iProfesional

Qué efecto tiene el clonazepam y cuáles son sus efectos adversos

El clonazepam es uno de los psicofármacos más conocidos actualmente; sus usos son diversos, al igual que sus efectos secundarios
09/01/2022 - 07:30hs
Qué efecto tiene el clonazepam y cuáles son sus efectos adversos

El clonazepam es un medicamento del que mucho se habla actualmente. Se trata de un psicofármaco que se suele indicar en pacientes con trastornos del sueño, aunque también tiene otros usos.

Por eso es importante conocer las afecciones para las que se indica el clonazepam, así como las características de este fármaco. 

Cuáles son los efectos del Clonazepam

El clonazepam es "ansiolítico, hipnoóico, sedante, anticonvulsivante y miorelajante, como todas las benzodiacepinas", explica Tatiana Bendersky, médica residente de Psiquiatría del Hospital Alvear de la ciudad de Buenos Aires. 

¿Qué son las benzodiazepinas?

Según los prospectos del clonazepam de diversas marcas, las benzodiazepinas actúan como depresores del sistema nervioso central, de modo que producen todos sus niveles de depresión, desde una leve sedación hasta hipnosis, de acuerdo a la dosis que se administre.

Así, estimulan los receptores de GABA (ácido gamma aminobutírico) en el sistema reticular activador ascendente. Dado que el GABA es inhibidor, la estimulación de los receptores aumenta la inhibición y bloquea la excitación cortical y límbica después de estimular la formación reticular del tallo cerebral. 

Las benzodiazepinas actúan sobre el sistema nervioso centeal
Las benzodiazepinas actúan sobre el sistema nervioso central

Cuál es la dosis que se suele indicar de Clonazepam

Al igual que sucede con culalquier otro medicamento, la dosis de clonazepam que deba tomar cada paciente está relacionada con el cuadro que presenta y con lo que su médico tratante considera que debe tomar en consecuencia. 

La médica Bendersky señala indica que la dosis puede ser desde 0,25 mg por día a 6 mg por día; nuevamente, esto varía de acuerdo a las necesidades del paciente, a sus características, y al criterio del experto que indique la toma de clonazepam. 

El clonazepam es un fármaco de la familia de las benzodiacepinas, al igual que el alprazolam, entre otros

¿Qué pasa si tomo 0.25 mg de clonazepam, es decir, qué efectos tiene?

La médica residente del servicio de Psiquiatría del Htal. Alvear explica que el principal efecto que tiene esta dosis de clonazepam es "sedación, aunque todo depende de cuánto tiempo se tome". De todas maneras, aclara que se trata de "una dosis baja". 

Cuál es el mecanismo de acción del clonazepam

Este fármaco es un modulador alostérico del receptor GABA tipo A, por lo que provoca un aumento en la actividad de este neurotransmisor.

Al ser su blanco farmacológico, el receptor GABA ocasiona que al unirse a éste, se incremente la frecuencia de apertura de los canales de cloruro. Esta reacción conlleva a una hiperpolarización y a una disminución de la despolarización de neuronas, que a su vez llevan a disminuir los potenciales de acción nerviosa.

El efecto ansiolítico del clonazepam se logra a través de la inhibición de la sinapsis en el sistema límbico, que es el encargado de controlar el comportamiento emocional

Por otro lado, el efecto relacionado con el sueño se da porque el clonazepam prolonga la fase 2 del sueño no REM y disminuye la duración del sueño REM y del sueño de ondas lentas.

El
El clonazepam es un fármaco que se suele indicar en quienes tienen problemas para dormir

¿Sirve para dormir? 

La médica residente de Psiquiatría asegura que el clonazepam es un fármaco que se puede indicar en pacientes que tienen dificultades para dormir. 

¿El clonazepam es antidepresivo?

Tatiana Bendersky señala que el clonazepam "se usa como antidepresivo, pero solo para esperar a que haga efecto el antidepresivo al menos 2 semanas". 

¿El clonazepam tiene efectos sexuales?

