iProfesional

El Gobierno alertó que es cuestión de tiempo hasta que la variante Delta se vuelva comunitaria

La directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, aseguró que es "cuestión de tiempo" hasta que la variante Delta tenga circulación comunitaria
29/07/2021 - 16:48hs
El Gobierno alertó que es cuestión de tiempo hasta que la variante Delta se vuelva comunitaria

Este jueves, la directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, aseguró que "es cuestión de tiempo" hasta que la variante Delta tenga circulación comunitaria en Argentina. Sin embargo, a pesar de que puede parecer un dato preocupante, consideró que "nos va a encontrar mejor parados" por al avance de la campaña nacional de vacunación contra el coronavirus.

En diálogo con Radio Rivadavia, la funcionaria dijo: "Lo que hicimos fue ganarle tiempo a algo que inevitablemente va a entrar en la Argentina, más teniendo en cuenta que ya hay circulación comunitaria en Paraguay, en Brasil, en México".

A su vez, agregó: "Hemos tomado medidas para vacunar a más argentinos para que nos encuentre mejor parados a toda la sociedad, porque sabemos que es una variante más agresiva y más contagiosa". Finalmente, aseguró: "Es cuestión de tiempo que llegue acá, pero nos va a encontrar mejor parados".

Florencia Carignano afirmó que la variante Delta
Florencia Carignano afirmó que la variante Delta "nos va a encontrar mejor parados"

La directora nacional de Migraciones aseguró que "cada semana" en la que hubo cupo de ingreso de personas al país desde el exterior "se vacunó a 2,5 millones de argentinos". De esta manera, se puede decir que se han aplicado  "12,5 millones de dosis" en las últimas semanas.

"A fines de agosto el Ministerio de Salud va a estar terminando de vacunar a los mayores de 18, por lo menos con una dosis", continuó.

Por otro lado, aseguró que desde el Gobierno entienden que estas medidas han servido, "por las 12,5 millones de dosis que hemos puestos estas semanas y aun no hay circulación comunitaria".

Aprovechó también para agradecer a los medios de comunicación, que "han ayudado a concientizar de la necesidad de hacer cuarentena", afirmó la funcionaria. 

Carignano detalló, además, que "casi el 64% de los casos de gente que ha ingresado a la Argentina con la variante Delta se dio después de los controles en Ezeiza, a los dos o tres días de haber ingresado".

La funcionaria aclaró que la mayiría de los casos de la variante Delta se han detectado en Ezeiza
La funcionaria aclaró que la mayoría de los casos de la variante Delta se han detectado en Ezeiza

"La sociedad lo entendió. Cuando empezamos a controlar, el incumplimiento era del 40% y ahora estamos en 10% o menos", destacó. 

Aun así, sostuvo que las cuotas de ingreso al país seguirán porque "tenemos 1.271 denuncias desde el 14 de junio, que es cuando empezamos a controlar, hasta ahora de personas que no estaban en su domicilio cuando se les fue a constatar".

"Si todos hicieran la cuarentena, seguramente no sería necesario. O si todas las provincias hicieran lo que hicieron provincia de Buenos Aires, Salta y San Juan de disponer hoteles todos sabríamos que las personas llegan, van al hotel y no hay manera de que no cumplan el aislamiento. Pero todos sabemos que hay personas que llegan del exterior y no lo hacen", detalló la directora de Migraciones. 

"Hay un 10% de gente que todavía no está en su casa cuando vamos a constatar. Hay gente que todavía no entendió que pone en riesgo a toda la sociedad y a sus parientes mas cercanos", sentenció Carignano.

Temas relacionados