iProfesionaliProfesional

Cómo el microbioma intestinal puede afectar al resto del cuerpo, incluso la salud mental

El microbioma intestinal está formado por bacterias y microorganismos y diversos estudios señalan que impacta en varios sistemas del organismo
04/03/2022 - 19:28hs
Cómo el microbioma intestinal puede afectar al resto del cuerpo, incluso la salud mental

El microbioma intestinal está formado por un conjunto de bacterias y microorganismos fundamental para el buen funcionamiento del organismo. Hasta hace poco existía un gran desconocimiento al respecto. De hecho, se conocía como flora intestinal y no se hacía mucha referencia al tema.

Sin embargo, desde hace dos décadas, los estudios acerca de la importancia que tienen estos microorganismo no ha hecho más que aumentar, poniendo sobre la mesa su relación con problemas digestivos, neurológicos y psiquiátricos, entre otros.

En relación a los trastornos psiquiátricos, la ciencia ha demostrado, por ejemplo, la relación entre un desequilibrio en el microbioma y determinados comportamientos depresivos. Así quedó de manifiesto en un estudio realizado por científicos del Institut Pasteur, Inserm y el CNRS publicado en Nature.

EL desequilibrio en el microbioma intestinal puede provocar algunos trastornos
EL desequilibrio en el microbioma intestinal puede provocar algunos trastornos

El desequilibrio en la microbioma puede provocar problemas

Los expertos comprobaron que un cambio en la microbiota intestinal provocado por el estrés crónico puede conducir a comportamientos depresivos, en particular al provocar una reducción de los metabolitos de los lípidos (pequeñas moléculas resultantes del metabolismo) en la sangre y el cerebro.

Estos metabolitos de lípidos, conocidos como cannabinoides endógenos (o endocannabinoides), coordinan un sistema de comunicación en el cuerpo que se ve obstaculizado cuando la microbiota no está en buen estado.

La ausencia de endocannabinoides en el hipocampo, una región clave del cerebro involucrada en la formación de recuerdos y emociones, deriva en comportamientos depresivos. Esto significa que si hay un desequilibrio en la comunidad bacteriana intestinal, algunos lípidos que son vitales para la función cerebral desaparecen, lo que fomenta la aparición de comportamientos depresivos.

El microbioma intestinal
El microbioma intestinal es uno de los elementos centrales de la salud, aunque no todas las personas lo saben

"Es la microbiota, idiota" es el último libro de Sari Arponen, doctora en Ciencias Biomédicas, experta en psiconeuroinmunología clínica. En este libro, la autora explica por qué síntomas como el cansancio, el mal humor, el estrés, la irritación o el dolor de cabeza, pueden estar relacionados con un desequilibrio en la microbiota.

La experta señala en esta obra que los descubrimientos sobre la microbiota constituyen una de las mayores revoluciones de la historia de la medicina. "Los microorganismos están en todas partes: en nuestro intestino, en nuestra boca, en nuestra piel… Y son los responsables de cómo nos sienta la comida, cómo luce nuestro cutis e incluso cómo funciona nuestra memoria".

La ansiedad y la depresión pueden tener que ver con el desequilibrio en la microbiota, según señalan algunos estudios
La ansiedad y la depresión pueden tener que ver con el desequilibrio en la microbiota, según señalan algunos estudios

En este libro, comparte sus hallazgos para que el lector pueda aprender cómo alcanzar un mayor nivel de bienestar físico y psicológico. "Los microorganismos están en todas partes: desde el ojo de un huracán hasta la pantalla de tu móvil", señala. Y agrega: "Si te falla la memoria alguna vez, quizás sea porque tu microbiota intestinal te está jugando una mala pasada".

Alimentación y estilo de vida son, a su juicio, herramientas imprescindibles para lograr el bienestar. La salud, dice, consiste en "tener la flexibilidad mental, inmunológica y metabólica suficiente como para afrontar cualquier estímulo estresante ante el que nos encontremos en nuestra vida".

Temas relacionados