iProfesional

Enalapril: qué es, para qué se receta y qué efectos secundarios tiene

El enalapril es un medicamento que se suele indicar para controlar la hipertensión, una patología crónica que puede afectar severamente la salud
01/01/2022 - 17:35hs
Enalapril: qué es, para qué se receta y qué efectos secundarios tiene

Entre los medicamentos más indicados y más buscados a nivel local se encuentra el enalapril. Se trata de uno de los fármacos que se suele utilizar en el tratamiento de la hipertensión, pero ¿sabemos realmente qué es este medicamento, cómo funciona y cuáles son sus características?

Conocer esta información puede ser importante para quienes toman enalapril con frecuencia; así, podrán entender su mecanismo de acción, sus efectos adversos, entre otros datos clave. 

¿Qué es el enalapril?

"El enalapril es un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina ll (IECA), conjuntamente con el captopril y lisinopril", explica el Dr. Juan Carlos Stutz, médico especialista en Cirugía cardiovascular y Jefe de Unidad del Servicio de Cirugía Vascular Periférica del Hospital Presidente Perón.

A continuación, agrega: "Se utiliza como agente antihipertensivo y en ciertos casos de insuficiencia cardíaca crónica".

¿Cuál es la composición del enalapril?

El enalapril, según los prospectos de los principales laboratorios que comercializan este fármaco bajo distintas marcas, está compuesto por maleato de enalapril

Según la opción que se elija, la composición es la siguiente: 

  • Comprimidos 5mg: cada comprimido contiene: maleato de enalapril 5mg.
  • Comprimidos 10mg: cada comprimido contiene: maleato de enalapril 10mg.
  • Comprimidos 20mg: cada comprimido contiene: maleato de enalapril 20mg.

¿Qué hace el enalapril en el cuerpo?

El mecanismo de acción del medicamento es clave para saber por qué produce el efecto que logra. En este caso, el mecanismo que se desencadena desde que se ingiere el comprimido de enalapril es importante para comprender por qué acaba por disminuir los niveles de presión arterial y por qué se emplea en el tratamiento de la hipertensión. 

"Al inhibir la enzima convertidora de angiotensina, el enalapril impide que la angiotensina l se convierta en angiotensina ll, que tiene un potente efecto vasoconstrictor y estimulante de secreción de la hormona aldosterona por la glándula suprarrenal", explica el especialista

Y continúa: esto significa que "retiene el agua y el sodio por el riñon, por tanto provoca vasodilatación periférica y disminuye la retención de líquido y logra bajar la presión y la sobrecarga sobre el corazón".

El enalapril se emplea en el tratamiento de la hipertensión y, en algunos casos, de la insuficiencia cardíaca crónica
El enalapril se emplea en el tratamiento de la hipertensión y, en algunos casos, de la insuficiencia cardíaca crónica

¿Cuánto dura el efecto de enalapril de 10 mg?

"En general, se administra en una sola toma diaria, es decir que su efecto es por 24 hs", señala el experto.

De todos modos, aclara que "en ocasiones, se administra cada 12 horas", algo que dependerá de la patología que tenga el paciente y del tratamiento que requiera, así como del motivo por el que se le recetó este medicamento. 

¿Qué efectos secundarios produce el enalapril?

El enalapril es un fármaco que puede provocar algunos efectos adversos en quienes lo toman con frecuencia, por eso es importante conocerlos antes de comenzar el tratamiento. A su vez, se debe tener en cuenta que cada una de estas inquietudes acerca del enalapril debe consultarse con el médico tratante. 

  • Aparato respiratorio: tos seca refractaria con antitusigenos. En ocasiones, obliga a la sustitución por otra droga antihipertensiva.
  • Alérgicos: erupciones cutáneas. En este grupo de personas puede provocar edema angioneurótico en cara, párpados, lengua, miembros superiores y laringe. El Dr. Stutz explica que "en general, este efecto suele ser leve, aunque a veces puede ser grave y comprometer la respiración". En personas de tez oscura es mas frecuente así como también se demostro menos acción antihipertensiva.
Quienes consumen enalapril deben conocer cuáles pueden ser sus efectos adversos
Quienes consumen enalapril deben conocer cuáles pueden ser sus efectos adversos
  • Aparato cardiovascular: hipotensión sostenida con mareos y cefalea, así como decaimiento, que aparece sobre todo durante las primeras semanas de tratamiento. Generalmente, luego desaparecen con el ajuste de la dosis. Es necesario tener precaución durante ese tiempo cuando se realizan ciertas actividades, como manejar u operar maquinaria de riesgo.
  • Aparato urinario: puede agravar una insuficiencia renal. Sobre todo si se asocia al enalapril con diuréticos ahorradores de potasio (espironolactona, triamtirene). El experto señala que siempre se deben vigilar siempre niveles de urea, creatinina y potasio durante el tratamiento. 
  • Aparato digestivo: náuseas, diarrea, trastorno del gusto.
  • Trastornos oculares: visión borrosa.

