iProfesionaliProfesional

Cuánto cuesta hacerse una resonancia magnética en 2022

La resonancia magnética es una prueba diagnóstica que permite identificar con mayor precisión distintas lesiones o enfermedades. Cuál es hoy el costo
19/06/2022 - 19:17hs
Cuánto cuesta hacerse una resonancia magnética en 2022

La resonancia magnética es una prueba que puede solicitarse por diversos motivos, tanto por lesiones óseas o musculares, como para detectar posibles tumores o infecciones. Es por eso que conocer el costo que tiene realizarse este estudio, puede ser fundamental para muchos pacientes.

Si bien la duración de la prueba puede variar según la parte del cuerpo que se observe, el tipo de patología y los distintos hallazgos que se realizan durante el procedimiento, esta puede durar entre 20 y 45 minutos.

Mediante esta prueba se obtienen, básicamente, imágenes del interior del cuerpo. "La técnica consiste en la exposición del organismo a la acción de un potente campo magnético, que actúa alineando los átomos de hidrógeno de los diferentes tejidos en la dirección del propio campo magnético. La irrupción puntual de una onda de radiofrecuencia hace que estos recuperen la posición original liberando energía y emitiendo una señal, que es captada por la computadora y transformada en imagen", se explicó en el sitio español TopDoctors.

A pesar de lo complejo del vocabulario, aseguran que no es un método invasivo y no utiliza ningún tipo de radiación. En cuanto al precio para realizarse una resonancia, ese sí puede ser un factor a tener en cuenta.

Quienes deban afrontar esta prueba y cuenten con un plan en una empresa de medicina prepaga, en su mayoría estarán "cubiertos". Pero, si en cambio una persona necesita realizarse una resonancia magnética por "particular", deberá considerar que es un examen bastante costoso.

La resoancia magnética puede ser solicitada por lesiones óseas o musculares.
La resonancia magnética puede ser solicitada por lesiones óseas o musculares

Una resonancia magnética puede costar unos $19.000

De acuerdo a un relevamiento que hizo iProfesional por distintos centros médicos que ofrecen este servicio, el precio de una resonancia magnética (sin contraste) puede rondar los $19.000 en la Ciudad de Buenos Aires.

Y, si bien la mayoría de los planes de prepagas cubren este tipo de pruebas, en algunos casos puede ser necesario solicitar previamente la autorización a la empresa que presta el servicio de salud.

Esto pese a que se trata de un estudio que suele ser pedido con frecuencia, ya que le permite a los médicos diferenciar las distintas estructuras del cuerpo y poder realizar, así, un diagnóstico más conciso.

¿Para qué se realiza una resonancia magnética?

Mediante la resonancia magnética, los profesionales de la salud pueden diagnosticar la presencia de lesiones o enfermedades según el área que se encuentre en observación.

Es por eso que existen varios motivos por los que una persona puede realizarse una resonancia en las distintas partes del cuerpo:

  • En la cabeza y la médula espinal: por trastornos de ojos y oídos, traumatismos de cráneo, esclerosis múltiple y aneurismas.
  • En el pecho: por cáncer de mama y se puede observar el funcionamiento del corazón.
  • También es posible analizar los órganos internos: bazo, hígado, riñones, próstata.
  • En los huesos y articulaciones, permite detectar infecciones óseas, lesiones en los ligamentos o traumatismos.
En caso de no contar con una prepaga, una resonancia magnética puede costar unos $19.000.
En caso de no contar con una prepaga, una resonancia magnética puede costar unos $19.000

Cómo prepararse para la una resonancia

No hay necesidad de una preparación previa particular previo a realizarse una resonancia magnética. Dependiendo de la zona del cuerpo que se examinará, el médico puede sugerir al paciente que pase un período de tiempo (de cuatro a seis horas) en ayunas.

También dependiendo de la parte del cuerpo a observar, es posible que el paciente lleve una bata, pero sí será necesario que se quite todos los objetos que pueden afectar la imagen: como relojes, hebillas del pelo, audífonos y aros, entre otros.

Temas relacionados