iProfesional

Qué es el "TikTok tic", el nuevo trastorno infantil que preocupa a padres y especialistas

Especialistas afirman que este fenómeno se dio a nivel mundial y que se asemeja al síndrome de Tourette, pero no hay que confundirlos
08/11/2021 - 19:14hs
Qué es el "TikTok tic", el nuevo trastorno infantil que preocupa a padres y especialistas

La noticia provocó la alarma pocos días atrás: desde el inicio de la pandemia, cada vez más niños y adolescentes acuden al médico debido a parpadeos y carraspeos repetitivos, sonidos involuntarios, muecas, movimientos espasmódicos de la cabeza y de otras partes del cuerpo.

Los especialistas se reconocen sorprendidos ante el aumento de tics en el colectivo de menores: "En España vemos lo mismo que en otros países: es un fenómeno mundial. No hay que confundirlo con el síndrome de Tourette: se trata de un trastorno del movimiento funcional", indicó a La Vanguardia el doctor Darío Ortigoza, jefe de la Unidad de Trastornos del Movimiento del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

El síndrome de Tourette se caracteriza por mostrarse por primera vez en forma de tics entre los cuatro y seis años. Estos síntomas en general desaparecen casi por completo al cabo de pocos meses aunque que se agravan de nuevo entre los diez y los doce años.

"Lo que vemos aquí desde hace poco es que la mayoría de afectadas son concretamente niñas y adolescentes entre diez y catorce años que empiezan a hacer estos movimientos o sonidos que parecen tics pero que en realidad no lo son, dado que no cumplen con la evolución en el tiempo que se suele dar en el síndrome de Tourette. Aparecen de forma súbita: la comunidad médica los llama TikTok tics".

Los expertos han detectado este
Los expertos han detectado este nuevo trastorno

Y es que la red social más usada por niños y adolescentes en todo el mundo está plagada de vídeos de otros adolescentes mostrando sus tics, a menudo bajo el hashtag "Tourette" o "síndrome de Tourette". ¿De dónde sale esta repentina moda y cuál es la relación entre este trastorno y TikTok? Veamos.

"Hay muchísima relación", asegura el doctor Ortigoza, "porque en TikTok se da un fenómeno de retroalimentación. Hay influencers jóvenes muy seguidas por niñas que suben vídeos haciendo los mencionados movimientos o sonidos. El hashtag "tourette" acumula 5.000 millones de visualizaciones. Son vídeos que proporcionan a los usuarios ganancia de atención por padecer lo que confunden con síndrome de Tourette, aunque no lo sea. Es atención a nivel social, que es lo que buscan los adolescentes. Y luego sucede que quienes los ven, otros adolescentes, se ponen a imitarlo", concluye el doctor.

El peligro es que muchas de estas jovencísimas seguidoras, según los especialistas, padecen trastornos de neurodesarrollo en grado muy leve y sin diagnosticar. Ello las predispone a padecer ciertas patologías. Así, lo que empieza como una inocente imitación, acaba por fijarse en su conducta.

Algunas de las chicas han visto gravemente afectada su sociabilización y su vida cotidiana. Los tics llaman tanto la atención que no les permiten vivir su día a día con normalidad. Solo en el Hospital de Sant Joan de Déu han aparecido diez casos desde el inicio de la pandemia, algo insólito hasta ahora.

Los expertos han detectado este nuevo trastorno en niños a partir del uso de redes sociales
Los expertos han detectado este nuevo trastorno en niños a partir del uso de redes sociales

"Siempre habíamos visto casos de trastornos de movimiento funcional, pero nunca de esta forma y en tal cantidad. En los pacientes se daban temblores y otro tipo de movimientos, pero antes de TikTok nadie imitaba los tics. Desde el confinamiento, de alguna manera esto empezó a convertirse en algo mucho más frecuente y, finalmente, cambió de forma", asegura Ortigoza.

¿Son entonces reales estos tics o algunas adolescentes los recrean para obtener inconscientemente atención por parte de su familia y de sus allegados? "Nosotros les llamamos tics funcionales. No se trata de que estén fingiendo o de que lo hagan adrede: esos tics tienen una función psicológica", aclara Astrid Morer, Jefa de Hospitalización de Psiquiatría y Psicología Infantil del Hospital Clínic de Barcelona.

"El aumento de casos de Tourette tras la pandemia es lo mismo que ha ocurrido con todos los trastornos mentales: durante un tiempo hubo mayor dificultad de acceso a los servicios de salud y del cribaje de las patologías más frecuentes, entre ellas, los tics. También por el estrés asociado a la pandemia", afirmó Morer.

Y luego, señaló: "La relación de este aumento de tics con el uso de TikTok no es tanto porque las redes produzcan patologías en sí mismas, sino porque pueden llegar a inducirlas. Hemos visto pacientes que siguen a algunas tiktoquers y youtubers que han difundido mucho lo que supone vivir con síndrome de Tourette, y eso puede haber precipitado los tics funcionales. Pero no son Tourette propiamente", indicó.

La experta señaló que las redes tienen, como la mayoría de herramientas que usan los jóvenes, cosas positivas y negativas: "Han permitido la sociabilización en tiempo de pandemia, y el hecho de que haya adolescentes explicando el día a día de su patología mental, como por ejemplo el Tourette, tiene la ventaja de la visibilidad, de la disminución del estigma. La parte negativa puede ser el acceso por parte de jóvenes y niños a información no controlada, no digerida, que ellos asumen como primeros interlocutores, y también a veces el peligro de la mitificación de la patología y las dificultades para entender el significado real de la enfermedad", explica la especialista.

Y aconsejó: "Por eso siempre hablamos de la importancia de la supervisión, de que los chavales o las chicas entiendan los contenidos a los que se exponen, que estos sean debatidos en casa, en la escuela, en otros foros más supervisados".

"Es importante aclarar que nos encontramos en estos casos con síntomas de origen psicógeno o psicológico y que no se trata una enfermedad orgánica. Saberlo puede ayudar a los padres a disminuir su angustia. El abordaje no es farmacológico, sino que se hace a través de herramientas psicológicas, como la terapia cognitivo conductual. Suele darse principalmente en niñas, y hay veces que el cuadro, tal como aparece, se resuelve de forma espontánea y corta. Otras veces necesita más seguimiento", enfatiza el doctor Ortigoza.

"No es que la pandemia haya acelerado la incidencia de los tics", puntualizó el experto, al tiempo que agregó: "Es que ha aumentado los factores de riesgo: hay más estrés y presión, que son riesgo de enfermedades mentales, como los tics en este caso. El hecho de que sean más frecuentes en chicas es porque a estas edades usan las redes con mayor asiduidad que los chicos. Las que yo he conocido en consulta eran seguidoras de youtubers o tiktoquers con síndrome de Tourette. Es un fenómeno nuevo, pero son casos reducidos". 

Temas relacionados