iProfesionaliProfesional

Cuánto cuesta hacerse una ergometría en 2022

La ergometría suele solicitarse previo a un ejercicio físico y permite conocer la respuesta del corazón ante un esfuerzo intenso. Qué tener en cuenta
25/05/2022 - 12:30hs
Cuánto cuesta hacerse una ergometría en 2022

Realizarse una ergometría suele ser uno de los chequeos médicos recomendados antes de llevar a cabo una actividad física o deportiva. El estudio, que sirve para analizar la respuesta del corazón ante un ejercicio intenso, dura apenas unos minutos y hay una serie de aspectos que deben tenerse en cuenta.

Un punto fundamental, en caso de que el paciente no cuente con una obra social o prepaga, es conocer el costo de realizarse uno de estos estudios.

Una ergonometría cuesta 4.500 pesos

En ese caso, según el relevamiento que hizo iProfesional por distintos centros que brindan este servicio, el costo de realizarse una ergometría de 12 derivaciones ronda los 4.500 pesos.

De todas formas, la mayoría de las prepagas suelen cubrir este tipo de análisis, para el que se requiere contar con prescripción médica.

La ergometría de 12 derivaciones es comúnmente la más solicitada y en la que se evalúan todos los segmentos del corazón. Consiste en realizar un esfuerzo físico a partir de distintos protocolos, en los que se controla a la persona con un electrocardiograma permanentemente. Ayuda a obtener información sobre la respuesta del corazón ante una actividad física intensa, permitiendo diagnosticar de manera eventual isquemia, arritmias o hipertensión arterial ante el esfuerzo.

El ejercicio físico en cuestión puede realizarse sobre una cinta para correr o en una bicicleta fija, y los profesionales a cargo gradúan la intensidad del esfuerzo que debe realizar el paciente para obtener los resultados.

Para qué sirve una ergometría

Más allá de solicitarse previo a la realización de un ejercicio físico, una ergometría también puede pedirse para pacientes que hayan sufrido dolor en el pecho en los que se sospeche la presencia de una enfermedad coronaria. Sobre todo, si este síntoma se presenta cuando el corazón "trabaja más", es decir, cuando realiza algún esfuerzo.

Suele solicitarse una ergometría previo a realizar actividades físicas
La ergonometría suele solicitarse una ergometría previo a realizar actividades físicas

También puede solicitarse en pacientes con una enfermedad coronaria conocida. En ese caso, según explica el sitio español Fundación del corazón, "si un paciente tiene enfermedad coronaria, la obstrucción en la arteria puede permitir un flujo de sangre al corazón normal en reposo, por lo que no experimentará ningún síntoma, y el electrocardiograma será probablemente normal".

"Sin embargo, al realizar un ejercicio físico o esfuerzo aumentará el trabajo del corazón y, por tanto, la necesidad de aporte de sangre. Si existe una obstrucción coronaria, se producirá un déficit de riego sanguíneo que provocará la aparición de angina de pecho y/o alteraciones en el electrocardiograma. La ergometría permite reproducir la angina de una forma controlada para poder diagnosticarla", remarcó el sitio especializado.

Qué tener en cuenta antes de realizarse una ergometría

Desde los distintos centros médicos que realizan este tipo de estudios en el país, brindan una serie de "instrucciones" que aquellos pacientes que se realizarán una ergometría deben tener en cuenta:

  • No suspender la medicación habitual, salvo una indicación expresa de su médico de cabecera.
  • No comer alimentos sólidos en las dos horas previas al estudio. De todas formas, recomiendan evitar el ayuno mayor a este tiempo.
  • No fumar ni beber alcohol, al menos, en las ocho horas previas al estudio.
  • No realizar un esfuerzo físico intenso en las 48 horas previas al estudio.
  • Asistir con zapatillas deportivas y ropa cómoda. Concurrir con toalla personal.
  • Llevar los estudios cardiológicos previos.
  • Mantenerse hidratado: de lo posible, llevar una botella de agua.

Ya sea si es porque se va a realizar una actividad física o deportiva, o por indicación médica debido a algún síntoma específico, la ergometría es un estudio relativamente común, que puede realizarse en distintos centros médicos y que no demandará un tiempo mayor a una hora.

Temas relacionados