30.11.2021
DÓLAR
99.75 / 105.75 0.00%
BLUE
198.00 / 201.00 0.00%

¿Cuántos minutos tenés que cepillarse los dientes? La ciencia responde

¿Cuántos minutos tenés que cepillarse los dientes? La ciencia responde
Cepillarse los dientes adecuadamente es una de las claves para mantener una buena salud bucodental y prevenir la aparición de trastornos o patologías
Por iProfesional
27.10.2021 20.17hs Health & Tech

No cepillar los dientes correctamente puede llevar a padecer niveles más altos de placa, un efecto que con el correr del tiempo puede terminar en caries, gingivitis o incluso la pérdida de la pieza dental.

Estudios relacionados a la higiene bucal indican, según las diversas conclusiones, cuánto es el tiempo ideal de cepillado que requieren los dietes para mantenerse saludables. Si bien muchos indican que dos minutos serían suficientes para un cepillado, no son suficientes para eliminar la totalidad de la placa.

"Aunque se ha demostrado que cepillarse durante más de dos minutos elimina más placa, aún faltan investigaciones que hayan analizado si más de dos minutos de cepillado están relacionados con una mejor salud bucal a largo plazo en comparación con dos minutos", publica el medio.

La evidencia actual sugiere que dedicar más tiempo a cepillarse los dientes, unos cuatro minutos en cada cepillado, lleva a tener dientes más limpios. Este mayor tiempo de higiene significa que podemos limpiar nuestros dientes de manera más efectiva y llegar a los lugares difíciles de alcanzar.

La higiene bucodental es clave para prevenir enfermedades
La higiene bucodental es clave para prevenir enfermedades

Sin embargo, también es recomendable no cepillarse los dientes muchas veces al día ni hacerlo con excesiva fuerza, ya que esto también puede dañar nuestros dientes y encías, especialmente cuando se usa un cepillo de dientes con cerdas duras o pastas dentales abrasivas.

En síntesis, los especialistas recomiendan cepillarse los dientes dos veces al día durante al menos dos minutos y utilizar hilo dental para eliminar la placa que se acumula entre los dientes.

¿Qué pasa si no tratás las caries a tiempo? 

Puede que muchos desconozcan los problemas y las consecuencias de no ir al odontólogo o de postergar la visita. La realidad es que esta situación puede tener consecuencias severas, al igual que sucede con el resto de la salud y de los especialistas en ese rubro.

En el caso de las caries, el hecho de no tratarlas puede provocar daños en los dientes, infecciones e incluso la pérdida de los mismos.

Por eso debes ver a un dentista cada seis meses y tratar una caries tan pronto como se descubra.

Las caries son un problema dental común que generalmente se puede resolver con un procedimiento simple, como un empaste. Sin embargo, una caries no tratada puede causar más y provocar complicaciones dentales que pueden ser difíciles de tratar.

¿Qué es una caries?

Una caries es un agujero que se desarrolla en el diente y se forman cuando las bacterias malas de la boca se exponen al ácido, que generalmente proviene de alimentos azucarados o ácidos. Esto desmineraliza el esmalte dental, haciéndolo débil y propenso a estas.

Aproximadamente el 92% de las personas entre 20 y 64 años tienen caries en los dientes, y el 26% de ellos las dejan sin tratar.

Las personas que tienen la boca seca o no reciben suficiente fluoruro corren un mayor riesgo de desarrollar caries.

Algunos síntomas son los siguientes:

  • Dolor
  • Mal aliento
  • Inflamación de la encía alrededor del diente.
  • Manchas blancas o marrones en el diente.
  • Un agujero visible en tu diente
Las
Las caries son un problema dental común que se puede resolver de forma simple

¿Qué puede pasar si no se tratan las caries?

Una caries no desaparecerá por sí sola. Si se deja sin tratar, solo continuará creciendo y causará más caries.

Así es como puede progresar una: a medida que se forma una caries, el esmalte comienza a debilitarse como resultado de la acumulación de placa en tu diente. El esmalte es la capa exterior protectora dura del diente. Aún puedes evitar una con los tratamientos con fluoruro realizados por su dentista.

Cuando aparece una caries por primera vez, solo se ve afectado el esmalte de tu diente. En este punto, la mayoría de las personas no sentirán ningún dolor ni sensibilidad. Probablemente solo sepas que tienes una a través de chequeos dentales regulares.

Si tu caries no se trata en la etapa de esmalte, se deteriorará aún más y se extenderá a la capa media de tu diente, que se llama dentina.

Luego, crece hacia la capa más interna del diente, donde afecta las encías y los nervios.

La encía infectada puede causar la formación de un absceso, que generalmente es doloroso y puede causar sensibilidad a la temperatura. En este punto, el dentista puede intentar salvar tu diente con un tratamiento de conducto, pero si no puede, será necesario extraer el diente.

"Si las caries no se tratan, continúan creciendo. Con el tiempo, crecerá hasta un punto en el que socavará la estructura del diente y llegará al nervio. Esto puede causar daños, infecciones y pérdida de dientes más extensos", asegura John Grbic, profesor de medicina dental en el Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia.

Dejar una caries sin tratar también podría causar complicaciones más graves. En casos muy raros y extremos, si la infección de un diente en descomposición no se trata adecuadamente, puede extenderse a su cerebro e incluso ser fatal.

¿Cuánto tiempo puede dejar una caries sin tratar?

Debes llenar una cavidad inmediatamente después de descubrirla. Cuanto más tiempo la dejes, más caries penetrarán en tu diente y aumentará tu riesgo de complicaciones de salud.

Sin embargo, es posible que muchas personas ni siquiera sepan que tienen una hasta que sientan un dolor intenso o el diente se haya dañado gravemente.

Es por eso que los chequeos dentales regulares, cada seis meses, son una parte importante de su rutina de higiene bucal, ya que su dentista puede detectar las caries en una etapa temprana durante un chequeo.

Cómo tratar una caries

Las caries se tratan de acuerdo con la extensión del daño que le causaron al diente.

En una etapa temprana, una solo necesita tratarse con un simple empaste dental o una corona. Si la cavidad llegó a la capa más interna del diente y afectó la pulpa y los nervios, deberás realizarse un procedimiento de conducto radicular, indica Bussines Insider.

"Las caries se tratan quitando el área cariada y reemplazándola con una restauración como un composite del color del diente. Si una es extensa, entonces las inlays, onlays y coronas de porcelana se pueden usar como restauraciones", dice Grbic.

Para evitar que las caries causen un problema grave en tu salud es importante ir al dentista cada 6 meses
Para evitar que las caries causen un problema grave en tu salud es importante ir al dentista cada 6 meses

Cómo prevenir las caries

Se pueden prevenir manteniendo una buena rutina de higiene bucal y con visitas regulares al dentista. Si bien las consultas a este especialista pueden no parecer muy agradables, tratar una caries puede ser aún más desagradable.

Según Grbic, aquí hay algunos consejos que pueden ayudarlo a prevenir una:

  • Usar hilo dental al menos una vez al día, no solo cuando hay comida atascada entre los dientes, sino antes de cepillarse los dientes
  • Cepillarse los dientes al menos dos veces al día con una pasta de dientes con flúor: debes cepillarte los dientes por la mañana, por la noche y justo después de comer alimentos dulces o ácidos.
  • Usar enjuague bucal con flúor
  • Reducir la cantidad de alimentos azucarados y ácidos como refrescos, dulces, alcohol y café que consumes
  • Dejar de fumar
  • Visitar a un dentista para limpieza y chequeos regulares

Temas relacionados
Health & Tech en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído