iProfesional

Este alimento podría subir el ánimo y reducir la depresión en más de un 30%, según un estudio

Se trata de un producto muy popular, presente en la mayoría de las cocinas, y que tendría una acción positiva en quienes lo consumen
09/12/2021 - 18:17hs
Este alimento podría subir el ánimo y reducir la depresión en más de un 30%, según un estudio

El vinagre de manzana es un alimento muy popular también como remedio natural, debido a todas las propiedades nutricionales y beneficios que tiene para la salud. Reduce los niveles de azúcar en la sangre, ayuda a bajar de peso, reduce el colesterol y protege al corazón, es antibacteriano ante las heridas... Además se sabe que un buen producto aporta aminoácidos y antioxidantes para combatir diversas enfermedades, sin embargo hay quienes apuntan más alto y dicen que puede mejorar la salud mental.

Esto es lo que se extrae de una investigación llevada a cabo en la Facultad de Soluciones de Salud de la Universidad Estatal de Arizona, en Estados Unidos, que señala que el vinagre de manzana puede reducir el riesgo de depresión hasta en un 34% si se hace una ingesta diaria. Una propiedad que se sumaría a las anteriormente señaladas y que también ratifica este estudio, publicado en noviembre en la revista científica Nutrients.

En qué consiste el estudio

Investigaciones anteriores con roedores demostraron que se revertía el deterioro cognitivo cuando se incorporaba a la alimentación de los animales el acetato, un derivado del ácido acético presente en el vinagre y causante de ese característico sabor y color agrio. Sin embargo este hecho se ha explorado poco en los seres humanos, por lo que esta sería la primera búsqueda de alguna relación entre el consumo de vinagre de manzana y la mejora del estado de ánimo.

El vinagre de manzana
El trabajo indica que el vinagre de manzana podría ayudar a reducir el riesgo de depresión

Así, el trabajo ha analizado los efectos de ingerir cada día durante cuatro semanas este líquido en 27 estudiantes universitarios sanos. Separados en dos grupos al azar, uno debía tomar dos cucharadas diluidas en un vaso de agua dos veces al día, mientras el otro -que actuó como grupo de control- tomó unas pastillas de este producto durante el mismo periodo. Concretamente se les proporcionó 1,5 gramos de ácido acético al día a los primeros y solo 0,015 gr a los segundos.

Reducción del 20-34% en los valores de depresión en los test

Por otra parte, durante todo el proceso también se recogieron muestras de orina cada mañana y se realizaron dos cuestionarios médicos (uno al inicio y otro al final) para determinar seis claves del estado de ánimo: la tensión, depresión, ira, fatiga, confusión y vigor. Los resultados de las analíticas concluyeron que el primer grupo experimentó un incremento en 10 de los 17 metabolitos significativos y una reducción de entre un 20% y un 34% en las puntuaciones de los test sobre la depresión. El grupo de control, en cambio, no varió sus valores.

El trabajo indica que se ha detectado una relación entre el consumo de vinagre de manzana y la depresión
El trabajo indica que se ha detectado una relación entre el consumo de vinagre de manzana y la depresión

Según los investigadores, este estudio aporta una valiosa información sobre el impacto del ácido acético exógeno en el metabolismo, por lo que señalan que consumir cada día vinagre de manzana en cualquiera de sus formas podría ayudar a reducir el riesgo de depresión. Concretamente hablan de los estudiantes universitarios, que según algunos informes más de un 40% sufren esta enfermedad de forma moderada o severa.

A pesar de los datos tan positivos, los expertos señalan que esto ''justifica una investigación continua del vinagre como un posible agente para mejorar el estado de ánimo''.

Temas relacionados