iProfesional

Cuáles son los beneficios de hacer actividad física al aire libre

Con la llegada de la pandemia la actividad física al aire libre cobró mayor importancia y comenzó a posicionarse como una alternativa más saludable
03/08/2021 - 17:30hs
Cuáles son los beneficios de hacer actividad física al aire libre

Con el avance de la vacunación contra el Covid-19 comienza a vislumbrarse un escenario más amigable y la actividad física al aire libre vuelve a ser la opción más requerida tras largos meses en los que las personas debieron readaptar, en la medida de lo posible, sus actividades deportivas para realizarlas puertas adentro.

Consultado sobre los beneficios de la actividad física en espacios abiertos, el Dr. Sebastián Baquero -Gerente de Prestaciones Médicas en la obra social ASE- indica que la mayoría de los aspectos favorables están vinculados a la salud mental.

Los beneficios del deporte al aire libre

"El ejercicio al aire libre, con exposición al sol, garantiza el metabolismo de la vitamina D y supone respirar un aire más puro", destaca el Dr. Baquero. Al mismo tiempo, agrega "pero lo más importante es que facilita la interrelación social al tiempo que se disfruta del paisaje, los colores, ver otras personas, etc. Tras el encierro producto de la pandemia el deporte puertas afuera podría favorecer el bienestar general en este sentido".

La actividad física al aire libre tiene muchos más beneficios que los propios del ejercicio
La actividad física al aire libre tiene muchos más beneficios que los propios del ejercicio

Lo que está comprobado es que hacer ejercicio 30 minutos por día todos los días, andar en bicicleta 3 veces por semana, hacer caminatas de 20 o 30 minutos diarios, ir al gimnasio día por medio o incluso jugar al golf de manera regular facilita la disminución de la presión arterial. Además, ayuda al control del metabolismo de los lípidos, la baja del índice de grasa corporal, mejora la autoestima y contribuye a cuidar la salud mental de las personas que lo practican.

Asimismo, el ejecutivo de ASE hace hincapié en la importancia de la actividad física frente a las infecciones de Covid-19. En abril se publicó un estudio* en el que se analizaron 48440 pacientes adultos con infecciones por Covid-19 y se los dividió en tres grupos: los que hacían casi nula actividad física (10 minutos por semana), los que hacían de manera moderada (entre 10 y 149 minutos por semana) y los que lo hacían más de 150 minutos por semana (que es lo recomendable).

Hacer ejercicio al aire libre tiene diversos beneficios, según expertos
Hacer ejercicio al aire libre tiene diversos beneficios, según expertos

"Se registró que los pacientes con inactividad física tenían más posibilidad de desarrollar formas graves de la enfermedad, con más complicaciones y con una recuperación más lenta", explica. Y agrega que "las personas con nula actividad "tenían 2,26 veces más riesgo de hospitalización; 1,73 veces más riesgo de ingresar a terapia intensiva; y 2,49 veces más mortalidad", subraya el especialista.

Temas relacionados