La médica indica que el clonazepam "no genera efectos sexuales, aunque los antidepresivos sí tienen este impacto en quienes los toman". 

ff
El clonazepam es un fármaco que se suele recetar en personas que tienen dificultades para dormir

¿El clonazepam es ansiolítico? 

La profesional de la salud responde afirmativamente a esta pregunta, lo que implica que es posible asegurar que el clonazepam es un fármaco que se puede emplear como ansiolítico. 

¿Qué precauciones tener al momento de tomar clonazepam?

En los prospectos de clonazepam se indica que es necesario "evitar el consumo de alcohol o de otros depresores del sistema nervioso central durante el tratamiento" con este fármaco.

Además, se debe tener precaución cuando se indica en personas mayores, dado que puede producir síntomas como somnolencia, mareos, torpeza e inestabilidad.

Es importante cosiderar que el clonazepam atraviesa la placenta, por lo que debe evitarse su uso durante el embarazo, sobre todo durante el primer trimestre.

Dado que se excreta en la leche materna, se debe evaluar la relación riesgo-beneficio antes de prescribirlo durante el período de lactancia, ya que puede provocar sedación en el recién nacido y posiblemente dificultades en la alimentación y pérdida de peso.

En el tratamiento a largo plazo en niños, es necesario evaluar la relación riesgo-beneficio por los posibles efectos adversos sobre el desarrollo físico o mental, que pueden no evidenciarse hasta después de muchos años.

Es importante tener en cuenta que
Es importante tener en cuenta que el clonazepam atraviesa la placenta, por lo que es recomendable evitarlo en el embarazo

¿Qué tiene de malo el clonazepam?

La médica residente de Psiquiatría indica que el clonazepam "produce tolerancia y dependencia, algo que al suspenderlo puede generar síndrome de abstinencia". Asimismo, agrega que se trata de un medicamento que "da mucha sedacion al principio".

Por otro lado, aclara que a largo plazo el clonazepam "a largo plazo puede provocar problemas cognitivos".

Síntomas de alerta cuando se toma clonazepam

La mayoría de los prospectos de clonazepam indican cuáles son los signos de alerta a los que los pacientes deben prestar atención cuando toman esta medicación.

Si bien hay algunos síntomas que son esperables y sobre los que el médico tratante suele advertir, hay muchos otros que son más severos y menos frecuentes, y que pueden requerir un ajuste en la dosis de clonazepam e incluso un cambio de medicación. 

Estos son algunos de los síntomas a los que es necesario prestar atención, sobre todo en las primeras semanas de toma de clonazepam:

  • Convulsiones nuevas o que empeoran;
  • Somnolencia severa;
  • Respiración débil o superficial;
  • Cambios inusuales en el estado de ánimo o el comportamiento;
  • Confusión, paranoia, pesadillas , alucinaciones;
  • Pensamientos de suicidio o de hacerse daño;
  • Movimientos oculares inusuales o involuntarios.

Cabe aclarar que, según indican los prospectos, la somnolencia o los mareos pueden durar más en los adultos mayores, por lo que se recomienda que tengan cuidado para evitar caídas o lesiones accidentales.

¿Qué beneficios tiene el clonazepam?

Uno de los beneficios que tiene el clonazepam, de acuerdo a lo que explica la médica residente Bendersky, es que "casi no tiene interacciones con otras medicaciones". A su vez, indica que "no es peligroso en sobreingesta de este fármaco solo y, por último, tiene efecto rápido". 

Estas características hacen que el clonazepam, en algunos casos, sea elegido por sobre otros fármacos al momento de medicar a un paciente. 

¿Cómo se elimina el clonazepam?

Es importante tener en cuenta que, de acuerdo a lo que indican los prospectos del clonazepam, se trata de un fármaco cuya eliminación es lenta.

Esto se debe a que los los metabolitos activos pueden permanecer en la sangre varios días e incluso semanas, con efectos persistentes. De este modo, es posible decir que el clonazepam es un medicamento de vida media intermedia.

