iProfesionaliProfesional

La salud de Sergio Agüero: qué es una arritmia cardíaca y qué síntomas provoca

El jugador de 33 años fue diagnosticado con una arritmia cardíaca y esta semana anunciará cómo seguirá su carrera luego de la detección del trastorno
14/12/2021 - 16:00hs
La salud de Sergio Agüero: qué es una arritmia cardíaca y qué síntomas provoca

El periodista Gerard Romero afirmó que la condición cardíaca de Sergio Agüero (con arritmias) resulta incompatible con el fútbol de máximo nivel.

El jugador de 33 años firmó un contrato por dos con el FC Barcelona. No obstante, hasta el momento solo había podido completar los 90 minutos de un enfrentamiento. 

Qué es una arritmia cardíaca y qué síntomas presenta

Según la definen desde la Clíninca Mayo, una arritmia cardíaca es un latido irregular del corazón. Los problemas del ritmo cardíaco (arritmias cardíacas) ocurren cuando los impulsos eléctricos que coordinan los latidos del corazón no funcionan adecuadamente. El mal funcionamiento de este proceso hace que el corazón lata demasiado rápido (taquicardia), demasiado lento (bradicardia) o de forma irregular.

Las arritmias cardíacas pueden hacer que la persona tenga una sensación de aleteo o de corazón acelerado y pueden ser inofensivas. Sin embargo, algunas arritmias cardíacas pueden provocar signos y síntomas molestos y, que, a veces, ponen en riesgo la vida.

ddd
Las arritmias cardíacas pueden poner en riesgo la vida si no se controlan

Sin embargo, en ocasiones es normal que una persona tenga un ritmo cardíaco rápido o lento. Por ejemplo, la frecuencia cardíaca puede aumentar con el ejercicio o disminuir durante el sueño.

El tratamiento de las arritmias cardíacas puede incluir medicamentos, procedimientos con catéter, dispositivos implantados o cirugía para controlar o eliminar los latidos cardíacos rápidos, lentos o irregulares. Un estilo de vida saludable para el corazón puede ayudar a prevenir los daños cardíacos que pueden desencadenar ciertas arritmias cardíacas.

Los síntomas de una arritmia cardíaca

Las arritmias cardíacas pueden no causar ningún signo o síntoma. Un médico puede notar los latidos irregulares del corazón mientras te examina por otra razón de salud.

En general, los signos y síntomas de las arritmias incluyen:

  • Un aleteo en el pecho
  • Latidos cardíacos acelerados (taquicardia)
  • Latidos cardíacos lentos (bradicardia)
  • Dolor en el pecho
  • Falta de aliento
  • Otros síntomas pueden incluir los siguientes:
  • Ansiedad
  • Fatiga
  • Vahído o mareos
  • Sudoración
  • Desmayo (síncope) o casi desmayo

Cuáles son los factores de riesgo de arritmia cardíaca

Entre las condiciones y hábitos que pueden aumentar el riesgo de arritmias cardíacas se incluyen las siguientes:

Enfermedad de las arterias coronarias, otros problemas cardíacos y cirugía cardíaca previa. El estrechamiento de las arterias cardíacas, un ataque cardíaco, válvulas cardíacas anómalas, cirugía cardíaca previa, insuficiencia cardíaca, miocardiopatía y otros daños cardíacos son factores de riesgo para casi cualquier tipo de arritmia.

Presión arterial alta. Esta afección aumenta el riesgo de tener enfermedad de las arterias coronarias. También puede hacer que las paredes de la cavidad inferior izquierda del corazón (ventrículo izquierdo) se vuelvan rígidas y gruesas, lo que puede cambiar la forma en que los impulsos eléctricos viajan a través del corazón.

La hipertensión es una de las condiciones que puede predisponer a la aparición de una arritmia cardíaca
La hipertensión es una de las condiciones que puede predisponer a la aparición de una arritmia cardíaca

Enfermedad cardíaca congénita. Nacer con una afección cardíaca puede afectar el ritmo del corazón.

Enfermedad de la tiroides. Tener una glándula tiroides hiperactiva o hipoactiva puede aumentar el riesgo de latidos cardíacos irregulares.

Apnea obstructiva del sueño. Esta afección provoca pausas en la respiración durante el sueño. Puede provocar un ritmo cardíaco lento (bradicardia) y latidos cardíacos irregulares, lo que incluye la fibrilación auricular.

Desequilibrio electrolítico. Las sustancias presentes en la sangre denominadas electrolitos, como el potasio, el sodio, el calcio y el magnesio, ayudan a desencadenar y enviar impulsos eléctricos en el corazón. Un desequilibrio en los electrolitos, por ejemplo, si son demasiado bajos o altos, puede interferir en la señalización del corazón y provocar latidos cardíacos irregulares.

Determinados medicamentos y suplementos. Algunos medicamentos con receta médica y ciertos medicamentos para la tos y el resfriado sin receta médica pueden provocar arritmias.

Consumo excesivo de alcohol. Beber demasiado alcohol puede afectar los impulsos eléctricos en el corazón y puede aumentar la posibilidad de tener fibrilación auricular.

Consumo de cafeína, nicotina o drogas ilegales. La cafeína, la nicotina y otros estimulantes pueden acelerar los latidos del corazón y provocar la aparición de arritmias más graves. Las drogas ilegales, como las anfetaminas y la cocaína, pueden afectar en gran medida al corazón y causar muchos tipos de arritmias o a la muerte súbita debido a la fibrilación ventricular.

Temas relacionados