iProfesional

Cuánto dura la cafeína en el cuerpo: a esta hora debés parar de consumirla para dormir bien

La cafeína es una de las sustancias que más se consume a nivel mundial en diversos alimentos; tiene beneficios, pero también efectos adversos
Por iProfesional
21/06/2022 - 17:51hs
Cuánto dura la cafeína en el cuerpo: a esta hora debés parar de consumirla para dormir bien

La cafeína -presente en el café y en otras bebidas- es una de las sustancias más consumidas en el mundo. Entre sus beneficios, puede ayudar a sentirse más despierto y aumentar la sensación de alerta alrededor de 15 minutos después del consumo.

No obstante, a pesar de lo poderosa que puede ser la cafeína para vencer al sueño, puede perjudicar a el descanso si se toma demasiado tarde. De hecho, el fenómeno obedece a la forma en que la cafeína bloquea los receptores de adenosina en el cerebro que le indican al cuerpo que se sienta somnoliento. Por eso, es importante saber cuánto dura la cafeína en el cuerpo, lo que permitirá determinar cuándo tomar la última taza de café antes de dormir para tener un descanso adecuado y reparador.

¿Cuánto dura la cafeína en el cuerpo?

La vida media de la cafeína, que se refiere al tiempo que le lleva al cuerpo deshacerse de la mitad de la cantidad que consumiste, es de 3 a 6 horas.

Entonces, si se ha tomado una taza de café (alrededor de 96 mg de cafeína) con el desayuno, quedarían alrededor de 48 mg de cafeína en el sistema a la hora de comer. Además, cabe destacar que siempre que haya al menos algo de cafeína en el organismo, es posible experimentar sus efectos.

La cafeína
La cafeína tiene una vida media de 3 a 6 horas en el cuerpo humano

Pasarán aproximadamente 10 horas para que la cafeína abandone el cuerpo por completo, aseguraDeborah Cohen, profesora asociada en el Departamento de Ciencias de la Nutrición Clínica y Preventiva de la Universidad de Rutgers.

Por ejemplo, si una persona ha tomado una taza de café a las 8 de la mañana, la cafeína puede permanecer en el torrente sanguíneo hasta las 6 de la tarde.

Estudios sobre los efectos de la cafeína

Un pequeño estudio de 2013 encontró que consumir cafeína 6 horas antes de acostarse tiene capacidad de interrumpir el sueño. Para asegurar una buena noche de descanso, el mejor consejo es evitarla por la tarde.

Sin embargo, es importante matizar que cada persona metaboliza la cafeína de manera diferente, por lo que es posible que el tiempo que tardes en dejar de sentir los efectos de la cafeína no sea el mismo que el de otra persona.

"Aunque existen algunas generalidades con la cafeína, debido a que todos nuestros cuerpos son únicos de alguna manera, la cafeína puede afectarnos a todos en diferentes intensidades", indica Ilisa Nussbaum, nutricionista dietista clínica en el Yale New Haven Hospital.

La edad, el peso, la frecuencia de consumo e incluso los factores genéticos juegan su papel en la forma en que se metaboliza la cafeína.

El café es una de las bebidas que contienen cafeína
El café es una de las bebidas que contienen cafeína

¿Se puede consumir cafeína durante el embarazo y la lactancia?

Según el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG), tanto las personas embarazadas como las que amamantan pueden consumir hasta 200 mg de cafeína por día.

Es fundamental mencionar que las mujeres embarazadas metabolizan la cafeína más lentamente que el adulto promedio. De hecho, la vida media de la cafeína es de aproximadamente 11,5 a 18 horas al final del embarazo.

Durante el período de lactancia también es recomendable abstenerse de beber más de la cantidad recomendada porque la cafeína puede pasar al bebé a través de la leche materna. Si consumes demasiada cafeína, el bebé puede tener problemas para dormir o manifestarse irritable o molesto.

"Es mejor ser particularmente cauteloso con las cantidades de cafeína que consume si tienes un bebé que es pequeño para su edad gestacional o uno que nació prematuramente. La cafeína también tarda más en metabolizarse en bebés prematuros y más jóvenes o más pequeños", señala a Business Insider Amanda E. Wright, médica de medicina interna y líder del equipo de atención virtual en Eden Health.

cc
Si se consume en exceso la cafeína puede impactar negativamente en la salud

¿Cuánta cafeína es demasiada cantidad?

Algunas personas tienen mayor tolerancia a los efectos de la cafeína, pero la mayoría no tiene esta característica. Por eso, si se consume más del límite recomendado de 400 mg de cafeína por día, es posible experimentar los siguientes síntomas:

  • Aumento de la presión arterial
  • Mareo
  • Deshidratación
  • Insomnio o sueño inquieto
  • Sentirse nervioso, tembloroso o nervioso
  • dolores de cabeza
  • Latidos cardíacos acelerados o anormales
  • Problemas digestivos como diarrea o reflujo
  • Ansiedad

Temas relacionados