Estudio: descubren más de 100.000 sustancias únicas presentes en la cerveza

Estudio: descubren más de 100.000 sustancias únicas presentes en la cerveza
Un grupo de químicos alemanes realizó un estudio en el que descubrieron numerosas sustancias únicas en la cerveza, muchas de ellas desconocidas
Por iProfesional
20.08.2021 17.15hs Health & Tech

Un equipo de químicos alemanes de la Universidad Técnica de Múnich hicieron un estudio dedicado a la cerveza. El objetivo del trabajo era explorar un compuesto químico en diferentes tipos de esta bebida, pero encontraron mucho más que eso: hallaron cientos de sustancias únicas, muchas de las cuales hasta el momento no se conocían.

En el marco del estudio, cuyos resultados fueron publicados recientemente en la revista Frontiers in Chemistry, los científicos analizaron muestras de cervezas comerciales de más de 40 países que fueron compradas en tiendas locales entre los años 2018 y 2020 y almacenadas a 20 grados bajo cero.

El análisis demostró que las variedades de cerveza pueden describirse mediante unas 7.700 fórmulas químicas, cada una de las cuales implica hasta 25 moléculas complejas. Esto significa que los químicos encontraron en la cerveza más de 100.000 sustancias únicas, el 80 % de los cuales son desconocidas por la ciencia.

Durante la investigación, se usó la técnica de la espectrometría de masas que permite analizar una variedad de cerveza en solo diez minutos.

cAXc

A pesar de que el vino contiene más calorías por cada 100 ml, normalmente suele engordar más la cerveza

¿Qué engorda más? ¿Un vaso de cerveza o una copa de vino?

La nutricionista Cristina Bouzas, del Colegio de Dietistas y Nutricionistas de Castilla y León de España, dice que "a pesar de que el vino contiene más calorías por cada 100 ml, normalmente suele engordar más la cerveza".

"Esto es porque una copa de vino suele llevar menos volumen de vino que un chopp. Además, lo habitual es tomar dos o tres copas de vino como mucho en una comida, mientras que en una tarde podemos tomar cinco cervezas perfectamente sin darnos cuenta", opina la profesional.

fff
¿Una copa de vino o un vaso de cerveza?

¿Qué hacer?

Si te gusta el vino, mucho mejor elegir el vino tinto de más de dos años. Sobre todo por el azúcar, cuanto más joven sea el vino más azúcar tiene.

El vino blanco tiene más azúcar que el tinto, por lo que es mejor elección si estás realizando una dieta.

Si te gusta el champagne, el que menos azúcar tiene es el Brut Nature, de 0 a 3 gramos de azúcar y 67 calorías.

También puedes optar por tomar cerveza sin alcohol, con hasta 80 mg de magnesio, y calcio, hierro, fósforo, ácido fólico, vitamina B3, potasio…

El peligro está en las latas de cerveza con alcohol, una única lata tiene 139.92 kcal, además de 10 gramos de hidratos de carbono y 13 gramos de alcohol.

Temas relacionados