Cabe mencionar también que su unión a las proteínas es alta, se metaboliza en el hígado y se excreta por vía renal.

¿Cómo se toma el clonazepam sublingual?

Si bien la residente de Psiquiatría indica que en el hospital donde ella se desempeña no tienen esa vía de administración del clonazepam, porque usan otros fármacos, aclara que "se pone debajo de la lengua y se espera a que se absorba sin tomar agua".

El clonazepam sublingual se coloca debajo de la lengua y se espera su absorción sin tomar agua
El clonazepam sublingual se coloca debajo de la lengua y se espera su absorción sin tomar agua

¿Cuánto tarda en hacer efecto el clonazepam sublingual?

Aproximadamente, "tarda entre 1 y 3 horas, dado que es de accion intermedia/larga", explica la profesional del Htal. Alvear.

¿Qué efecto tiene el clonazepam sublingual?

La médica residente de Psiquiatría explica que el efecto de esta presentación de clonazepam es "el mismo que si se administra esta droga por otra vía". 

Clonazepam y Alprazolam: cuáles son las diferencias

En este sentido, el Dr. Ignacio Aladro, médico especialista en Neurología, señala que "ambos fármacos son benzodiacepinas, y que la diferencia se encuentra en la vida media -el tiempo que tarda en eliminarse de la sangre-".

Además, señala que "el alprazolam es más ansiolítico y el clonazepam tiene más efecto somnífero". "De todos modos, son drogas que se suelen emplear en pacientes con trastornos del sueño", concluye el Dr. Aladro.

Y la médica residente de Psiquiatría del Htal. Alvear agrega: "El alprazolam dura menos en sangre, por lo que genera mas abstinencia". 

¿Cuál es el precio del clonazepam?

Al igual que sucede con todos los medicamentos, el precio del clonazepam varía de acuerdo a una serie de factores.

Por un lado, la marca que se elija, dado que no todos los laboratorios que lo fabrican y venden tienen el mismo precio. Por otro lado, es necesario considerar los miligramos de la presentación que se elija. Por último, la cantidad de pastillas que trae la caja es determinante para el precio (en general, se encuentran productos de 30 pastillas o de 60 pastillas). 

Además, hay que considerar la cobertura médica que tenga, o no, el paciente. El precio particular es más elevado y, de acuerdo al descuento de la cobertura, el precio que se pague en la farmacia será más barato. 

Luego de estas aclaraciones, es posible tomar como referencia algunos precios que se pueden extraer de la web Kairos, una de las más populares en Argentina para conocer el precio de los medicamentos que se venden en el país. 

El clonazepam de 0,5 mg de 30 comprimidos de una de las marcas más conocidas es $354,55, a lo que habría que restarle el descuento anteriormente mencionado de acuerdo a la cobertura que tenga cada persona. 

Por su parte, el clonazepam de 0,5 mg de 60 comprimidos tiene un valor de $1.060,47. 

El precio del clonazepam varía de acuerdo a algunos factores: presentación, marca,
El precio del clonazepam varía de acuerdo a algunos factores: presentación, marca, cantidad de pastillas, etc.

Clonazepam 2 mg: precio

El precio del clonazepam de 2 miligramos varía de acuerdo a la cantidad de pastillas que tenga la caja que se compra. La mayoría de los laboratorios hacen dos tipos variedades: cajas de 30 pastillas y cajas de 60 pastillas. 

En relación al clonazepam de 2 mg, el precio es similar a la presentación de 0,5 mg, aunque apenas más elevado. 

El clonazepam de 2 mg por 30 comprimidos el precio es de $386,06, mientras que el clonazepam de 2 mg por 60 comprimidos cuesta $1.064,22. 

Es importante tener en cuenta que estos precios del clonazepam son una referencia, ya que los valores varían de acuerdo al laboratorio que fabrique el medicamento. Los precios son similares, no suele haber diferencias mayores a $100 entre las distintas marcas de clonazepam