iProfesionaliProfesional

Síntomas de embarazo: cuáles son y cómo se manifiestan en las primeras semanas

El embarazo provoca una serie de cambios hormonales que pueden desencadenar síntomas característicos en el cuerpo de las mujeres
29/11/2022 - 17:28hs
Síntomas de embarazo: cuáles son y cómo se manifiestan en las primeras semanas

El primer trimestre del embarazo suele ser el más intenso, en algunos sentidos, para la mayoría de las mujeres. Durante este período tienen lugar muchos de los típicos síntomas de esta condición y suceden grandes cambios en el organismo.

Si bien el primer mes, en muchas personas gestantes, suele pasar desapercibido, el segundo y el tercero tienden a ser más notorios desde el punto de vista de la sintomatología que aqueja al cuerpo.

¿Cuáles son los síntomas del primer mes de embarazo?

Cansancio y fatiga

Es muy frecuente que cuando se está gestando un embarazo el cuerpo se sienta cansado, agotado inclusive, de manera inexplicable. El cansancio, sobre todo cuando no responde a un motivo claro, puede ser una señal para presumir que se está embarazada.

Náuseas y vómitos

Son los síntomas más conocidos, los que la mayoría de las mujeres esperan cuando están transitando este período, los que siempre se ven en las películas. Suelen aparecer por la mañana -por eso en inglés se los conoce como morning sickness-, aunque también es probable que aparezcan a lo largo del día o como consecuencia de algún estímulo desencadenante. Algunas mujeres los sufren a los pocos días de su embarazo, ya que la implantación del embrión en el útero da lugar a cambios hormonales, que son los principales causantes de las náuseas.

De todos modos, es necesario aclarar que hay mujeres que no padecen estos síntomas durante su embarazo.

Los vómitos son uno de los síntomas de embarazo
Los vómitos son uno de los síntomas tempranos de embarazo

Sensibilidad en las mamas

Este es un síntoma que aparece ya en los primeros días del embarazo. Es de las primeras partes del cuerpo femenino que se preparan para su futura función, la de alimentar al bebé. Por ello, aumentarán de tamaño y se volverán bastante más sensibles debido, en primer lugar, a los cambios hormonales que se están produciendo y, en segundo, a la acumulación de grasa.

Desarrollo del sentido del olfato

Es posible que el desarrollo de la gestación provoque en la mujer un incremento de la sensibilidad de su olfato, un cambio que no se da en el resto de los sentidos. Puede que de repente, comience a percibir los olores de manera más intensa y específica; incluso es frecuente que muchos de los olores que la mujer percibe, y con los que en muchos casos convivía antes del embarazo, se tornen insoportables y desagradables, al punto de generar aversión.

Un poco de acné

El tráfico intenso de hormonas que circulan por el organismo femenino en los primeros momentos de la gestación pueden provocar que se acumule más grasa en la piel -algo que también suele suceder en los días previos a la menstruación-. En consecuencia, es posible que vuelvan a surgir las típicas marcas de la adolescencia en algunas zonas del cuerpo, sobre todo en el rostro, en el pecho e inclusive en la espalda, en algunos casos.

Cambios de humor

En los primeros días y meses de embarazo este factor ocurre igual que en la menstruación y en el síndrome premenstrual. La revolución hormonal que tiene lugar en el organismo de la mujer puede tener un impacto directo en sus emociones, sentimientos y reacciones, de tal manera que podrá pasar de la euforia a la tristeza absoluta o a una excesiva irritabilidad.

Dolor premenstrual

Tal como se mencionó, hay algunos síntomas que se parecen mucho a los que experimenta cualquier mujer antes y durante la menstruación. El dolor premenstrual, entonces, es uno de ellos: durante las primeras semanas del embarazo se puede presentar un dolor en la parte baja del abdomen muy similar al que aparece en los días anteriores y durante el período menstrual.

Estómago revuelto o acidez

El aparato digestivo también puede presentar síntomas a partir de la concepción del embarazo; de alguna forma, el sistema también se da cuenta de que algo nuevo ocurre en el cuerpo y puede reaccionar de diversas maneras.

El dolor estomacal o la acidez son síntomas frecuentes de embarazo
El dolor estomacal o la acidez son síntomas frecuentes en los primeros meses de embarazo

Algunas mujeres sienten el estómago revuelto e incluso les cae mal la comida; otras sufren una acidez repentina y algo molesta. Además del factor hormonal, también hay un impacto consecuente del aumento del tamaño del útero, que desde el principio comienza a agrandarse para alojar al feto en gestación.

Variaciones en el apetito

Durante los primeros meses de embarazo, algunas mujeres experimentan momentos de hambre voraz que se mechan con otros de inapetencia. Si bien el aumento de peso se puede producir durante todo el embarazo, es común que los famosos "antojos" más fuertes aparezcan en los primeros meses del embarazo. Asimismo, al igual que sucede con los olores, puede surgir un rechazo repentino a algunos sabores, que en algunos casos vuelve a la normalidad a partir del parto y en otros, no.

Ausencia del período o amenorrea

Es un síntoma claro y muy revelador que siempre lleva a pensar en la opción del embarazo como primera posibilidad, sobre todo en aquellas mujeres que tienen ciclos menstruales regulares. Por el contrario, en mujeres con mayor irregularidad en su ciclo menstrual es más difícil que la ausencia o retraso del período se piense como síntoma de embarazo.

Es importante tener en cuenta que la ausencia del período puede darse por otros motivos, que no están relacionados con el embarazo y que, en algunos casos, incluso pueden indicar la presencia de alguna patología.

Temas relacionados