iProfesional

Pasar más de 8 horas sentado y no hacer deporte aumenta el riesgo de tener esta enfermedad

Un estudio hecho recientemente ha revelado que el sedentarismo puede aumentar el riesgo de desarrollar las condiciones para tener un ACV
24/08/2021 - 16:44hs
Pasar más de 8 horas sentado y no hacer deporte aumenta el riesgo de tener esta enfermedad

Los adultos menores de 60 años que pasan la mayor parte del tiempo ocioso sentados tienen mayor riesgo de accidente cerebrovascular que aquellos que invierten más tiempo haciendo actividad física, según ha encontrado una reciente investigación.

Permanecer sentado durante mucho tiempo puede aumentar la probabilidad de desarrollar trombosis venosa. La falta de movimiento también puede contribuir a ganar peso, perder masa muscular y fuerza en los músculos. El sedentarismo incluso se ha vinculado con mayor probabilidad de depresión en personas jóvenes.

Ahora, este estudio suma una afección grave más a los riesgos de salud vinculados a una vida sedentaria.

Publicado en la revista Stroke de la American Heart Association, el trabajo e basó en datos relativos a 143.000 adultos obtenidos de la Encuesta de Salud Comunitaria Canadiense, que se realizó entre los años 2000 y 2012.

El estudio encontró más probabilidades de desarrollar un ACV en quienes llevaban una vida sedentaria
El estudio encontró más probabilidades de desarrollar un ACV en quienes llevaban una vida sedentaria

Los participantes seleccionados para el estudio eran mayores de 40 años y sin antecedentes de accidente cerebrovascular, enfermedad cardíaca o cáncer.

Luego, los investigadores vincularon los datos a los registros de las entidades de salud para determinar una posterior hospitalización o visita a urgencias por accidente cerebrovascular (hasta el 31 de diciembre de 2017).

Los resultados

El análisis indicó que las personas que informaron estar sentadas 8 horas o más al día y no eran muy activas físicamente tenían 7 veces más riesgo de sufrir un derrame cerebral que aquellas que pasaban menos de 4 horas de forma sedentarias y realizaban al menos 10 minutos de ejercicio diario.

De los 2.965 accidentes cerebrovasculares detectados en los participantes, el 90% fueron accidentes cerebrovasculares isquémicos.

Este tipo de ACV ocurre cuando cuando un coágulo sanguíneo bloquea o estrecha una arteria que conduce al cerebro, de acuerdo a lo indicado por los expertos de la Clínica Mayo.

¿Es posible contrarrestar estos efectos?

"Se cree que el tiempo sedentario afecta la glucosa, el metabolismo de los lípidos y el flujo sanguíneo, y aumenta la inflamación en el cuerpo", señaló a CNN el doctor Raed Joundi, académico clínico de la Universidad McMaster en Ontario, (Canadá) y autor principal del estudio.

"Estos cambios, con el tiempo, pueden tener efectos adversos en los vasos sanguíneos y aumentar el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular", agregó.

La actividad física es una de las formas de contrasrrestar el
La actividad física es una de las formas de contrasrrestar el sedentarismo y sus efectos

Aumentar el tiempo de actividad física para pasar menos de manera sedentaria puede ayudar a reducir el riesgo de accidente cerebrovascular.

Caminar más, elegir las escaleras o pasar parte de la jornada de trabajo parado son algunas formas de empezar a pasar menos tiempo sentado y moverse más.

Para evitar estos efectos nocivos de la inactividad en el organismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar 30 minutos de actividad física al día o unos 150 minutos semanales.

No obstante, una reciente investigación afirmó que dicha pauta puede no ser efectiva para todos. Asimismo, ofreció una mejor técnica para neutralizar los efectos de pasarse el día sentado.

Hacer 3 minutos de ejercicio moderado a vigoroso por cada hora del día que se pasa sentado, puede ayudar a impulsar la salud. Así lo explicó el trabajo, que fue publicado en mayo en el British Journal of Sports Medicine.

"Mejorar la actividad física es sólo un componente importante de la reducción del riesgo de accidente cerebrovascular", indicó el experto.

Una "dieta nutritiva, dejar de fumar y diagnosticar y tratar afecciones como la presión arterial alta y la diabetes" son factores que también ayudarán a minimizar las probabilidades de sufrir estas afecciones.

Temas relacionados