¿Hay contraindicaciones para la toma de enalapril?

  • Hipersensibilidad a la droga
  • Antecedentes de angioedema
  • Embarazo: sobre todo durante el segundo y tercer trimestre.
  • Lactancia: este fármaco pasa a la leche materna y, en consecuencia, al bebé.
  • Recién nacidos y lactantes: es importante que se administre con mucha precaución en niños pequeños y siempre debe estar indicado y controlado por un especialista.
  • Insuficiencia renal renovascular (con estenosis de ambas arterias renales): el experto indica que puede agravar esta afección.

¿Qué interacciones medicamentosas hay que considerar para la toma de enalapril?

  • Litio: "el enalapril puede aumentar las concentraciones plasmáticas de litio, sobre todo si se lo asocia con diuréticos tiazídicos", indica el profesional. 
  • Hipoglucemiantes orales: "puede aumentar el efecto hipoglucemiante, aunque esto se revierte en las primeras semanas de tratamiento", detalla el Dr. Juan Carlos Stutz. 
  • Antipsicóticos, antidepresivos tricíclicos, anestésicos y estupefacientes: pueden aumentar el efecto hipotensor que tiene el enalapril.

Es importante considerar que "ninguna de estas drogas antes mencionadas es una contraindicación formal. Simplemente deben administrarse con precaución y supervisión medica estricta", señala el experto en Cirugía cardiovascular. 

En este sentido, aclara que el enalapril "puede administrarse sin problemas con aspirina o betabloqueantes". 

¿Cuánto es la dosis de enalapril?

El especialista en Cirugía cardiovascular señala que la dosis de enalapril puede ir "desde 2.5-5mg/día hasta 40mg/día como máximo". A su vez, puntualiza que se puede administrar en en 1 o 2 tomas diarias.

El enalapril es un medicamento que se suele indicar para el control de la hipertensión aterrial
El enalapril es un medicamento que se suele indicar para el control de la hipertensión aterial

Enalapril: precios 

¿Cuánto cuesta enalapril 10 mg en Argentina?

El precio de los medicamentos es variable. No sólo varía en el tiempo, sino que también se modifica de acuerdo a la marca que se elija, a la presentación que se requiera, y a la cantidad de pastillas que se quieran comprar. 

Además, los precios pueden variar de acuerdo a la cobertura que tenga cada paciente, que puede ser PAMI, una obra social sindical o alguna compañía de medicina prepaga. 

Según la web Kairos, en la que se pueden consultar los precios de los medicamentos, la caja de 30 comprimidos de 10 miligramos de una de las marcas más utilizadas cuesta actualmente $761,52.

La presentación de 60 comprimidos de 10 miligramos cuesta $1.400,56.

¿Cuánto cuestan otras presentaciones de enalapril?

También existen presentaciones de 20 miligramos, cuya caja por 30 comprimidos cuesta $917,74, y la de 60 comprimidos cuesta $1.794,98. 

La presentación de 5 miligramos se puede conseguir por 30 comprimidos ($457,43) o por 60 comprimidos ($925,45). 

¿Cuál es la dosis tóxica de enalapril?

"La dosis maxima es de 40mg/día", explica el Dr. Stutz, quien a su vez agrega que "si se supera la misma es posible un efecto hipotensor no deseado que puede llevar al shock hipovolémico dependiendo de la dosis ingerida".

"La dosis indicada de enalapril es de 40 mg/día", explica el Dr. Stutz

¿Es mejor el losartan o el enalapril?

"El enalapril es un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) y el losartan es un antagonista bloqueador de los receptores de angiotensina (ARA)", diferencia el experto en cirugía cardiovascular.

A continuación, explica: "Si bien tienen un mecanismo de acción diferente, provocan el mismo efecto, que es impedir que actúe la angiotensina ll sobre los vasos sanguíneos y la producción de aldosterona". Esto significa que "tienen un efecto hipotensor que se superpone, por lo que no se utilizan juntos sino uno u otro".

