iProfesionaliProfesional

¿Adiós a la presbicia? Así son las gotas que "reemplazan" a los anteojos y que ya están a la venta

La presbicia aparece por la pérdida de la capacidad de acomodación del cristalino y es una patología que se presenta con mucha frecuencia
23/12/2021 - 16:15hs
¿Adiós a la presbicia? Así son las gotas que "reemplazan" a los anteojos y que ya están a la venta

La presbicia o vista cansada es una patología que se produce por una pérdida de la capacidad de acomodación del cristalino. Se trata del problema oftalmológico más frecuente, con una incidencia del 80% en personas mayores de 45 años y que roza el 100% en los mayores de 65.

Se produce por el envejecimiento de los tejidos y sus principales síntomas son dificultad al enfocar objetos cercanos, acompañada de cansancio y dolor de cabeza y ojos después de tareas que impliquen ver de cerca, como la lectura o el trabajo con el ordenador.

Ahora, unas gotas aprobadas por la FDA podrían acabar con el uso de anteojos específicos para la presbicia.

La solución que podría desbancar a las gafas para leer de cerca ya está en el mercado estadounidense. Se trata del primer colirio aprobado por la agencia estadounidense para tratar la visión cercana borrosa.

Estas gotas pilocarpina y están comercializadas como Vuity por la empresa farmacéutica Allergan. Según la compañía, una gota en cada ojo puede agudizar la visión de cerca entre 6 y 10 horas, tal y como informa CBS News.

Las gotas funcionan utilizando la capacidad existente del ojo para reducir el tamaño de la pupila. De esta manera, se expande la profundidad de campo, "permitiendo al ojo enfocarse en diferentes rangos de forma natural", indicó George Waring, investigador principal de un ensayo clínico para el fármaco en el que participaron 750 participantes.

fff
La FDA aprobó recientemente las gotas para tratar la presbicia

Cuál es el precio de las gotas para leer de cerca

El costo de las gotas es de 80 dólares para cada 30 días. Entre los efectos secundarios destacan los dolores de cabeza y los ojos rojos. Su prospecto advierte que no deben emplearse para conducir de noche o para realizar actividades en condiciones de luz escasa.

Desde la compañía destacan que son especialmente efectivas para personas de mediana edad, de 40 a 55 años, mientras que los mayores de 65 años no experimentarán tanto efecto, a medida que sus ojos envejecen.

Por lo pronto, la vida de millones de estadounidenses con visión de cerca borrosa relacionada con la edad, que incide sobre el segmento de 40 años o más, podría estar a punto de cambiar.

Según expertos, las gotas podrían
Según expertos, las gotas podrían "reemplazar" a los anteojos tradicionales

El nuevo medicamento hace efecto en unos 15 minutos.

"Definitivamente, es un cambio de vida", afirmó a CBS News Toni Wright, una de los participantes en el ensayo clínico para probar el fármaco. Antes de probarlo precisaba gafas para leer y ver de cerca en su oficina, baño, cocina o automóvil.

Por el momento, los seguros de salud en Estados Unidos no cubren este medicamento. Lo que sí es necesario aclarar es que los anteojos tradicionales siguen siendo una opción más económica y al alcance de todos los bolsillos.

Temas relacionados