iProfesionaliProfesional

Los consejos de Harvard para cuidar la memoria y evitar el deterioro

La escuela de medicina de Harvard dio algunas recomendaciones para mantener la memoria y evitar -o retardar- la aparición de problemas
12/04/2022 - 16:57hs
Los consejos de Harvard para cuidar la memoria y evitar el deterioro

Desde la Escuela de Medicina de Harvard explican que a partir de los 50 años muchas personas empiezan a notar alteraciones en la memoria. Esto significa que muchas pueden haber comenzado a experimentar algunas fallas de memoria leves, como un nombre, palabra, lugar o cosas pequeñas.

En este sentido, se debe tener en cuenta que a medida que el cuerpo envejece también lo hace el cerebro y, en consecuencia, sus diferentes funciones también. De todas maneras, es importante tener en cuenta también que la memoria también puede fallar a causa de factores como el estrés, ansiedad, fatiga o distracciones.

Igualmente, además del envejecimiento natural del organismo, los problemas de memoria también pueden tener lugar por el consumo de determinados medicamentos, fallas en la visión, audición deficiente, trastornos del sueño o dolor crónico.

Qué recomienda Harvard para proteger la memoria

ccc
Desde Harvard brindan una serie de consejos para proteger la salud de la memoria

En cualquier caso, una buena noticia es que muchos de estos problemas de memoria vinculados a la edad pueden ser normales y no estar ligado a síntomas de demencia o enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson.

Así, desde la Escuela de Medicina de Harvard enumeran una serie de estrategias beneficiosas para proteger la salud de la memoria y evitar problemas a partir de los 50 años:

Alimentación rica en vegetales

El aumento del consumo de frutas, verduras, legumbres, cereales y frutos secos ayudan a mejorar la memoria.

Actividad física regular

Realizar ejercicio físico de forma regular ayuda a mejorar las habilidades cognitivas. Durante el ejercicio, el organismo produce sustancias que permiten mantener la integridad física y el correcto funcionamiento del cerebro.

La actividad física regular
La actividad física regular es uno de los hábitos que aconsejan desde Harvard para proteger la memoria

Evitar el estrés

La exposición a largo plazo de las hormonas del estrés puede ser perjudicial para la salud cerebral a largo plazo, incluido el hipocampo, una región del cerebro clave para la memoria. La meditación, relaciones sociales o sueño reparador son ideales para reducir los niveles de estrés.

Dormir de manera adecuada

Desde Harvard explican que es fundamental descansar de forma adecuada para poder prestar atención y almacenar recuerdos de manera correcta. "No es casualidad que el olvido sea un síntoma común del insomnio", indican desde la institución.

En otro orden de cosas, este grupo de expertos destaca la importancia de ejercitar el cerebro para preservar la salud de la memoria.

Un adecuado descanso puede ayudar al cuidado de la salud del cerebro y de la memoria
Un adecuado descanso puede ayudar al cuidado de la salud del cerebro y de la memoria

Más consejos para cuidar la salud del cerebro y la memoria

Por otra parte, desde la Escuela Universidad de Harvard argumentan que "es particularmente útil desafiar a su cerebro aprendiendo nuevas habilidades, como aprender a tocar un instrumento musical que no ha tocado antes o estudiar un idioma extranjero que es nuevo para usted. Aprende técnicas de memoria. Hay muchas maneras de aprovechar al máximo sus habilidades de memoria existentes. Técnicas como estas pueden ayudarte a lidiar con situaciones comunes que invitan al olvido".

En este sentido, los expertos de Harvard recomiendan el uso de calendarios, libretas, aplicaciones de teléfono móvil para organizar y almacenar información. Esto es algo que puede ayudar a no depender completamente de la memoria.

Estas son algunas de las recomendaciones expuestas desde la Escuela de Medicina de Harvard para mantener en un buen estado la salud cerebral. Por norma general, las personas que siguen estos hábitos durante su vida tienen menor riesgo de desarrollar problemas de memoria a causa del envejecimiento. 

Temas relacionados