iProfesional

Haventic, una empresa argentina que puede proveer software de firma digital para garantizar el acto médico

La empresa argentina Haventic cooperó con diversas entidades médicas para desarrollar la Firma Médica Digital y su ecosistema digital seguro
26/01/2022 - 08:19hs
Haventic, una empresa argentina que puede proveer software de firma digital para garantizar el acto médico

La pandemia sacudió al sistema de salud en su totalidad y forzó la implementación y aceleración de muchos procesos que parecen haber llegado para quedarse. Uno de estos cambios tiene que ver con la telemedicina y todos los procesos que se puedan hacer de manera remota, que van mucho más allá de la atención propiamente dicha. Consultas, trámites, autorizaciones, pasaron de ser casi exclusivamente personales a transformarse en un acto que podía realizarse a través de un sitio web o una aplicación. 

Fue en este contexto cuando apareció lo que pretendía ser una receta digital pero en verdad era una simple foto de una prescripción hecha a mano por un médico. La misma receta que el profesional antes entregaba en mano cuando el paciente se iba de la cita en un consultorio, ahora llegaba a través de un mail o de una app de mensajería. Pero la validez de esta receta era, desde el punto de vista legal, nula, ya que no tenía ningún tipo de seguridad o autenticidad. "Pero como es de esperarse, este estado de excepción terminará junto con el aislamiento social", había afirmado tiempo atrás Matías Aguilar, director de Desarrollos de Haventic.

"Desde ya hace varios años, Argentina cuenta con una ley de Firmas Digitales que le da un marco legal a la utilización de esta importante tecnología", indicó el ejecutivo de la empresa. Al mismo tiempo, agregó: "Como sucedió en muchas áreas de nuestras vidas, la pandemia generó o aceleró cambios en las conductas o formas de hacer las cosas en la vida cotidiana de las personas".

La empresa apunta a
La empresa apunta a proveer el software necesario para que la firma digital pueda garantizar el acto médico

Llegados al punto del uso de la telemedicina del modo que cada obra social, prepaga, médico particular o centro de salud implementó; el 22 de septiembre de 2021, la Secretaría de Innovación Pública dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, considerando la Ley N° 25.506 de firma digital, resolvió aprobar procedimientos, requisitos, políticas y contenidos mínimos que permitan avanzar con el uso de la firma digital en el acto médico al fijar, entre otras cosas, las responsabilidades de las autoridades certificantes (Resolución 946/2021).

Cómo funciona este sistema

El rol de los actores de este ecosistema va desde la AMA que aporta el software y es autoridad de registro conjuntamente con el Ministerio de Salud de la Nación (Msal) -que es quien debe llevar adelante la firma digital como máxima autoridad-, hasta el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), que es quien recibe la información cada vez que se realiza un acto médico, hasta el Sistema de Información Sanitaria Argentino (SISA) que -dependiente del Msal- es el que valida que se trata de un médico con matrícula vigente en el caso de la jurisdicción porteña. en el caso de qu elos médicos no sean porteños, la AMA loque oferce y busca es convenir con los colegios de los diferentes ministerios para que puedan utilizar el software de firma digital.

Con la firma digital, los médicos tienen la posibilidad de firmar digitalmente documentos en formato PDF, otorgando validez jurídica. A su vez, se la conoce como firma electrónica avanzada o segura. "Se generan mediante una operación criptográfica que crea un código hash único tanto para el firmante como para el contenido, de modo que no se pueda copiar, falsificar o manipular. Este proceso proporciona una prueba sólida de la identidad del firmante, protege la integridad de los datos del documento", indicó el ejecutivo de la compañía. 

En plena pandemia, las recetas pasaron a ser
En plena pandemia, las recetas pasaron a ser "digitales", pero sin el aval y garantía necesarios

Este servicio exclusivo para médicos podrá ser utilizado por cualquier efector del área de salud. Además, es parte fundamental del Ecosistema de Protección Digital del Acto Médico que ha sido desarrollado por la empresa Haventic "por pedido de la AMA que preside el Dr. Miguel Glames, la COMRA y Seguros Médicos S.A.", tal como indicó Aguilar. A través de este sistema, los médicos podrán acceder a todas las herramientas necesarias para realizar cualquier procedimiento de telemedicina. Cabe mencionar que entre ellas se encuentran las video consultas, las recetas médicas digitales, los registros médicos digitales, a las que acceden médicos y pacientes desde cualquier dispositivo móvil o computadora, "siempre contando con la seguridad que esta tarea requiere", enfatizó el director de Desarrollo de Haventic.

Finalmente, el ejecutivo de la compañía consideró: "La firma digital es un derecho que no se le puede cobrar al médico". En este sentido, dejó claro que es necesaria la regulación y la determinación de los actores que se conformarán en autoridad certificante, y que contemple los "contenidos mínimos de la política de privacidad" plasmados en la Ley de Protección de Datos Personales N° 25.326 y que se toman como base en el Anexo 8 de la Resolución citada anteriormente. "Nuestro propósito es congeniar tecnologías y hacer seguro y cuidar la identidad digital del profesional y del paciente interviniente del acto médico", concluyó el director de Desarrollo de Haventic.

Temas relacionados