iProfesionaliProfesional

Estudio: la vacuna de Pfizer reduciría un 70% la hospitalización por la variante Ómicron

La aplicación de ambas dosis de la vacuna contra el Covid-19 disminuye en un 70% las probabilidades de hospitalización en caso de contraer esta variante
14/12/2021 - 18:09hs
Estudio: la vacuna de Pfizer reduciría un 70% la hospitalización por la variante Ómicron

La aplicación de ambas dosis de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer han ofrecido alrededor de un 70% de protección contra la hospitalización durante una reciente oleada de casos de ómicron en Sudáfrica, según datos preliminares del mundo real.

Se trata de una disminución con respecto al 92% de una oleada anterior de la variante delta, de acuerdo a lo que indican los investigadores de Discovery Health, la mayor aseguradora sudafricana, y el Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica en una reunión informativa celebrada este martes.

Glenda Gray, presidenta del Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica, ha dicho que las vacunas de refuerzo "ayudarán" contra la posible reducción de la protección contra las hospitalizaciones, según el canal de televisión local eNews Channel Africa.

El estudio preliminar hecho en Sudáfrica, que aún no se ha publicado formalmente, es uno de los primeros datos del mundo real sobre el grado de protección que podrían ofrecer las vacunas Covid-19 contra la variante Ómicron, una variante de rápida propagación con 32 mutaciones en la parte del virus que infecta las células y a la que se dirigen las vacunas existentes.

La vacuna de Pfizer protegería en un 70% contra la hospitalización a pacientes con la variante Ómicron
La vacuna de Pfizer protegería en un 70% contra la hospitalización a pacientes con la variante Ómicron

Sin embargo, las conclusiones del estudio pueden ser limitadas, ya que asume que 78.000 de los 211.000 resultados de las pruebas de laboratorio del 15 de noviembre y el 7 de diciembre eran de ómicron, pero no lo confirma. Las autoridades sanitarias sudafricanas anunciaron el 2 de diciembre que Ómicron representaba el 70% de los casos de Covid-19 secuenciados en el país en noviembre.

Simon Clarke, profesor asociado de Microbiología Celular de la Universidad de Reading (Reino Unido), advierte de que 3 semanas pueden no ser suficientes para dar una imagen precisa de cómo funcionan las vacunas contra la Covid-19 grave.

"No hay que olvidar que en el Reino Unido hubo un intervalo de 5 semanas entre el primer diagnóstico y la primera muerte", indicó el experto al Science Media Center este martes.

El último análisis revela que, en comparación con quienes no se habían vacunado, la vacuna protegía a todos los grupos de edad del ingreso en el hospital con Covid-19 durante la oleada de ómicron de Sudáfrica, con una protección que iba desde la más alta (el 92%) en las personas de 18 a 29 años, hasta el 59% de protección en las de 70 a 79 años, según los investigadores.

Los resultados del estudio son preliminares y deberían reconfirmarse con futuras investigaciones
Los resultados del estudio son preliminares y deberían reconfirmarse con futuras investigaciones

En Sudáfrica se ha vacunado primero a las personas mayores, por lo que la disminución de la inmunidad puede haber contribuido a los resultados.

Los primeros estudios sobre la vacuna de Pfizer, llevados a cabo en diversos laboratorios de todo el mundo, ya han encontrado una reducción de entre 20 y 40 veces en la respuesta de los anticuerpos contra ómicron en comparación con otras variantes.

Los experimentos no han dejado claro el rendimiento de la vacuna en la vida real, especialmente contra la enfermedad grave, que depende de otros componentes del sistema inmunitario, denominados células T y células de memoria, más que de los anticuerpos.

Los anticuerpos detienen la infección inicial y, a continuación, las células T y las células de memoria evitan que la persona enferme o muera, aunque unas pocas personas inevitablemente se enfermarán gravemente a causa del virus.

Los investigadores sudafricanos también han indicaron este martes que la vacuna de Pfizer ha sido un 33% eficaz contra la infección durante la oleada de ómicron, en comparación con el 80% en la oleada de delta. Los anticuerpos son la primera línea de defensa contra la infección, por lo que la reducción de la protección podría estar en consonancia con los estudios de laboratorio.

Temas relacionados