riesgo se incrementa a medida que la persona envejece. A su vez, es más común en hombres que en mujeres.

El síndrome de Guillain-Barré puede desencadenarse por:

  • Más comúnmente, infección por Campylobacter, un tipo de bacteria que a menudo se encuentra en aves de corral poco cocidas
  • Virus de la gripe
  • Citomegalovirus
  • Virus de Epstein Barr
  • Virus del zika
  • Hepatitis A, B, C y E
  • VIH
  • Neumonía por micoplasma
  • Cirugía
  • Eventos traumáticos
  • Linfoma de Hodgkin
  • En raras ocasiones, las vacunas contra la influenza o las vacunas infantiles
  • Covid-19

Qué complicaciones puede traer

El síndrome de Guillain-Barré afecta sus nervios. Debido a que los nervios controlan sus movimientos y funciones corporales, las personas con Guillain-Barre pueden experimentar algunas complicaciones.

Dificultades respiratorias. La debilidad o la parálisis pueden extenderse a los músculos que controlan su respiración, una complicación potencialmente fatal. Hasta el 22% de las personas con síndrome de Guillain-Barré necesitan ayuda temporal de una máquina para respirar durante la primera semana cuando son hospitalizadas para recibir tratamiento.

Entumecimiento residual u otras sensaciones. La mayoría de las personas con síndrome de Guillain-Barré se recuperan por completo o solo tienen debilidad, entumecimiento u hormigueo residuales menores.

Problemas cardíacos y de presión arterial. Las fluctuaciones de la presión arterial y los ritmos cardíacos irregulares (arritmias cardíacas) son efectos secundarios comunes del síndrome de Guillain-Barré.

Dolor. Un tercio de las personas con síndrome de Guillain-Barré experimentan dolor nervioso severo, que puede aliviarse con medicamentos.

Problemas de funcionamiento de los intestinos y la vejiga. La función intestinal lenta y la retención de orina pueden resultar del síndrome de Guillain-Barré.

Coágulos de sangre. Las personas que están inmóviles debido al síndrome de Guillain-Barré corren el riesgo de desarrollar coágulos de sangre. Hasta que pueda caminar de forma independiente, es posible que se recomiende tomar anticoagulantes y usar medias de soporte.

Úlceras de decúbito. Estar inmóvil también lo pone en riesgo de desarrollar úlceras por presión (úlceras por presión). El reposicionamiento frecuente puede ayudar a evitar este problema.

Recaída. Del 2% al 5% de las personas con síndrome de Guillain-Barré experimentan una recaída.

Los síntomas tempranos y graves del síndrome de Guillain-Barré aumentan significativamente el riesgo de complicaciones graves a largo plazo. En raras ocasiones, la muerte puede ocurrir por complicaciones como el síndrome de dificultad respiratoria y los ataques cardíacos.

¿Por qué relacionan este síndrome con una vacuna contra el Covid-19?

La Administración de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) actualizó la etiqueta de la vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson el pasado lunes. En esa modificación advirtió sobre el posible aumento del riesgo de una complicación neurológica poco frecuente conocida como síndrome de Guillain-Barré.

Si bien la FDA dijo que no había establecido que la vacuna pudiera causar el síndrome, notó un aumento en los informes de la condición a veces paralizante.

La FDA actualizó la etiqueta de la vacuna de Janssen
La FDA actualizó la etiqueta de la vacuna de Janssen

"Hoy, la FDA anuncia revisiones de las hojas de datos del receptor de la vacuna y del proveedor de la vacuna para la vacuna contra elCovid-19 de Johnson & Johnson (Janssen) para incluir información relacionada con un aumento del riesgo observado de síndrome de Guillain-Barré después de la vacunación", dijo la agencia en un comunicado enviado a CNN.

"Los informes de eventos adversos después del uso de la vacuna Janssen Covid-19 bajo autorización de uso de emergencia sugieren un mayor riesgo de síndrome de Guillain-Barré durante los 42 días posteriores a la vacunación", dice la etiqueta actualizada.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos investigan la posibilidad de que la vacuna Contra el covid-19 de Johnson & Johnson pueda elevar ligeramente el riesgo de una rara complicación neurológica conocida como síndrome de Guillain-Barré (SGB), según dijo un portavoz de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) en una declaración a CNN el pasado lunes.

"Los informes de SGB después de recibir la vacuna contra el covid-19 de J&J/Janssen en el Sistema de Notificación de Eventos Adversos a las Vacunas (VAERS) son raros, pero indican un pequeño riesgo posible de este efecto secundario después de esta vacuna". En el VAERS se han detectado unos 100 informes preliminares de SGB después de la administración de 12,8 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 de J&J/Janssen. Estos casos se han notificado en su mayoría unas dos semanas después de la vacunación y sobre todo en varones, muchos de ellos de 50 años o más".

Según han informado hasta el momento, no se observa el mismo patrón con las otras dos vacunas autorizadas en Estados Unidos, fabricadas por Moderna y Pfizer.