iProfesional

Los 20 empresarios de la salud que se han hecho multimillonarios gracias a la pandemia

La pandemia ocasionó una serie de cambios en el día a día de todas las personas e impactó en las arcas de muchos empresarios del mundo de la salud
17/09/2021 - 20:16hs
Los 20 empresarios de la salud que se han hecho multimillonarios gracias a la pandemia

El inicio de la pandemia cambió la vida de muchas personas, obligadas a cerrar sus negocios e incluso perder gran parte de su patrimonio. Sin embargo, en el otro lado de la balanza, el coronavirus ha provocado que otros sean los afortunados al ver incrementado sus fortunas de manera exponencial.

De acuerdo a los datos actualizados de Forbes a 17 de septiembre de 2021, estos son los 20 empresarios del ámbito sanitario que se han hecho millonarios en su lucha contra la pandemia. Entre ellos, cinco son chinos y otros son de Estados Unidos. En el listado también se pueden encontrar tres de nacionalidad alemana y dos de India.

1. Ugur Sahin

Sahin, alemán de origen turco, es el CEO y cofundador de BioNTech junto con su esposa Özlem Türeci. BioNTech se asoció con Pfizer para fabricar la primera vacuna autorizada por los reguladores en los EEUU. Gracias a esto, en 2020 su fortuna alcanzó los 5.200 millones de dólares. En estos momentos se sitúa en 15.900 millones de dólares, colocándose en el puesto 132 de los más ricos de todo el mundo.

2. Stéphane Bancel

Bancel es el CEO de Moderna, de la que es propietario con el 8%, cuya vacuna contra el coronavirus fue autorizada en diciembre por la Agencia Europea del Medicamento. En marzo, Moderna fue la primera empresa en empezar sus ensayos clínicos en humanos. Todo esto ha convertido a este francés en uno de los más ricos del momento, ocupando actualmente el puesto 160 con un patrimonio de 13.700 millones de dólares.

Stéphane Bancel
Stéphane Bancel

3. Timothy Springer

Springer, nacido en Estados Unidos, es inmunólogo y profesor de Química Biológica y Farmacología Molecular en la escuela de Medicina de Harvard. Fue inversor fundador de Moderna en 2010 y posee una participación del 3,5%. Actualmente posee una fortuna de 5.900 millones de dólares.

4. Noubar Afeyan

De origen libanés y con nacionalidad canadiense-estadounidense, Afeyan es el presidente y cofundador de la compañía Moderna. Además, es el director ejecutivo de Flagship Pioneering, firma de capital de riesgo, a través de la cual posee acciones en una docena de empresas cotizadas de biotecnología. Cuenta con una fortuna de 5.000 millones de dólares.

5. Robert Langer

Es ingeniero químico y profesor en el MIT, donde dirige el laboratorio homónimo de Langer. Al igual que Springer, Langer posee una participación del 3% en Moderna, que ayudó a iniciar en 2010. Este estadounidense es conocido por su investigación en el mundo de los nanomateriales y ser el del padre de la liberación inteligente de fármacos. Actualmente tiene un patrimonio de 4.800 millones de dólares.

Robert Langer
Robert Langer

6. Sergio Stevanato

Este empresario italiano posee una fortuna actual de 4.300 millones de dólares. Stevanato es el propietario mayoritario y presidente emérito de Stevanato Group, un fabricante de envases médicos que suministra viales de vidrio para varias vacunas covid-19, así como piezas de plástico para pruebas de diagnóstico.

7. Li Jianquan

Li Jianquan, de Hong Kong, preside Winner Medical, una empresa proveedora de productos quirúrgicos. Su empresa fabricó miles de millones de mascarillas protectoras y batas de protección para los trabajadores de la salud que luchan contra el virus, así como vendas y productos de gasa. Cuenta con un patrimonio de 3.700 millones de dólares.

8. Karin Sartorius-Herbst

La empresaria alemana Karin Sartorius-Herbst tiene una fortuna de 3.400 millones de dólares. Su fortuna viene de la compañía Sartorius AG, fundada por su bisabuelo, de la que es accionista junto con su hermana Ulrike Baro y la cual proporciona material de laboratorio para las pruebas de covid y ayuda a los fabricantes de vacunas en el desarrollo.

