iProfesionaliProfesional

Cuarta ola de Covid-19 en Argentina: 4 cosas que tenés que saber sobre el aumento de contagios

La ministra de Salud explicó que en Argentina "está empezando" la cuarta ola de coronavirus, pero que el país se encuentra en un escenario distinto
17/05/2022 - 17:00hs
Cuarta ola de Covid-19 en Argentina: 4 cosas que tenés que saber sobre el aumento de contagios

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, sostuvo hoy que la Argentina "está empezando una cuarta ola de Covid-19". Sin embargo, la titular de la cartera sanitaria aclaró que el país "se encuentra en una situación totalmente distinta" por el avance de la vacunación en la población.

La funcionaria habló en esos término en el marco del Consejo Federal de Salud (Confesa), un evento que reunió a ministros de Salud de todo el país en Villa La Angostura, Neuquén.

"Hoy estamos empezando en la Argentina una cuarta ola de Covid-19 que nos encuentra en una situación totalmente distinta", explicó Vizzotti.

1. Covid, cuarta ola: suben los contagios

Este domingo se informó que en los últimos siete días se habían acumulado 33.989 nuevos casos de coronavirus, con un crecimiento de un 92 por ciento con respecto a siete días antes, cuando se habían consignado 17.646.

vvv
Carla Vizzotti aseguró que Argentina está viendo el principio de una cuarta ola de Covid-19

La titular de la cartera sanitaria descartó que vuelvan las restricciones a la actividad de las actividades ante el crecimiento de casos: "No hay posibilidad de nuevos cierres", expresó . Al mismo tiempo, Vizzotti atribuyó la situación más favorable del país para afrontar una nueva ola a la marcha del plan de vacunación, cuando en el país ya se aplicaron más de cien millones de dosis contra el Covid-19.

"Gracias a cada medida que se tomó, al esfuerzo de la sociedad, de los equipos de salud y de todos los gobiernos tenemos una situación en relación a la vacunación que nos permite seguir adelante en una nueva etapa de la pandemia", expresó la titular de la cartera sanitaria nacional.

La Ministra afirmó que
La Ministra afirmó que el país está en una situación distinta gracias al plan de vacunación

2. Nueve de cada 10 casos son de la variante Ómicron

Casi el 90% de las muestras analizadas de personas con coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires a fines de abril correspondían al sublinaje BA.2 de la variante Ómicron, según un informe del Proyecto Argentino de Secuenciación Genómica de SARS-CoV-2 (PAIS), lo que sumado a la caída de la inmunidad -natural y adquirida por vacunas- y al relajamiento de los cuidados explicarían la suba de casos en esta jurisdicción.

"El linaje BA.2 de Ómicron es predominante en la CABA desde la primera quincena de abril, donde desplazó al linaje BA.1, asociado a la última ola de Covid-19 en nuestro país que ocurrió en enero. En las últimas semanas analizadas (fines de abril), el linaje BA.2 fue detectado en el 87% de los casos", señaló el informe de Proyecto PAIS publicado en las últimas horas.

"En este momento BA.2 es dominante en CABA, habrá que ver cuando tengamos el informe completo qué pasa en el resto del país; sin embargo, no necesariamente ésta es la única causa de este aumento de casos porque, más allá de que es una versión del virus más transmisible, hay un factor que para mí es muy importante que es la caída de la inmunidad", indicó a Télam el virólogo Humberto Debat.

En este sentido, Debat señaló que "esta inmunidad menguante se debe a que el pico de la ola por la Ómicron BA.1 pasó hace cuatro meses y, al mismo tiempo, eso coincidió con el mayor número de aplicaciones de dosis de refuerzo y para completar los esquemas de las vacunas".

3. El Gobierno anticipó que no habrá aislamiento ante la cuarta ola de Covid

vvvvv
El Gobierno aclaró que no habrá nuevas medidas de aislamiento

Dado al antecedente de 2020, es probable que ante un crecimiento de casos muchas personas se pregunten si puede haber un nuevo aislamiento, o una nueva cuarentena.

La secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, afirmó que no habrá medidas de aislamiento. "Tenemos que avanzar en que este es un virus con el que vamos a convivir. En determinados momentos habrá más picos estacionales. Sabíamos que en otoño e invierno íbamos a tener aumento de casos. Por eso la importancia de la vacunación, que cambia el impacto de la enfermedad". 

Además, señaló que el uso de barbijo es esencial para extremar los cuidados de contagios, algo que no solo tiene que ver con el Covid-19, sino también con la llegada de otras gripes que en estos últimos dos años no estuvieron presentes por las medidas que se tomaron.

La funcionaria también hizo referencia al proceso de vacunación. En este sentido, manifestó que hay un porcentaje importante de mayores de 18 y 50 años que aún no se colocaron la tercera dosis. "Lo mejor para reducir la gravedad de la enfermedad es colocarse los refuerzos. Se pueden ir a aplicar la vacuna sin turno. Si son mayores, pueden darse también la de la gripe", detalló.

cc
La funcionaria explicó que no se ha visto un crecimiento en la ocupación de las camas de terapia intensiva

4. Covid-19: nivel de ocupación de las camas de terapia intensiva

La funcionaria del Ministerio de Salud informó que, si bien es cierto que hubo un incremento en los casos, no se ha visto un crecimiento en la ocupación de camas de terapia intensiva.

Desde el Ministerio informaron que son 300 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos en el sector público y privado, para todas las patologías, de 41,2 por ciento en todo el país.

Cabe recordar que esta fue una de las variables clave que los expertos miraron desde el comienzo de la pandemia en Argentina y que siempre siguieron de cerca para determinar la gravedad de la situación epidemiológica.

Temas relacionados