iProfesionaliProfesional

Estudio de Harvard: el colesterol "bueno" también aumentaría el riesgo cardiovascular

La investigación concluyó que el colesterol que hasta ahora se ha conocido como "bueno" podría tener ciertos efectos adversos en la salud
18/02/2022 - 18:25hs
Estudio de Harvard: el colesterol "bueno" también aumentaría el riesgo cardiovascular

Hace tiempo que se habla de la existencia de un colesterol "bueno" y uno "malo". Pero un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard han descubierto que tal distinción podría no ser precisa y podría ser incluso incorrecta. 

"El colesterol es una molécula indispensable para cubrir diversas funciones metabólicas, y nosotros fabricamos el que nos hace falta", indicó al sitio Business Insider el nutricionista Juan Revenga. El cuerpo cuerpo la necesita para la síntesis de vitamina B, de las hormonas sexuales y para las membranas plasmáticas.

Aunque este también puede suponer un desafío para la salud.

Colesterol bueno vs. colesterol malo

En este sentido, durante décadas se ha relacionado un mayor riesgo de enfermedad cardíaca con niveles elevado del llamado "colesterol malo", -también conocido como lipoproteína de baja densidad o LDL, que puede obstruir las paredes arteriales -.

Mientras que el "colesterol bueno", -conocido como lipoproteína de alta densidad o HDL-, puede ejercer protección frente a estas afecciones al ayudar a eliminar el colesterol del sistema.

La
El estudio va contra la idea de que el colesterol considerado "bueno" protege al corazón y a las arterias

Sin embargo, un artículo reciente elaborado por investigadores de la Escuela T.H. Chan de Salud Pública de Harvard, pone de manifiesto que el apodo "bueno" de cierto tipo de colesterol podría no ser tan exacto.

Tal como señala el equipo de la Harvard Chan School, dentro del colesterol HDL hay diferentes subespecies, con diversos tipos de proteínas en sus superficies. Esto hace que funcionen de manera distinta en el cuerpo.

A qué apuntó el estudio sobre colesterol

El estudio trató de dar respuesta a por qué ciertos medicamentos que mejoraban los niveles de colesterol bueno no reducían en cambio los riesgos cardiovasculares. Sus hallazgos permiten empezar a vislumbrar el motivo.

Para su investigación estudiaron 16 de las aproximadamente 200 subespecies diferentes de HDL definidas por proteínas. Descubrieron que si bien algunas están asociadas con una menor probabilidad de enfermedad cardiovascular, algunas no muestran relación o incluso están asociadas con un aumento del riesgo.

j
Expertos encontraron que el colesterol "bueno" se vinculó con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular

¿Colesterol bueno o mayor riesgo cardiovascular?

De todas las analizadas, encontraron que el colesterol "bueno" que contiene una proteína llamada apolipoproteína C3 (apoC3) se vinculó con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, (incluidos accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos), y diabetes tipo 2. El HDL que contiene el complemento alfa-2-macroglobulina (α2M) también conllevó un mayor riesgo de enfermedades del corazón.

"El HDL no es solo un transportador de colesterol. También tiene acciones antiinflamatorias, antioxidantes, inmunológicas y otras que afectan al riesgo de enfermedades. Necesitamos averiguar qué subespecies de HDL son protectoras y cuáles son perjudiciales", explica en una entrevista al portal médico de Harvard, Jeremy Furtado uno de los autores principales.

¿Qué implicaciones tiene esto para la salud? Como explica Furtado en el artículo, cuando se logre conocer con detalle cuáles son los tipos de colesterol HDL que realmente son "buenos", se podrán diseñar terapias que logren aumentarlos, potenciado su efecto protector en el organismo.

Sin embargo, no se trata solo de terapias farmacológicas.

"Nuestro grupo pronto publicará una nueva investigación sobre los efectos de las dietas saludables asociadas con la reducción del riesgo de enfermedades cardíacas que aumentan el colesterol HDL, y lo hacen aumentando las subespecies buenas de HDL y no las malas", adelanta el investigador.

Temas relacionados