iProfesionaliProfesional

5 motivos por los que es positivo salir a caminar todas las mañanas

Las caminatas matutinas pueden tener un impacto positivo en la salud desde diversos puntos de vista, por lo que se aconseja tomar este hábito
28/01/2022 - 19:13hs
5 motivos por los que es positivo salir a caminar todas las mañanas

En el momento en que una persona se despierta, lo último que tiene ganas de hacer es de moverse. Por el contrario, quedarse en la cama durante un rato es lo que muchos hacen.

Sin embargo, hacer una caminata todas las mañanas tiene tantos beneficios que convencerá a más de uno de hacerla. Se trata de una actividad aeróbica que tiene diversos beneficios en el cuerpo, que van desde el impacto instantáneo hasta el impacto diferido. 

Aumenta la energía corporal

Comenzar el día con una caminata, por lo menos de 20 minutos, llena el cuerpo de energía para todo el día. Este efecto está comprobado por estudios, que dicen que caminar al aire libre experimentamos más vitalidad y energía que aquellas personas que caminan en interiores. 

Por eso, siempre que se apunte a tener más energía y sentirse mejor, el primer paso es el ejercicio, dentro de todos los cambios que se pueden hacer en el día a día. 

Las caminatas
Las caminatas matutinas tienen una serie de beneficios sobre la salud

Completa la actividad física del día

Uno de los beneficios de estas caminatas es que contribuirá a complementar la actividad física del día, antes de realizar cualquier otro pendiente que se tenga, tanto familiar como laboral. Además de que es posible realizarlo como calentamiento para la rutina normal de ejercicio, o bien, hacerlas solo en los días que se haga recuperación, o descanso. 

Promueve la pérdida de peso

Si se combina con una dieta saludable y un entrenamiento de fuerza, la pérdida de peso puede ser posible, dado que cuando se trata de quemar calorías, caminar es uno de los mejores aliados contra esta batalla. Si bien la quema de calorías al caminar no es tan grande como al correr, caminar quema constantemente calorías que contribuirán a la pérdida de peso. Si se camina constantemente por la mañana, es probable que la persona comience a notar cambios en su peso y en la forma de su cuerpo. 

Las caminatas matutinas tienen un impacto positivo en el sueño
Las caminatas matutinas tienen un impacto positivo en el sueño

Fortalece los músculos

Caminar puede ayudar a fortalecer los músculos de las piernas, y para mejores resultados es recomendable caminar a un ritmo de moderado a rápido. Un punto clave: cambiar la rutina de caminata para comenzar a subir o bajar escales o ir por colinas dará mejores y más rápidos resultados. ¿Por qué? Porque a la actividad aeróbica se le agrega algo de "desafío", que se puede traducir en hacer más fuerza y tonificar más los músculos. 

Ayuda a dormir

Caminar a primera hora de la mañana puede ayudar a mejorar la calidad del sueño por la noche. ¿Por qué? Según un estudio hecho recientemente, caminar por las mañanas ayuda a distribuir la energía durante el día de una manera correcta, ya que provoca que los niveles estén a un nivel adecuado para dormir durante la noche. 

Caminar, o hacer cualquier otra actividad aeróbica, puede contribuir a mejorar la calidad del sueño de quienes tienen problemas para descansar. 

Temas relacionados