iProfesionaliProfesional

Los problemas para dormir pueden aparecer con los años: 7 consejos de expertos para mejorar la calidad de sueño

Los años no vienen solos y uno de los problemas que pueden traer es la dificultad para mantener o conciliar el sueño, por eso los expertos brindan consejos
20/07/2021 - 17:27hs
Los problemas para dormir pueden aparecer con los años: 7 consejos de expertos para mejorar la calidad de sueño

El paso del tiempo puede traer, en muchos casos, problemas para dormir, ya sea para conciliar o para mantener el sueño durante la noche. Los motivos son diversos y no todos tienen que ver con el mero proceso de envejecimiento, pero lo cierto es que la necesidad de un buen descanso en muchos casos no está satisfecha. 

"A partir de los 40 la cantidad de necesidad de sueño se mantiene pero éste es menos profundo, aparte de que la estructura del sueño cambia y tenemos más facilidad para despertarnos ante los ruidos externos", explicó a Infosalus la doctora Sandra Giménez Badia, miembro de la Sociedad Española del Sueños (SES). 

Asimismo, en el caso de las personas mayores, hay menos secreción de la hormona del sueño, además de que se segrega antes que en edades más jóvenes. Allí está la explicación sobre por qué los adultos mayores suelen despertarse más temprano, aún cuando no tuvieron ese hábito tan arraigado a lo largo de su vida. 

Uno de los cambios más frecuentes y notables relativos al sueño que aparece con el envejecimiento es despertarse con más frecuencia, explican desde la web oficial de la Clínica Mayo. En promedio, las personas mayores se despiertan de 3 a 4 veces cada noche.

El motivo es que con la edad el cuerpo pasa menos tiempo en una fase profunda de sueño. Sin embargo, también hay otras razones, que incluyen una mayor necesidad de levantarse para orinar o la incomodidad por molestias vinculadas a enfermedades crónicas.

Para algunas personas, el paso del tiempo puede venir con problemas para dormir
Para algunas personas, el paso del tiempo puede venir con problemas para dormir

De todas maneras, esto no significa que por el mero hecho de cumplir años el sueño se va a deteriorar siempre, ya que hay otros factores que intervienen en ese proceso. "Si tenemos un abuelo con una buena calidad de vida, intelectualmente activo, y físicamente activo, así como con actividad social, no tiene por qué dormir mal", indicó la experta. 

En caso de que una persona vea que su sueño está afectado y que eso repercute en su día a día, puede aplicar algunos de los consejos que han brindado desde el sitio oficial de la Clínica Mayo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que muchos elementos que se relacionan con el sueño pueden tener que ver con condiciones o trastornos que deben ser tratados por un médico, por lo que la consulta con un profesional siempre tiene que ser la primera alternativa. 

8 consejos que pueden ayudar a dormir mejor

1. Medicamentos

Algunos fármacos o suplementos pueden ocasionar problemas de sueño. En general, los que se indican para tratar la presión arterial alta, el colesterol, la diabetes son algunos de ellos. 

Es por eso que si un paciente ha empezado a tomar algún tipo de medicación y ha comenzado a sentir insomnio, puede que la causa esté en su tratamiento. En esos casos, se puede consultar con el médico que ha recetado el medicamento para saber qué opciones existen. 

2. Bebidas antes de dormir

Levantarse para ir al baño es uno de los motivos más frecuentes de despertares nocturnos a medida que las personas envejecen. Aunque suene obvio, una forma de evitarlo es dejar de tomar líquidos hasta 2 horas antes de ir a la cama.

3. Adiós a la cafeína

El café tiene muchos beneficios para tu salud, pero también puede comprometer el descanso.

Esto sucede porque la cafeína, como estimulante que es, puede alterar el sueño, por lo que su consumo mejor limitarlo hasta 8 horas antes de irse a la cama.

A su vez, se debe tener en cuenta que la cafeína no es sólo el café, sino que también puede estar presente en otros productos. 

Se aconseja no tomar café u otras sustancias con cafeína antes de dormir
Se aconseja no tomar café u otras sustancias con cafeína antes de dormir

4. Al alcohol, también

Evitar tomar alcohol cerca de la hora de ir a dormir también puede ayudar a que el descanso sea mejor.

"Si bien este puede ayudarte a quedarte dormido, una vez que su efecto desaparece, te vuelves más propenso a despertarte durante la noche", destacó la profesional.

5. El ambiente es clave

Si el sueño se ha vuelto más ligero y es frecuente despertarse por las noches, con frecuencia en mitad de la noche, puede ser bueno intentar reducir los factores que provoquen esto.

Para lograrlo, se recomienda mantener el ambiente lo más oscuro y silencioso posible.

Según el consejo de los expertos, se aconseja evitar las luces provenientes del televisor, de la pantalla de la computadora o de un celular, ya que la luz altera el ritmo natural que tiene el cuerpo al momento de dormir.

6. Poco sueño durante el día

A veces, la siesta puede ser un momento reparador del día, sobre todo para quienes duermen pocas horas o se levantan muy temprano. 

Sin embargo, la siesta puede interferir en el descanso nocturno si se pasa demasiado tiempo durmiendo durante el día. 

Para mantener un ciclo de sueño de calidad, los expertos aconsejan limitar la duración de las siestas durante el día a entre 10 y 20 minutos.

Las siestas a mitad del día pueden interferir con el descanso nocturno
Las siestas a mitad del día pueden interferir con el descanso nocturno

7. Consultar por dolores

Es muy común que los adultos mayores sientan dolores por diversos motivos, en general derivados de patologías puntuales o del deterioro en sí. También puede suceder que haya quienes sienten dolores por algún motivo, aún si no son adultos mayores, y deban tratarlos. 

Las molestias físicas son un problema al momento de dormir porque pueden interferir con el descanso. 

Entonces, en caso de que aparezca cualquier dolor que haga el sueño imposible o lo afecte, se aconseja consultar con un experto para ver qué se puede hacer para tratar esa molestia. 

Temas relacionados