9. Liu Fangyi

Liu Fangyi es presidente y fundador de Intco Medical Technology, un proveedor de equipos para protección personal, como guantes desechables o gasas. Actualmente, Fangyi, de origen chino, cuenta con una fortuna estimada en 2.900 millones de dólares.

Liu Fangyi
Liu Fangyi

10. Yuan Liping

La canadiense tiene una participación del 24% en el fabricante de vacunas Shenzhen Kangtai Biological Products. La compañía firmó en agosto un acuerdo con la farmacéutica Astra Zeneca para producir al menos 100 millones de dosis de su vacuna contra el covid-19. Yuan Liping es conocida principalmente tras divorciarse de su marido, el magnate chino Du Weimin, considerado el emperador de las vacunas contra la hepatitis B. Cuenta con un patrimonio de 2.800 millones de dólares.

11. Arvind Lal

Arvind Lal posee una fortuna actual de 2.500 millones de dólares. Es indio y presidente ejecutivo de la cadena de diagnóstico la India Dr. Lal PathLabs, que ofrece pruebas de covid-19 en sus clínicas y puntos de recolección en todo el país. Su compañía cuenta con 216 laboratorios clínicos.

12. Prathap Reddy

Prathap Reddy es el fundador y presidente de la primera cadena corporativa de hospitales en India, los Apollo, en los que inauguró más de una docena de clínicas de recuperación poscovid para pacientes que sufren efectos a largo plazo de la enfermedad. Su compañía ingresa 1.500 millones de millones y opera una red de 71 hospitales, 148 clínicas de atención primaria y 3.766 farmacias. Cuenta con una fortuna de 2.500 millones de dólares.

13. Feng Yuxia

Feng Yuxia cuenta con un patrimonio de 2.300 millones de dólares. Este chino es el presidente de la organización de investigación por contrato Joinn Laboratories, que ayudó a realizar estudios clínicos de posibles tratamientos de covid-19 en el epicentro temprano de la enfermedad en Wuhan, China.

14. John Oyler

John Oyler es el CEO y cofundador de la empresa de biotecnología BeiGene, con sede en Beijing, que firmó un acuerdo con la empresa biotecnológica Singlomics Pharmaceuticals para desarrollar, fabricar y vender el tratamiento de anticuerpos de Singlomics para el covid-19. Posee alrededor del 6% de la empresa que cotiza en bolsa. Oyler, estadounidense, acumula una fortuna de 2.300 millones de dólares.

15. Ulrike Baro

Ella y su hermana Karin Sartorius-Herbst, en el puesto 8 de la lista, son accionistas del grupo biofarmacéutico Sartorius AG, que proporciona material de laboratorio para las pruebas de covid y ayuda a los fabricantes de vacunas en el desarrollo. Cuenta con un patrimonio de 2.200 millones de dólares.

16. August Troendle

Troendle es estadounidense y acumula una fortuna de 1.700 millones de dólares. Actualmente es presidente y CEO de Medpace, una empresa que ayuda a las empresas farmacéuticas a realizar ensayos clínicos para fármacos contra el coronavirus y también ofrece servicios de pruebas en sus laboratorios.

17. Gong Yingying

Gong Yingying es la fundadora y CEO de Yidu Tech, una empresa de tecnología que utilizó su inteligencia artificial y tecnología de big data para ayudar a la ciudad de Wuhan a realizar un rastreo de contactos y coordinar su respuesta de emergencia. Yidu presta también servicios a empresas farmacéuticas, biotecnológicas, así como a instituciones de investigación, aseguradoras y hospitales. Actualmente posee un patrimonio de 1.600 millones de dólares.

18. Weng Xianding

Xianding es accionista mayoritario de la empresa biomédica Shenzhen New Industries Biomedical Engineering, que realiza pruebas de diagnóstico de covid-19. Tiene un patrimonio de 1.600 millones de dólares.

19. Itaru Tanimura

Tanimura es el fundador del proveedor de servicios médicos en línea M3, que ofrece tecnología de análisis de imágenes impulsada por IA para diagnosticar de forma remota el covid. La firma también realizó estudios clínicos para la vacuna de Moderna. Sony posee un tercio de participación en esta empresa. Este japonés acumula una fortuna de 1.600 millones de dólares.

20. Cao Xiaochun

Cao Xiaochun, de origen chino, es cofundador de Hangzhou Tigermed Consulting, una empresa de investigación clínica para la industria de la salud. Posee 1.600 millones de dólares.

Temas relacionados