iProfesionaliProfesional

Mal pronóstico: para este famoso epidemiólogo "estamos más cerca del inicio que del final de la pandemia"

Para el famoso epidemiólogo Larry Brilliant, "este es quizás el virus más contagioso que hemos visto en nuestra memoria viva, esa es la mala noticia"
10/08/2021 - 14:23hs
Mal pronóstico: para este famoso epidemiólogo "estamos más cerca del inicio que del final de la pandemia"

Larry Brilliant es el famoso epidemiólogo que integró el equipo de la Organización Mundial de la Salud que logró erradicar la viruela.

"Pienso que estamos más cerca del comienzo que del final de la pandemia, y eso no se debe a que la cepa Delta va a durar mucho, sino al surgimiento de otras variantes", alertó Brilliant en relación a que no hay vacunas disponibles para todos los seres humanos, por lo que la pandemia recién está comenzando.

En una nota que al medio CNBC, dijo: "Sólo el 15% de las personas en el mundo han sido inmunizadas y algunos países ni siquiera han vacunado al 5%de sus habitantes".

Además, tuvo en cuenta que la cepa Delta es predominante en muchos países, incluido Estados Unidos.

"Tratamos con un virus que tiene un período de incubación de tres días y medio y cada caso condujo a ocho más con un crecimiento exponencial. Este es quizás el virus más contagioso que hemos visto en nuestra memoria viva, esa es la mala noticia", alertó.

En este sentido, para el epidemiólogo, el coronavirus es "la pandemia más peligrosa de nuestra era".

Por otro lado, aseguró que "la buena noticia es que las vacunas están retrasando el daño que causa. Las vacunas de ARN mensajero, la vacuna de Johnson & Johnson en particular, nos prometieron 95 % de eficacia y ofrecen respuestas incluso mejores que esta cifra, si se mantiene la definición de eficacia en cuanto a que nos mantiene a salvo, manteniéndonos fuera del hospital y manteniéndonos con vida. Sin embargo, hay otros dos tipos de eficacia y eso es evitar que contraigamos la enfermedad y que la contagiemos. La variante Delta deprime a esos dos extremos de la cadena de eficacia. Buenas noticias para mantenernos a salvo y saludables y no tan buenas noticias sobre contagiosidad y propagación".

Para Brilliant, el covid-19 estará "para siempre" por su parecido a la influenza.

"Nuestros modelos predicen esta misma tendencia en San Francisco, Nueva York. Una curva epidémica subiendo y bajando muy rápidamente y si eso resulta ser cierto, cumplirá con lo postulado por la ciencia que dice que esta enfermedad es tan contagiosa y es tan rápida para infectar a todo el mundo que incluso incluyendo que algunas personas vacunadas también están infectadas, básicamente, se quedan sin candidatos a infectar muy rápidamente, lo que puede significar que se trata de un fenómeno de seis meses en un país en lugar de un fenómeno de dos años", consideró.

Para famoso epidemiólogo "estamos más cerca del inicio que del final de la pandemia"

Variable Delta

Un nuevo estudio realizado por científicos del Instituto Pasteur de Francia y publicado por la prestigiosa revista Nature aportó más detalles sobre la variante Delta. Encontraron en el laboratorio en París que esa variante fue capaz de evadir los fármacos de anticuerpos monoclonales como el bamlamivimab y los anticuerpos naturales producidos en el organismo humano tras la infección o la vacunación.

Al observar ambos tipos de anticuerpos en la sangre extraída de 162 pacientes y cómo reaccionaban a Delta, los investigadores del Instituto Pasteur de Francia encontraron una menor protección contra la variante que contra otras tres variantes también notables por la facilidad con que se propaga de persona a persona.

"Este es un estudio importante para confirmar la propiedad de escape inmune de Delta, que es una característica que se suma a su mayor transmisibilidad, lo que la convierte en la versión más formidable del virus hasta la fecha", dijo Eric Topol, director y fundador del Instituto de Investigación Traslacional Scripps en los Estados Unidos, quien no participó en el estudio.

Resultados

Los resultados del estudio en Francia remarcaron la eficacia de las vacunas contra la variante Delta si las personas reciben las dos dosis recomendadas. También destacan la inmunidad añadida que una sola dosis de la vacuna proporciona a las personas previamente infectadas con otra variante del coronavirus.

"Todos los datos demuestran que las personas que están totalmente vacunadas siguen disfrutando de una sólida protección contra Delta y todas las demás variantes descritas hasta ahora", dijo Angela Rasmussen, viróloga e investigadora científica afiliada al Centro Georgetown para la Ciencia y la Seguridad de la Salud Global y a VIDO-InterVac en la Universidad de Saskatchewan. "Delta sigue siendo una amenaza principalmente para las personas no vacunadas o parcialmente vacunadas".

El estudio reveló que la falta de protección contra Delta, en comparación con otras dos variantes recientes -Alfa y Beta- y una variante de referencia similar al virus primitivo, era más pronunciada en personas no vacunadas y no infectadas.

Delta representa hoy más de la mitad de las infecciones por COVID-19 en Estados Unidos, según las estimaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Esa proporción se dispara en ciertos estados y se dispara en países donde los niveles de vacunación son más bajos.

Los anticuerpos de 56 personas infectadas por el coronavirus en el pasado no neutralizaron muy bien a Delta, pero tras una dosis de las vacunas desarrolladas por la Universidad de Oxford/AstraZeneca, Pfizer/BioNTech o Moderna, los anticuerpos de las 56 neutralizaron las cuatro variantes. Esto se debe a que hoy un mayor rango tanto la magnitud como en la potencia de las respuestas inmunes en la infección en comparación con la vacunación.

En las personas no infectadas que sólo recibieron la primera dosis de la vacuna, sus anticuerpos no estuvieron a la altura hasta después de la segunda dosis, momento en el que la protección frente a Delta aumentó hasta el 88% de las personas estudiadas por AstraZeneca y el 100% por Pfizer/BioNTech.