iProfesional

Qué efecto tiene la práctica intensa de ejercicio sobre el crecimiento las células cancerígenas

Un nuevo estudio señala que las moléculas que se liberan durante el ejercicio podrían actuar directamente sobre las células de ciertos tipos de cáncer
20/07/2021 - 15:24hs
Qué efecto tiene la práctica intensa de ejercicio sobre el crecimiento las células cancerígenas

Una nueva investigación que se presentó en la Conferencia Anual de la Sociedad Fisiológica Physiology 2021 ha demostrado recientemente que las moléculas liberadas en el torrente sanguíneo durante el ejercicio, como pequeñas proteínas, tienen la capacidad de actuar directamente sobre las células del cáncer de intestino para frenar su crecimiento.

Algunos estudios hechos anteriormente han demostrado que la actividad física regular reduce el riesgo de desarrollar cáncer de intestino, así como sucede con otros tipos de patología oncológica. Los expertos creen que este efecto se da principalmente porque la actividad física puede ayudar a los individuos a mantener un peso corporal saludable.

Sin embargo, esta nueva investigación ha llegado un poco más lejos y ha probado que ser físicamente activo puede reducir el riesgo de padecer cáncer de intestino, incluso si la actividad física no conduce a la pérdida de peso.

El nuevo trabajo indica que el ejercicio contribuiría
El nuevo trabajo indica que el ejercicio podría reducir el riesgo de cáncer de intestino

Si bien se trata de resultados preliminares, lo cierto es que conocer más profundamente los mecanismos que relacionan la actividad física y el riesgo de cáncer ayudará a desarrollar los programas de ejercicio más eficaces para prevenir el desarrollo del cáncer.

A su vez, podría ayudar a desarrollar fármacos que puedan imitar algunos de los beneficios del ejercicio. Además, esta investigación podría conducir a que el ejercicio forme parte de la atención estándar como parte de los programas de detección del cáncer de intestino, lo que podría reducir el número de personas que desarrollan el cáncer, de acuerdo a lo que señalan los investigadores.

Cabe mencionar que el estudio fue realizado con 16 participantes masculinos que presentaban factores de riesgo de cáncer de intestino en su estilo de vida (todos los participantes tenían 50 años o más, tenían sobrepeso u obesidad y no hacían ejercicio con regularidad).

Los investigadores tomaron muestras de sangre de los participantes antes y después de 45 minutos de ciclismo interior de intensidad "moderada", y antes y después de un experimento "de control" sin ejercicio. Evaluaron si el ejercicio alteraba la concentración de proteínas específicas en la sangre.

El estudio se hizo en 16 participantes de género masculino
El estudio se hizo en 16 participantes de género masculino

Por último, agregaron la porción líquida de cada muestra de sangre que contiene las proteínas (conocida como suero) a células de cáncer de intestino en un laboratorio y controlaron el crecimiento de las células cancerosas durante 48 horas.

La principal limitación de esta investigación es que las células cancerosas se cultivaron en una placa en condiciones de laboratorio muy controladas, es decir, no de manera natural, como se comporta el cáncer en el organismo. En los seres humanos, los tumores cancerosos son más complejos e interactúan con el entorno que los rodea, como los vasos sanguíneos y las células inmunitarias. Esto significa que los resultados no son necesariamente aplicables a los tumores cancerígenos de la vida real, algo que los investigadores investigarán en el futuro.

El doctor Sam Orange, presentador y autor principal de esta investigación, señala que con esta investigación buscan entender algunas otras cosas, "como qué moléculas específicas de la sangre son responsables de reducir el crecimiento de las células del cáncer de intestino, y si el ejercicio realizado a alta intensidad tiene un efecto más pronunciado sobre el crecimiento de las células del cáncer de intestino que el ejercicio realizado a una intensidad moderada".

Temas relacionados