¿Por qué es tan importante consultar con un nutricionista para cambiar la dieta?

¿Por qué es tan importante consultar con un nutricionista para cambiar la dieta?
Cuando se trata de hacer cambios en la alimentación es muy importante consultar con un experto para recibir la asesoría necesaria
Por iProfesional
19.08.2021 16.29hs Health & Tech

Los motivos para hacer cambios en la alimentación son diversos. Cada persona puede tener metas diversas que hagan necesaria una modificación en su dieta, así como en otros hábitos de su vida

Sin embargo, este tipo de cambios no se deben hacer de un día para otro, sin control, y pensando que habrá impactos mágicos en el cuerpo.

Siempre de debe concurrir a una persona experta en Nutrición, es decir, un o una nutricionista.

Según la Dra. Guadalupe Naveyra, de Bionut Obesidad, "el rol del Nutricionista es fundamental para que la sociedad tenga acceso a información segura, adecuada y validada, para la incorporación de buenos hábitos alimentarios utilizando la educación nutricional como recurso clave y la prevención de enfermedades crónicas como objetivo central". Además, la profesional menciona: "favorece la capacidad de auto-cuidado y autonomía del individuo, manteniendo su cultura alimentaria y facilitando, a su vez, la elección consciente de sus alimentos".

La consulta con un nutricionista es esencial
La consulta con un nutricionista es esencial para hacer cambios en la dieta de manera adecuada

A criterio de la Lic. Agustina Murcho, consultar con un experto en Nutrición "es importante porque el nutricionista es quien estudia justamente para asesorar a las personas que quieren comer mejor o por cualquier consulta relacionada a la alimentación".

Entonces, agrega: "No es sencillo como seguir una dieta de revista o de internet. Una mala alimentación puede generar graves consecuencias y, a veces, hasta irreversibles. Por eso, siempre que se necesita orientación, hay que ver a un profesional".

Más allá de la consulta que el paciente debe hacer, también es importante que hay subespecialidades dentro de la Nutrición, es decir, expertos y expertas que se dedican a diversas áreas de un mismo tema. En este sentido, cada persona debe tener en consideración cuáles son sus objetivos, qué quiere, qué necesita, y desde allí se busca cómo abordarlo.

"Todo depende de qué tratamiento estamos hablando", explica la Lic. Murcho, quien a su vez menciona que su especialidad son los "trastornos alimentarios y es fundamental que el equipo tenga una nutricionista, psicólogo, psiquiatra y médico. Todos capacitados para eso, sino el paciente estará mal orientado y el trastorno puede cronificarse".

A su vez, agrega que es fundamental consultar con un profesional de la nutrición especializado en el problema que el paciente tiene. "Así como uno consulta a un médico especialista en enfermedad renal para un problema de riñón, lo mismo se tiene que hacer con un nutricionista", asegura.

El experto o experta en Nutrición debe ser
El experto o experta en Nutrición debe ser especialista en el problema o situación que aqueja al paciente

El rol del nutricionista y su evolución

Según explica la Dra. Naveyra, "durante los últimos años frente a cambios rápidos y vertiginosos de la información, con aparición de nuevos tratamientos, dietas, nuevos productos industrializados o modificación de los productos ya existentes, el rol del Nutricionista es clave para dar a conocer, en forma veraz con fundamento científico validado, las distintas opciones adecuadas y saludables para cada individuo en particular y también para prevenir los posibles riesgos que ocasionan el exceso de información a la que están expuestas las personas"

FInalmente, indica: "Durante la formación de profesionales de la nutrición de grado y postgrado, es importante el lugar que ocupan las experiencias significativas, para incentivar el auto-descubrimiento por parte de los alumnos, abrir las universidades a la sociedad para el enriquecimiento de la educación, orientar las currículas según las necesidades actuales y avances tecnológicos, sin descuidar los contenidos tradicionales". Al mismo tiempo, señala: "La integración de estos conceptos permite la incorporación de conocimientos y habilidades adecuadas para la práctica profesional con énfasis en la comunicación y la adaptación a la realidad social cambiante".

Temas relacionados
Health & Tech en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído