iProfesionaliProfesional

¿Tenés cefalea? 3 remedios caseros para el dolor de cabeza

Los dolores de cabeza fuertes se pueden tratar con medicamentos indicados por un experto, pero hay algunos más leves en los que funcionan remedios caseros
23/08/2021 - 16:46hs
¿Tenés cefalea? 3 remedios caseros para el dolor de cabeza

Los dolores de cabeza se pueden deber a diversas causas. Conocer la causa ayuda a saber qué hacer para eliminar esa molestia, dado que lo que se ataca es el motivo. 

Hay dolores muy fuertes que requieren tratamiento analgésico muy frecuente, pero hay otros leves que pueden tratarse con remedios caseros. Además, es importante saber que hay algunas pautas que se pueden implemetar en la vida cotidiana que pueden ayudar a prevenir la aparición de este tipo de molestias. 

Antes de mencionar esos hábitos, es necesario destacar que frente a la aparición de un dolor de cabeza, sobre todo si se repite, es necesario consultar con un experto y no medicarse sin saber. 

Qué estrategias pueden ayudar a mejorar el dolor de cabeza

1. Usa una toalla fría o caliente

Para los dolores de cabeza con dolor irradiado que comienza en un área y se propaga a otra, como los dolores de cabeza por migraña, se pueden colocar toallas impregnadas de agua fría sobre el lugar donde se origina el dolor. Así lo indica a Business Insider Michael Devine, médico de medicina interna y geriatra de Devine Concierge Medicine, un práctica de atención primaria en Filadelfia.

Las temperaturas frías tienen un efecto anestésido que puede aliviar el dolor. A su vez, pueden contraer los vasos sanguíneos, lo que puede ayudar a aliviar las migrañas. Puedes enfriar la toalla metiéndola húmeda en el congelador durante unos 10 minutos o puedes usar un antifaz de bolitas específico para congelar o con una bolsa de hielo.

El calor es más adecuado para los dolores de cabeza por tensión, considera el profesional.

Los dolores de cabeza por tensión generalmente son causados por el estrés y la relajación de los músculos rígidos del cuello y los hombros puede ayudar a aliviar este tipo de dolor de cabeza.

Por ejemplo, es posible colocar una toalla caliente sobre el cuello y los hombros para ayudar a relajar los músculos.

El frío, en algunos casos, puede ayudar a aliviar el dolor de cabeza
El frío, en algunos casos, puede ayudar a aliviar el dolor de cabeza

2. Mejorar la dieta

Los alimentos que contienen fenilalanina y tiramina pueden aumentar la frecuencia de las migrañas en algunas personas.

La fenilalanina es un aminoácido que se suele encontrar en:

  • Edulcorantes artificiales.
  • MSG y alimentos que contienen nitratos como carnes procesadas y salchichas.
  • La tiramina es un compuesto producido por la descomposición de aminoácidos y a menudo se encuentra en:
  • Alimentos ahumados o fermentados.
  • Bebidas alcohólicas.
  • Quesos fuertes o curados, como parmesano y queso azul.

Para prevenir los dolores de cabeza, el experto sugiere comer de 3 a 4 comidas pequeñas durante el día en lugar de una o 2 comidas grandes. Los alimentos ricos en proteínas y fibra dietética, como las almendras y las cerezas, también pueden ayudar a prevenir los dolores de cabeza.

La alimentación puede modificar
La alimentación puede ayudar a prevenir la aparición de dolores de cabeza

3. Mantenerse hidratado

Beber más agua y menos bebidas que contribuyan a la deshidratación, como alcohol o café, también puede ayudar a prevenir los dolores de cabeza.

El experto recomienda tomar un vaso de agua cada 2 o 3 horas cuando se empieza a notar que se avecina el dolor de cabeza, ya que las migrañas a menudo responden bien a este tratamiento.

Además, la cafeína podría ser un posible culpable de los dolores de cabeza, especialmente si es algo que se solía consumir con regularidad pero luego has reducido. La cafeína es una sustancia complicada porque puede ayudar con ciertos dolores de cabeza, como las migrañas, pero beber demasiado también puede provocar deshidratación, que también puede causar dolores de cabeza.

Temas relacionados