iProfesionaliProfesional

Manchas blancas en la piel: qué son, causas y tratamientos

Las manchas blancas en la piel pueden aparecer por diversos motivos, por lo que los tratamientos también son diferentes en cada caso
22/08/2021 - 19:13hs
Manchas blancas en la piel: qué son, causas y tratamientos

Una mancha blanca en la piel suele aparecer cuando las proteínas de la piel o las células muertas quedan atrapadas debajo de la superficie de la misma. A su vez, estas manchas pueden manifestarse como resultado de la despigmentación o pérdida de color, que se puede desencadenar por diversas causas.

Las manchas blancas en la piel no suelen ser motivo de preocupación y no causan síntomas importantes, ni tampoco molestos. Sin embargo, cuando aparecen es necesario consultar con un especialista para saber qué las causa y qué hay que hacer. 

En caso de que aparezcan manchas blancas en la piel, es necesario consultar con un especialista para que las analice e indique qué hacer
En caso de que aparezcan manchas blancas en la piel, es necesario consultar con un especialista para que las analice e indique qué hacer

Manchas blancas en la piel: causas y síntomas

Hay diversas enfermedades y factores de salud que pueden hacer que aparezcan manchas blancas en la piel, en diferentes partes del cuerpo de una persona. Algunas de las causas de la aparición en la piel son las siguientes.

Manchas blancas en la piel por hipomelanosis guttata

Las manchas solares son áreas blancas que aparecen en las zonas en las que se ha perdido el pigmento de la piel.

En general, no causan síntomas, tienen un tamaño de 1 a 3 milímetros y tienden a aparecer primero en las piernas antes de avanzar hacia los brazos, la parte superior de la espalda y la cara.

Los investigadores aún desconocen por qué aparecen este tipo de manchas. Sin embargo, piensan que podrían incluir la falta de un pigmento cutáneo llamado melanina. Las máculas blancas en la piel derivadas de la exposición al sol también parecen ser hereditarias.

Es importante tener en cuenta que es más probable que este tipo de manchas aparezcan después de los 40 años. Sin embargo, son inofensivas, y tratarlas supone un problema cosmético.

Si bien es cierto que la sobreexposición al sol sin protección puede contribuir al riesgo de cáncer de piel, las máculas blancas en la piel derivadas de la exposición al sol en sí mismas no sugieren el desarrollo de esta enfermedad.

Más allá de eso, cabe recordar la importancia del uso de protectores solares, sobre todo en temporadas de verano, así como su utilización de la manera correcta -cantidad, retoque, etc-. 

La hipomelanosis guttata es una de las causas de la aparición de manchas blancas en la piel
La hipomelanosis guttata es una de las causas de la aparición de manchas blancas en la piel

Manchas blancas en la piel: tiña versicolor o pitiriasis versicolor

En las personas que tienen tiña versicolor, el hongo que generalmente vive en la superficie de la piel crece fuera de control y genera esas máculas blancas en la piel. 

El hongo causa parches secos, escamosos y con picazón, que son más claros u oscuros que la piel de alrededor de la zona. Este tipo de manchas blancas en la piel suelen crecer agrupadas y con bastante lentitud.

A veces, los síntomas de la tiña versicolor solo pueden notarse cuando una persona está bronceada, la enfermedad está muy extendida y los síntomas tienden a ser más notorios en ambientes cálidos y húmedos.

La pitiriasis versicolor puede causar la aparición de manchas blancas en la piel
La pitiriasis versicolor puede causar la aparición de manchas blancas en la piel

Manchas blancas en la piel: pitiriasis alba

La pitiriasis alba es una enfermedad cutánea no cancerosa y relativamente extendida que causa zonas rojas, escamosas y con picazón. Este tipo de máculas rojas en la piel eventualmente se curan y dejan manchas blancas en la piel, que son de un color tenue.

La pitiriasis alba tiende a desarrollarse en niños de entre 3 y 16 años. En general, afecta la piel de cara, pero también puede impactar en el cuello, los hombros y los brazos.

