Cuál es el primer país de Europa que podría hacer obligatoria la vacunación contra el Covid-19

Una vez aprobada la ley en cuestión, el país centroeuropeo será el primero de la UE en hacer obligatoria la vacunación contra el coronavirus
Por iProfesional
20/01/2022 - 21,13hs
Cuál es el primer país de Europa que podría hacer obligatoria la vacunación contra el Covid-19

Austria se convertirá en el primer país de la Unión Europa en hacer obligatoria la vacunación contra el coronavirus, cuando el parlamento apruebe este jueves esta controvertida ley que busca reforzar la lucha contra la pandemia de Covid-19.

"La vacunación es la oportunidad para que nuestra sociedad logre una libertad sostenible y continua, sin que el virus nos limite", afirmó el canciller conservador Karl Nehammer a los periodistas antes de la apertura de la sesión parlamentaria. Es "un tema de debate muy intenso", agregó. 

La medida, que fue anunciada en noviembre para impulsar la vacunación frente al aumento de contagios, es apoyada por los Verdes -socio de coalición de los conservadores- y los partidos liberal y socialdemócrata. Sólo la extrema derecha se opone, escudándose en la protección de libertades individuales.

El parlamento austriaco debe
El parlamento austriaco debe aprobar esta polémica ley

No obstante, decenas de miles de austriacos se han manifestado contra el proyecto de ley casi todos los fines de semana, ante lo que el gobierno reforzó la protección de los centros de vacunación y de pruebas anticovid.

Es importante tener en cuenta que Austria registra un número récord de casos debido a la propagación de la variante Ómicron. El miércoles se registraron casi 30.000 contagios en 24 horas. Cerca del 72% de los 8,9 millones de habitantes tiene en Austria la pauta completa de vacunación, cifra inferior a Francia o España.

Según las cifras del Ministerio de Salud, un millón y medio de adultos aún deben ser convencidos.

Los menores no están sujetos a esta medida, que se aplicará a partir de mediados de marzo para dar tiempo a los recalcitrantes, que recibirán primeramente una carta de convocatoria.

Las multas por incumplimiento oscilarán entre los 600 y 3.600 euros (680 y 4.100 dólares), pero se levantarán si el infractor se vacuna en un plazo de dos semanas.

El proyecto argentino para la vacunación

Dos diputados del Frente de Todos presentaron un proyecto de ley que apunta a incorporar al Calendario Nacional de Vacunación, con carácter gratuito y obligatorio, el esquema completo de vacunación contra el Covid-19 para todas las personas mayores de 18 años y para los niños de entre 3 y 17 años que presenten comorbilidades o enfermedades de riesgo.

La iniciativa, que fue impulsada por los diputados Juan Carlos Alderete y Verónica Caliva, ambos del Frente de Todos, afirman que, hasta el momento, el impacto de la pandemia ha provocado más de 5 millones de muertes en el mundo y más de 117 mil muertes en la Argentina. A su vez, señalan que "la aparición de nuevas variantes virales constituye la principal amenaza del avance de la pandemia, que repito, lejos está de haberse terminado".

El proyecto fue presentado por dos diputados del Frente de Todos
El proyecto fue presentado por dos diputados del Frente de Todos

En este sentido, destacan que entre "las medidas de prevención adoptadas alrededor del mundo para el control de la pandemia, las vacunas han demostrado ser una de las formas más seguras y efectivas, ya sea disminuyendo la morbimortalidad o bien la transmisión del virus".

En este sentido, los diputados oficialistas también argumentaron que las vacunas con las que la Argentina "han demostrado un extraordinario perfil de seguridad, eficacia y efectividad, habiéndose ya administrado a más del 53% de la población mundial".

Juan Carlos Alderete es
Juan Carlos Alderete es uno de los diputados que presentó el proyecto para hacer obligatoria la vacunación

"Diversas autoridades tanto del Ministerio de Salud como de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) han dicho públicamente que más del 80% de los internados en la actualidad en la Argentina por Covid -19 no poseen vacuna o poseen un esquema incompleto contra el virus", señalaron los diputados del Frente de Todos que presentaron el proyecto. 

Finalmente, concluyeron: "Esto pone en evidencia por un lado la alta efectividad de la vacunación de la población para evitar transitar la enfermedad de manera severa, hospitalizaciones y muertes y por otro lado el peligro que representan los no vacunados para poder combatir y lograr vencer esta pandemia".

obligatoria

Temas relacionados