iProfesionaliProfesional

Iluminando monumentos para inspirar a un país a multiplicar vida

El 4 de julio de 2018 se aprobó en el Congreso la llamada ley Justina, identificada con el número 27.447, que regula la donación y trasplante de órganos
04/07/2022 - 17:16hs
Iluminando monumentos para inspirar a un país a multiplicar vida

Ese miércoles 4 de julio de 2018, cuando caminaba hacia el Congreso sentía que a mi lado caminaba Justina. Nos mirábamos y nos sonreíamos, sabíamos que era un día especial, aun no comprendíamos la magnitud de lo que se iba a lograr. Nueve meses antes, noviembre 2017, con mis equipos comenzamos a escuchar y comprender todo tipo de situaciones. Priorizando los pacientes y sus entornos. Los que esperaban un trasplante. Los que estaban trasplantados. Los que habían perdido una persona amada en la espera.

Aprendiendo de los que saben más que nosotros. Los profesionales médicos especializados no solo de Argentina, sino de dos países líderes en el tema como Estados Unidos y España. Abogados conocedores de los derechos y obligaciones de un ciudadano. Periodistas con perspectivas diversas del tema. Políticos de todos los colores por los procesos legislativos que íbamos a recorrer.

Respetando las creencias y todas las posiciones. Personas religiosas con roles de líderes de comunidades de las principales credos. Y también de aquellos que con personería jurídica o simplemente con sus intenciones ayudaban a personas esperando un trasplante. Por supuesto que desde el liderazgo del INCUCAI en ese momento, fines del 2017 y primera mitad de 2018, hubo un involucramiento total y compromiso de empujar este nuevo modelo de hacer donación y trasplante en Argentina.

Un logro de una comunidad de valor que se inició con el "ayudemos a todos los que podamos" de Justina y se sigue nutriendo de ideas y acciones para lograr un impacto don foco en tres factores: explorar, comunicar y articular.

cc

Sólo en el primer año de vigencia de la Ley Justina, la tasa de donantes alcanzó los 19.5 por millón de habitantes, la más alta de la historia del país. Esta cifra se acercó por primera vez a la del promedio de los países de la Unión Europea, donde cuentan con la tasa de donantes más alta del mundo, con 22.3 donantes por millón, según datos publicados en la última edición del Newsletter Transplant. En ese mismo período la donación de tejidos creció un 77%, pasando de 551 a 979 procesos de donación realizados. En 2019 hubo 4.510 trasplantes, récord histórico por la Ley Justina. En 2020 fueron 2026, a pesar de la pandemia, se realizaron trasplantes! Y en 2021 fueron 3.181 totales y en lo que va del 2022 son 778 hasta el momento.

Hoy 4 de julio la Ciudad de Buenos Aires iluminará desde las 18:00 y hasta las 23:59 los monumentos: Usina del Arte, Palacio Lezama, Torre Monumental, Floralis Genérica, Puente de la Mujer, Monumento a los Españoles y Monumento de Plaza Congreso de color violeta, el color preferido de Justina, para conmemorar los 4 años de vigencia de Ley Justina, Ley 27.447 de donación y trasplante de órganos, sancionada el 4 de julio de 2018 en el Congreso de la Nación por unanimidad.

En una acción en conjunto de #MultiplicateX7, Casa Justina y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de su Ministerio de Espacios Públicos e Higiene Urbana se generará este acto simbólico para recordar la promulgación de la ley que ha impactado profundamente en la vida de las personas que esperan un trasplante y sus familias.

El motor de lo que construimos y realizamos desde www.multiplicatex7.org, las Casa Justina y la innovación en salud es Justina y el propósito que nos dejó: "Papi, ayudemos a todos los que podamos". Qué mejor que iluminar la Ciudad con el color violeta. Color preferido de mi hija y el color de la sensibilidad, la espiritualidad y la magia. Porque no iluminar así a todo el país. De sensibilidad para escucharnos y comprendernos. De inspiración para seguir concientizando. Y de acciones para construir entre todos un país líder en donación y trasplante de órganos.

Temas relacionados