Finalmente, agrega: "El losartan provoca menos tos por lo que a veces se prefiere sobre el enalapril".

Cualquier dosis de enalapril se administra generalmente en una sola toma diaria. Pero en casos de insuficiencia cardiaca puede ser beneficioso la prescrpcion en 2 tomas.

Enalapril: qué es la hipertensión y cómo se trata

Para entender qué es la hipertensión, luego de saber que se puede tratar con enalapril, es importante entender cuáles son los niveles regulares de tensión arterial y qué valores son bajos o altos. De acuerdo al sitio de la Mayo Clinic, las mediciones de la presión arterial se clasifican en varias categorías:

La hipertensión
El enalapril se puede utilizar para tratar la hipertensión arterial
  • Presión arterial normal. Tu presión arterial es normal si se encuentra por debajo de 120/80 mm Hg.
  • Presión arterial elevada. La presión arterial elevada es una presión sistólica de 120 a 129 mm Hg y una presión diastólica por debajo (no por encima) de 80 mm Hg. La presión arterial elevada tiende a empeorar con el tiempo, a menos que se tomen medidas para controlarla. La presión arterial elevada también puede llamarse prehipertensión.
  • Hipertensión de etapa 1: la hipertensión de etapa 1 es una presión sistólica que oscila entre 130 y 139 mm Hg o una presión diastólica que oscila entre 80 y 89 mm Hg.
  • Hipertensión de etapa 2: la hipertensión de etapa 2, que es una hipertensión más grave, es una presión sistólica de 140 mm Hg o superior, o una presión diastólica de 90 mm Hg o superior.
  • Crisis hipertensiva: una presión arterial superior a los 180/120 mm Hg, según explican desde la web de la Clínica Mayo, es una situación de emergencia que requiere atención médica de urgencia. 

Cómo se puede tratar la hipertensión en el día a día

Cambiar el estilo de vida puede ayudar a controlar la presión arterial alta. Es posible que el médico te recomiende hacer cambios en el estilo de vida, que incluyen:

  • Seguir una dieta saludable para el corazón con menos sal
  • Hacer actividad física con regularidad
  • Mantener un peso saludable o bajar de peso, si tienes sobrepeso u obesidad
  • Limitar la cantidad de alcohol que bebes

No obstante, a veces, los cambios en el estilo de vida no son suficientes. Esto significa que muchos pacientes con hipertensión deben tomar medicación específica -como el enalapril u otros medicamentos- para controlarla.

Cabe recordar que se trata de fármacos de venta bajo receta que deben ser recetados por un médico, así como controlados a lo largo del tratamiento. 

Cuáles son los factores de riesgo de hipertensión

Los factores de riesgo de la presión arterial elevada incluyen los siguientes:

Sobrepeso u obesidad

Cuanto mayor sea la masa corporal de la persona, más sangre necesita para suministrarle oxígeno y nutrientes a los tejidos del cuerpo. A medida que la cantidad de sangre que fluye a través de los vasos sanguíneos aumenta, también lo hace la presión en las paredes de las arterias.

Género

La presión arterial elevada es más frecuente en los hombres que en las mujeres hasta aproximadamente los 55 años. Las mujeres tienen más probabilidades de desarrollar presión arterial alta después de los 55 años.

Antecedentes familiares de presión arterial alta

Si un familiar de primer grado, como un padre o un hermano, tiene presión arterial alta, la persona tiene más probabilidades de desarrollar presión arterial elevada.

Falta de actividad física

No hacer ejercicio puede causar aumento de peso e incrementar el riesgo de tener presión arterial elevada.

La práctica de ejercicio
La práctica de ejercicio podría contribuir a la prevención de la hipertención, al igual que a la mejoría del cuadro

Dieta rica en sal (sodio) o baja en potasio

El sodio y el potasio son dos nutrientes clave en la regulación corporal de la presión arterial. Si tienes demasiado sodio o muy poco potasio en la dieta, es más probable que tengas presión arterial elevada.

Consumo de tabaco

Fumar cigarrillos, mascar tabaco o estar cerca de otras personas que fuman (fumador pasivo) puede aumentar la presión arterial.

Consumo excesivo de alcohol

Se ha asociado el consumo de alcohol con la presión arterial elevada, especialmente en hombres.

Algunas enfermedades crónicas

La enfermedad renal, la diabetes y la apnea del sueño, entre otras afecciones, pueden aumentar el riesgo de padecer presión arterial elevada.

Temas relacionados