Los médicos no saben con precisión cuál es la causa de este trastorno que ocasiona manchas blancas en la piel, pero creen que puede ser una forma leve de dermatitis atópica o eczema.

La pigmentación de la pitiriasis alba es una forma muy poco frecuente de esta afección, dado que los pacientes que la padecen no suelen decirlo. Suele causar parches escamosos de color blanco azulado que están delineados por una mancha de piel muy clara.

Al igual que esta patología, la pigmentación de la pitiriasis alba afecta principalmente a la cara y tiende a desarrollarse en los niños.

La pi
La pitiriasis alba es una de las causas de la aparición de manchas blancas en la piel

Manchas blancas en la piel: vitiligo

En las personas que tienen vitiligo, aparecen manchas blancas en la piel en lugares donde las células que producen el pigmento o color se han destruido.

Todavía los médicos desconocen cuáles son las causas del vitiligo. Consideran que puede ser una enfermedad autoinmune, donde el sistema inmunológico daña a las células sanas.

Las máculas blancas en la piel tienden a desarrollarse en lugares expuestos al sol y pueden desarrollarse lenta o rápidamente. El vitiligo parece ser hereditario y la mayoría de las personas notan la decoloración de la piel cerca de los 20 años.

El vitiligo es otra de las causas de la aparición de manchas blancas en la piel
El vitiligo es otra de las causas de la aparición de manchas blancas en la piel

Manchas blancas en la piel: milia

La milia causa manchas blancas en la piel que, a su vez, tienen una pequeña protuberancial, como un pequeño grano. En general, este tipo de máculas blancas en la piel suelen ser indoloras.

Las milias son elevaciones firmes, indoloras, llenas de líquido, de 1 a 4 mm de ancho que se desarrollan en la superficie de la piel.

La milia primaria aparece al azar, cuando la queratina, una proteína que ayuda a endurecer la capa externa de la piel, queda atrapada debajo de la misma y forma una pequeña bolsa llena de líquido.

Las milias secundarias se desarrollan como resultado de traumas causados por otros problemas, como la dermoabrasión, el daño tisular o daño al tejido, la formación de ampollas y la inflamación de la piel. La milia secundaria también puede ocurrir como un efecto adverso de algunos medicamentos.

Aunque es muy raro, una enfermedad llamada milia en placa produce el mismo efecto, sólo que además está rodeada por áreas de piel elevada, roja, escamosa y con picazón. La milia en placa tiende a ocurrir al azar en la piel sana y actualmente no tiene una causa conocida.

Sin embargo, los médicos piensan que la milia en placa puede ser un signo de lupus eritematoso discoide, una enfermedad cutánea prolongada que causa llagas inflamadas y cicatrices en la cara, el cuero cabelludo y las orejas.

La mayoría de las personas con hipomelanosis guttata tienen una piel clara y han pasado muchos años exponiéndose al sol de forma continua o excesiva.

La milia es una de las causas de la aparición de manchas blancas en la piel
La milia es una de las causas de la aparición de manchas blancas en la piel

Cómo es el tratamiento para las manchas blancas en la piel

El tratamiento para las máculas blancas en la piel varía de acuerdo a la causa de este síntoma. Es por eso que resulta muy importante saber cuál es el motivo que hizo aparecer las manchas blancas en la piel y, de esa manera, determinar qué hacer para eliminarlas o disminuirlas.

Cómo tratar las manchas solares

Las manchas blancas en la piel que derivan de la exposición al sol generalmente no causan ningún síntoma aparte de cambiar el color de la piel y muchas personas deciden no tratarla.

En los casos en que las máculas blancas en la piel son muy notorias o cubren una porción significativa del cuerpo muchas personas deciden tratarlas. 

Algunas opciones de tratamiento son las siguientes:

  • Usar protector solar todos los días, que cubra todas las áreas de la piel expuestas al sol
  • Evitar pasar demasiado tiempo bajo el sol
  • Evitar las cámaras de bronceado artificial
  • La dermoabrasión, que elimina físicamente las capas externas de la piel
  • Cremas esteroides tópicas, como la hidrocortisona
  • Cremas tópicas de retinoides, como el retinol y la tretinoína

Hay diversas cremas que se pueden utilizar para este tipo de síntoma, pero siempre se deben utilizar con la recomendación y el control de un especialista.

