Qué es el nervio vago y qué influencia tiene sobre nuestras emociones

Qué es el nervio vago y qué influencia tiene sobre nuestras emociones
Es el nervio más largo del cuerpo y hay expertos que sostienen que está fuertemente ligado a las emociones que sienten las personas
Por iProfesional
02.08.2021 16.03hs Health & Tech

Los expertos señalan que el nervio vago, entre otras funciones, puede estar relacionado con las emociones que siente una persona. 

¿Qué es el nervio vago?

El nervio vago es uno de los nervios craneales que se distingue por tener cuatro núcleos y cinco tipos de fibra distintos. Específicamente se trata del par craneal número X y es el efector neural más predominante del sistema nervioso parasimpático, ya que comprende el 75% de todas sus fibras nerviosas.

Se conoce como nervio "vago" para hacer mención a divagaciones. Se trata del nervio cuyo curso es el más largo de los nervios craneales, se extienden y distribuyen ampliamente por debajo del nivel de la cabeza.

El nervio vago interactúa especialmente con el sistema inmune y el sistema nervioso central y cumple funciones motoras en la laringe, el diafragma, el estómago, el corazón. Tiene también funciones sensoriales en los oídos, la lengua y órganos viscerales como el hígado.

Los daños de este nervio pueden provocar disfagia (problemas al tragar), o un cierre incompleto de la bucofaringe y la nasofaringe. Por otro lado, las intervenciones farmacológicas sobre el nervio vago pueden ayudar a controlar distintos dolores, por ejemplo aquellos que son causados por cáncer y por tumores de la laringe o enfermedades intratorácicas.

Es importante saber que el nervio vago se divide en dos: uno que se extiende por el lado derecho y otro por el izquierdo del cuerpo humano.

Se origina en el tronco cerebral aproximadamente detrás de las orejas y se extienda por cada lado del cuello, cruza el pecho y llega hasta el abdomen.

El nervio vago conecta el tronco cerebral con casi todos los órganos del cuerpo, con el corazón, pulmones, estómago, intestinos, páncreas, hígado, riñones, bazo y vesícula. De esta manera, se mueve a través de casi todos los órganos esenciales.

Es como una gran autopista o un cable de teléfono trasatlántico con miles y miles de fibras dentro, una comparación muy clara que hacen los expertos. 

El nervio vago
El nervio vago "recorre" todos los órganos del cuerpo

Explican también que el 80% de esos cables son sensores, lo que significa que el nervio vago en toda su extensión está reportando lo que pasa en todos los órganos del cuerpo al cerebro.

Existe el sistema nervioso simpático, la parte del sistema nervioso que prepara a la persona para la acción, mientras que el sistema nervioso parasimpático puede ser considerado como el interruptor de apagado para eso.

Entonces, el nervio vago del sistema nervioso parasimpático ayuda a cambiar el modo corporal para el descanso, la relajación, la recuperación, la regulación de la frecuencia cardíaca y la respiración, básicamente todas las cosas divertidas que un ser humano necesita para mantenerse vivo y saludable.

Por lo tanto, si el nervio vago es esta vía de comunicación con sensores que envían señales desde el cuerpo hacia el cerebro, esto puede tener un impacto directo en la mente, en los pensamientos y tal vez incluso en los sentimientos, de acuerdo a lo indicado por los especialistas.

Qué es la estimulación del nervio vago

Existen tratamientos médicos que estimulan el nervio vago por razones terapéuticas, mediante un pequeño dispositivo similar a un marcapasos que da un impulso eléctrico.

Actualmente, según explican en un artículo de la BBC, tiene un uso médico limitado para afecciones como la depresión y la epilepsia que son difíciles de tratar.

El aparato envía una estimulación eléctrica suave y regular a lo largo del nervio (vago) hacia el cerebro. De alguna manera esto calma la actividad cerebral irregular que conduce a convulsiones. Por lo tanto, puede ser que la activación del nervio vago haga que el cerebro libere sustancias químicas, neurotransmisores, que reducen la actividad convulsiva.

Además, existen investigaciones sobre la estimulación del nervio vago que puede aplicarse a tratamientos para enfermedades que producen inflamación en el cuerpo, como la artritis reumatoide.

A través del nervio vago se pueden controlar el estrés y la ansiedad, indican expertos
A través del nervio vago se pueden controlar el estrés y la ansiedad, indican expertos

Los investigadores señalan que si se entiende que el nervio vago tiene la capacidad de ser como los frenos de un auto para detener la inflamación, está la posibilidad de controlarlo con dispositivos o medicamentos para apagar la inflamación.

Más allá de ciertas enfermedades, es posible estimular el nervio vago para eliminar la ansiedad y el estrés. 

Entre las técnicas están cantar, tararear o repetir mantras.

Un estudio de 2013 con coristas mostró que estas actividades ayudan a mantener el compás del ritmo del corazón. Y esto se logra a través del nervio vago.

Los expertos consideran que en un futuro, tal vez la fusión de las nuevas tecnologías con viejas y conocidas prácticas ayuden a obtener un beneficio para la salud corporal, mental y emocional.

Temas relacionados