iProfesional

Síndrome de Burnout: cuáles son los síntomas que lo pueden provocar y cómo se trata

Este trastorno fue reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace poco tiempo, pero se observó por primera vez hace 60 años
13/09/2022 - 20:01hs
Síndrome de Burnout: cuáles son los síntomas que lo pueden provocar y cómo se trata

El síndrome de Burnout es un término que se escucha cada vez más cuando se habla de estrés o problemas en el trabajo. Se trata de una condición cuyo primer caso se describió por primera vez en el año 1961 y que en la actualidad ya ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como enfermedad profesional y como un factor de riesgo laboral. 

Un informe titulado "Condiciones y medio ambiente de trabajo y burnout: la salud de los trabajadores del primer nivel de atención en salud que se desempeñan en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires", define al síndrome de Burnout como una entidad clínica caracterizada por un estrés crónico propio de los profesionales de servicios humanos.

Este trabajo explica también que la definición en términos de Maslach y Jackson es: "(...) una respuesta a un estrés emocional crónico cuyos rasgos principales son: agotamiento físico y psicológico, actitud fría y despersonalizada en relación con los demás y un sentimiento de inadecuación a las tareas a realizar".

A pesar de que la OMS la reconoció como un factor de riesgo laboral y su corriente diagnóstico por parte de médicos y profesionales de la salud mental, el síndrome de Burnout no se describe en la Clasificación internacional de enfermedades (CIE-10), ni en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSMIV) (5), ni se incluyó en la nueva versión del Manual de la Asociación Estadounidense de Psicología (DSM-V).

Las fases del síndrome de Burnout

Según este mismo estudio, esta patología se desarrolla en tres fases bien diferenciadas:

Cansancio emocional

Es la consecuencia del fracaso frente al intento de modificar las situaciones estresantes. El sujeto siente que ha perdido la energía para trabajar y debe realizar mucho esfuerzo para enfrentar un nuevo día.

Despersonalización

Este es el núcleo del Burnout y es un concepto que se refiere al vínculo profesional deshumanizado. La despersonalización es la consecuencia del fracaso frente a la fase anterior y la defensa construida por el sujeto para protegerse frente a los sentimientos de impotencia, indefensión y desesperanza personal. Evita el contacto y se produce una actitud fría, impersonal, con deshumanización de sus relaciones, manifiesta sentimientos negativos, actitudes y conductas de cinismo hacia las personas destinatarias de su trabajo.

EL
El síndrome de Burnout está reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Abandono de la realización personal

Cuando el trabajo pierde el valor que tenía para el sujeto, aparece un sentimiento de incompetencia. El sujeto siente que las demandas laborales exceden su capacidad y se encuentra insatisfecho con sus logros profesionales.

Qué causa el síndrome de Burnout

Los trabajos indican que las causas de esta afección pueden ser diversas, aunque se reducen en esencia a tres áreas: las condiciones laborales, las relaciones sociales y la conciliación de la vida personal o familiar. Cabe mencionar que aunque todas tienen severas consecuencias por separado, su efecto se acentúa cuando se combinan.

En cuanto a las condiciones de trabajo, uno de los potenciales motivos que refieren quienes lo sufren es la exposición a cargas de trabajo excesivas; presión; incompatibilidades entre las funciones que se desempeñan dentro de las atribuciones del puesto; falta de claridad en los procedimientos; o peligrosidad inherente al trabajo, como la presencia de condiciones climáticas extremas (calor y frío), así como el potencial impacto de los errores y desaciertos.

Con respecto a las relaciones sociales, el acoso laboral es una de las causas más comunes de Burnout, algo que se suele reflejar en situaciones como las burlas, el aislamiento, la degradación de responsabilidades, la distribución injusta de tareas, la difusión de falsos rumores o incluso los actos de violencia explícita (psíquica, física o sexual).

Por último, la dificultad para encontrar un equilibrio entre el trabajo y otras facetas relevantes de la vida, como la familia o el ocio personal, pueden contribuir de forma muy significativa al burnout.

Cuáles son los síntomas del síndrome de Burnout

Otro trabajo, publicado en la revista Scielo, refiere que existen varios tipos de manifestaciones que se pueden considerar como signos de alarma o en ocasiones como parte ya del cuadro clínico en sí. Entre ellos, se encuentran los siguientes:

El
Quienes padecen síndrome de Burnout pueden tener problemas de sueño
  • Negación
  • Aislamiento
  • Ansiedad
  • Miedo o temor
  • Depresión (siendo uno de los más frecuentes en este síndrome y uno de los síntomas más peligrosos ya que puede llevar al suicidio)
  • Ira
  • Adicciones
  • Cambios de personalidad
  • Culpabilidad y autoinmolación
  • Cargas excesivas de trabajo
  • Cambios en los hábitos de higiene y arreglo personal
  • Cambios en el patrón de alimentación, con pérdida o ganancia de peso exagerada
  • Pérdida de la memoria y desorganización
  • Dificultad para concentrarse
  • Puede haber trastornos del sueño

Cómo se puede tratar el síndrome de Burnout

El trabajo de la revista Scielo indica que el tratamiento y su prevención consisten en estrategias que permitan modificar los sentimientos y pensamientos referentes a los tres componentes del síndrome de Burnout. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Proceso personal de adaptación de las expectativas a la realidad cotidiana.
  • Equilibrio de áreas vitales: familia, amigos, aficiones, descanso, trabajo
  • Fomento de una buena atmósfera de equipo: espacios comunes, objetivos comunes.
  • Limitar la agenda laboral
  • Formación continua dentro de la jornada laboral

Temas relacionados