iProfesional

"La Ómicron nos infectará a todos": la advertencia de un reconocido experto sobre la nueva variante

La nueva variante de coronavirus se ha transformado en una de las preocupaciones de las autoridades y los médicos de todo el mundo
Por iProfesional
12/01/2022 - 15,52hs
"La Ómicron nos infectará a todos": la advertencia de un reconocido experto sobre la nueva variante

La cepa ómicron del coronavirus "eventualmente infectará a todos", afirmó Anthony Fauci, el principal especialista en enfermedades infecciosas y asesor del presidente estadounidense, Joe Biden, en relación al Covid-19. 

"Ómicron, con su grado extraordinario y sin precedentes de eficiencia de transmisibilidad, eventualmente infectará a todos", aseguró Fauci a Stephen Morrison, vicepresidente senior del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, citado por la cadena CNN.

"Aquellos que han sido vacunados y reforzados estarán expuestos a las variantes. Algunos, tal vez muchos de ellos, se infectarán pero muy probablemente, con algunas excepciones, les irá razonablemente bien en el sentido de no terminar hospitalizados y muertos", dijo el médico. Por el contrario, aquellos que no están vacunados "van a recibir la peor parte de esto", agregó.

Anthony Fauci advirtió acerca del alcance que podría tener la variante Ómicron
Anthony Fauci advirtió acerca del alcance que podría tener la variante Ómicron

Fauci explicó a continuación que Estados Unidos podría estar en el umbral de un período de transición después del cual podría ser posible vivir con el covid.

El coronavirus sobrepasa actualmente el sistema de atención médica de Estados Unidos, ya afectado por la variante delta y por las renuncias masivas de personal. Aunque ómicron causa casos graves a un ritmo menor que delta, está llegando a más personas debido a su carácter extremadamente infeccioso.

Los casos de covid-19 en Estados Unidos se dispararon impulsados por la variante ómicron y las hospitalizaciones llegaron a un máximo histórico de 145.982, superando un récord anterior de alrededor de 142.000 en enero de 2021. Estados Unidos es el país con más muertes del mundo, con más de 840.000 muertes en total.

OMS: más del 50% de europeos tendrán ómicron en dos meses

Más de la mitad de los europeos se infectarán de ómicron en los próximos dos meses si el ritmo actual de contagios se mantiene, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando se cumplen dos años de la primera muerte atribuida al Covid-19 en China.

La altamente contagiosa variante se extendió a velocidad de vértigo, forzando a los gobiernos a reimponer estrictas medidas y a acelerar los programas de vacunación. Europa está en el epicentro de este alarmante repunte.

"A este ritmo, el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington (IHME) prevé que más del 50% de la población de la región se habrá contagiado con la variante ómicron en las seis u ocho próximas semanas", dijo el director de la región Europa de la OMS, Hans Kluge.

El funcionario subrayó que esta variante presenta varias mutaciones "capaces de fijarse más fácilmente a las células humanas" y afectar a personas que ya tuvieron Covid-19 y están vacunadas. La región Europa de la OMS incluye 53 países y territorios, incluidos algunos de Asia Central.

Crecen los contagios por la variante ómicron en todo el mundo.
Crecen los contagios por la variante ómicron en todo el mundo.

Para Kluge, esta transmisión del virus "sin precedentes" se traduce en un aumento de los ingresos en hospitales pero no en un incremento de la mortalidad. "Hay un número mucho mayor de casos asintomáticos", dijo el directivo, subrayando la eficacia de las vacunas. Sin embargo, la OMS asegura que por ahora no se puede calificar el virus de endémico, como ocurre con el virus de la gripe.

"Tenemos en este momento un virus que evoluciona rápidamente y que plantea nuevos desafíos. No estamos en un momento en el que se pueda calificar de endémico", dijo la responsable de las situaciones de emergencia de la OMS Europa, Catherine Smallwood.

Temas relacionados