Según UNICEF, uno de cada siete adolescentes en el mundo tiene un trastorno de salud mental

Según UNICEF, uno de cada siete adolescentes en el mundo tiene un trastorno de salud mental
Según ha informado UNICEF, casi la mitad de los casos están relacionados a trastornos como la depresión y la ansiedad, aunque también hay otras afecciones
Por iProfesional
13.10.2021 20.43hs Health & Tech

Uno de cada siete adolescentes de entre 10 y 19 años tiene un problema de salud mental diagnosticado, 166 millones de niños y jóvenes en todo el mundo, según ha informado el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Casi la mitad de estos casos se deben a trastornos como la depresión y la ansiedad.

Por otro lado, se calcula que cada año cerca de 46.000 adolescentes se suicidan en todo el mundo, lo que convierte el suicidio en una de las cinco causas principales de muerte entre los más jóvenes.

Estos datos se extraen de las conclusiones del informe sobre el Estado Mundial de la Infancia 2021, que UNICEF elabora cada año y que por primera vez se ha centrado en la salud mental de los niños y niñas, adolescentes y sus cuidadores. Según esta información, la infancia y la juventud ya sufrían problemas de salud mental antes de la  pandemia de Covid-19, pero esta situación ha dejado al descubierto el alcance de esta problemática.

Durante un año y medio, el confinamiento y las restricciones provocados por la pandemia de covid-19 han condicionado nuestras rutinas, nuestras relaciones sociales y nuestro entorno; en el caso de los niños y adolescentes, han perdido tiempo para estar con parte de su familia y sus amigos, aprendiendo en clase o jugando en los ratos libres. Todo ello ha afectado a su estado anímico y psicológico.

Esta situación ha puesto en el centro del debate la importancia de cuidar de la salud mental, una parte fundamental de nuestro bienestar que a menudo ignoramos porque no es tan visible o no sabemos cómo tratarla.

Aun así, UNICEF también advierte de que esta situación no es nueva: la incidencia de los trastornos mentales entre la población más joven ya era grave antes de la pandemia y los gobiernos no invierten suficientes recursos para prevenirlos y tratarlos. Según el informe, tan solo un 2% de los presupuestos de salud a nivel mundial se destinan a la salud mental.

Según UNICEF, los trastornos de salud mental
Según UNICEF, los trastornos de salud mental afectan a uno de cada siete adolescentes en el mundo

Los trastornos de salud mental son una preocupación global

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que hay cerca de mil millones de personas afectadas por algún tipo de trastorno mental en todo el mundo. Sin embargo, los recursos para tratarlas son insuficientes. De hecho, muy pocas personas tienen acceso a servicios de salud mental de calidad: en los países más pobres, más del 75% de personas con problemas de salud mental no reciben ningún tipo de tratamiento.

La falta de atención médica especializada repercute en la vida de estas personas y puede afectar a su bienestar físico y emocional, además de tener repercusiones a nivel económico y del desarrollo. A menudo, los trastornos mentales afectan a nuestra capacidad para concentrarnos, estudiar o trabajar, y eso puede tener consecuencias en la formación o la carrera profesional de una persona.

La OMS
La OMS señala que hay alrededor de mil millones de personas afectadas por un trastorno de salud mental en el mundo

Es importante tener en cuenta que los trastornos que se encuentran dentro de este listado son muy variados: la discapacidad intelectual, el autismo, el trastorno bipolar o la depresión son diferentes tipos de trastornos mentales y del desarrollo. Se manifiestan de formas muy distintas y pueden afectar ls capacidad de pensar, el comportamiento y reacciones para con los demás, y cómo las personas se sienten con su propio entorno. 

Para generar consciencia acerca de la importancia de la salud mental y la necesidad de destinar más recursos a su tratamiento, las Naciones Unidas celebran cada 10 de octubre el Día Mundial de la Salud Mental.

Temas relacionados
Health & Tech en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído