iProfesionaliProfesional

La higiene de la nariz es clave para evitar el contagio de Covid-19: ¿por qué tan pocas personas le prestan atención?

Aunque es el lugar de infección número uno en el cuerpo, solo 3.72% de los latinoamericanos se preocupa por la higiene de la nariz
14/07/2021 - 15:00hs
La higiene de la nariz es clave para evitar el contagio de Covid-19: ¿por qué tan pocas personas le prestan atención?

La pandemia de Covid-19 puso de manifiesto la importancia de la higiene de las manos para prevenir la infección por coronavirus. Sin embargo, otra parte del cuerpo a la que se recomienda prestar atención es a la nariz, dado que los médicos señalan que la vía aérea superior de la nariz es el principal lugar de infección viral en el cuerpo. De hecho, allí se aloja el 90% de la carga viral localizada en la nariz y vías respiratorias superiores.

Estudios

Según una encuesta reciente realizada con 1209 personas a través de la plataforma Toluna Insights, se mostró que solo el 5,45% de los latinoamericanos cree que la nariz es el sitio más susceptible de infección en el cuerpo humano. La mayoría (48%) ve las manos como el principal sitio de diseminación de la infección, seguidas de la boca (26%) y las uñas (13%). Las únicas dos partes del cuerpo que se consideraron menos importantes que la nariz para las infecciones fueron los genitales (0.7%) y el estómago (2,9%).

La higiene de manos cobró mucha importancia durante la pandemia
La higiene de manos cobró mucha importancia durante la pandemia

Los estudios indican que muchas enfermedades comienzan en la nariz y las vías respiratorias superiores, como por ejemplo infecciones de los senos nasales, resfriados, gripe, alergias, asma, entre otras. Además, de que las personas no se enferman por medio de las manos, sino al tocarse la boca, nariz y ojos con las manos sucias.

Los datos de esta investigación, llevada a cabo por la empresa Xlear, están alineados con estos resultados, ya que el 42% de los latinoamericanos señaló que lavarse la nariz es menos importante para la higiene y proteger el cuerpo contra infecciones virales, un número mayor en comparación con lavarse la cara (19 %) y las manos (3.4%).

Los aerosoles nasales pueden ser de mucha utilidad para prevenir el contagio de Covid-19
Los aerosoles nasales pueden ser de mucha utilidad para prevenir el contagio de Covid-19

Según explicó el doctor Gustavo Ferrer, quien lleva gran parte de su trayectoria profesional en las áreas de investigación y en la formación de médicos, y quien es también un defensor de la higiene nasal, lavarse la nariz puede ayudar a prevenir el ataque de virus.

"El acto de lavarse la nariz es importante y puede ayudar a evitar que el virus se propague más allá de la nariz y las vías respiratorias superiores a los pulmones, lo que aumenta la posibilidad de infectarse", afirma Ferrer.

El uso de aerosoles nasales que ayudan a limpiar las vías respiratorias superiores reduce la entrada de virus en nuestras vías respiratorias, según el director ejecutivo de Xlear, Nathan Jones. A criterio del experto, la higiene nasal continua es tan importante como la higiene dental para mantenernos saludables, ya que un número creciente de datos muestra que los aerosoles pueden ayudar a detener las transmisiones virales.

Temas relacionados