Aunque una crema o pomada parezca inocua, aquellas que contienen algún fármaco se deben pensar como un medicamento, de modo que nunca se deben emplear sin indicación y control médicos.

En algunos casos, las manchas blancas en la piel se pueden tratar con cremas, siempre con indicación médica
En algunos casos, las manchas blancas en la piel se pueden tratar con cremas, siempre con indicación médica

Cómo tratar la pitiriasis alba

Los síntomas de la pitiriasis alba pueden resolverse por sí solos. Muchas personas no buscan tratamiento, sólo para la decoloración o picazón de la piel resultante.

Se pueden recetar varios medicamentos de uso tópico para reducir la inflamación, la picazón y la sequedad asociadas con esta afección. 

Algunas opciones de tratamiento para este tipo de manchas:

  • Uso regular de cremas hidratantes
  • Cremas de corticosteroides tópicos en dosis baja (siempre con recomendación médica)

Cómo tratar la tiña versicolor

Los shampoo, jabones y cremas antimicóticos suelen ser la primera línea de tratamiento. La mayoría contiene sulfuro de selenio, piritiona de zinc o ketoconazol, todos componentes que permiten combatir este tipo de manchas blancas en la piel. 

Una vez que los síntomas hayan desaparecido, es posible que se necesite más tratamientos antimicóticos cada mes en ambientes calurosos o durante los meses de primavera y verano.

Si una parte significativa de la piel se ve afectada o no responde a los medicamentos tópicos, los médicos pueden recetar medicación antimicótica por un período breve.

En algunos casos, puede ser necesario tomar medicación antimicótica
En algunos casos, puede ser necesario tomar medicación antimicótica

Cómo tratar el vitiligo

El vitiligo se puede tratar con cremas tópicas, tratamiento con luz ultravioleta o, en casos graves, con cirugía. Se trata de una condición que tiende a afectar grandes porciones de la piel y causa una decoloración significativa en la misma. Esto puede llevar a la angustia emocional.

En función de la gravedad de las manchas blancas y de cómo se sienta la persona con respecto a su apariencia, se pueden usar varias opciones de tratamiento para ayudar a reducir o limitar los síntomas del vitiligo.

Si los síntomas son muy leves, algunas personas pueden evitar que las manchas blancas se hagan más visibles al no permitir que la piel se broncee.

Algunas alternativas de tratamiento para el vitiligo incluyen:

  • Cremas de corticosteroides en dosis bajas, como la crema de hidrocortisona al 1 por ciento
  • Tratamiento con luz ultravioleta en combinación con medicamentos tópicos
  • Realiza blanqueamientos de la piel que rodea grandes parches blancos para homogeneizarlos
  • Cirugía para extirpar las partes superiores de la piel afectada, si los medicamentos y la terapia de luz fallan

Cómo tratar la milia

Para la milia, las cremas y pomadas con retinoides, especialmente aquellas con tretinoína al 0,1 por ciento, suelen ser la primera línea de tratamiento recomendada por los expertos. 

Las cremas esteroideas también se recetan frecuentemente para ayudar a reducir o eliminar la milia.

Siempre que aparezcan manchas blancas en la piel es necesario consultar con un especialista para conocer la causa y el tratamiento
Siempre que aparezcan manchas blancas en la piel es necesario consultar con un especialista para conocer la causa y el tratamiento

Manchas blancas en la piel: ¿tengo que preocuparme?

En la mayoría de los casos, las manchas blancas en la piel no requieren tratamiento médico.

Sin embargo, es importante que un dermatólogo revise las máculas blancas para descartar cualquier enfermedad subyacente. A su vez, se recomienda a las personas que la persona se contacte con un médico sobre las manchas blancas en los siguientes casos:

  • Permanecen después de unas semanas de tratamiento básico
  • Reaparecen continuamente
  • Se extienden a otras partes del cuerpo
  • Causan síntomas, como dolor, picazón o angustia emocional

Temas relacionados