iProfesional

Las fiestas y la alimentación: los riesgos de seguir cualquier recomendación

Hay personas que son vulnerables a padecer trastornos alimentarios y que pueden verse afectadas por recomendaciones que reciben, incluso de expertos
30/12/2022 - 16:20hs
Las fiestas y la alimentación: los riesgos de seguir cualquier recomendación

En las fiestas de fin de año se suele comer y beber en exceso. Los festejos de Navidad y de Año Nuevo suelen dar pie a comer un poco de más y, en algunos casos, productos poco saludables, igual que sucede en celebraciones de cumpleaños por ejemplo. Hasta aquí, no sería un problema, ya que todos sabemos que son excepciones que se hacen durante esta época.

Sin embargo, muchas personas comienzan a pensar en qué hacer luego para "bajar los kilos de las fiestas" y volver a estar en forma. En este contexto, los ayunos intermitentes, por ejemplo, son uno de los "consejos" que incluso algunos profesionales brindan y que pueden ser contraproducentes para la salud y para el peso, mucho más en personas que tienen cierta vulnerabilidad frente a los trastornos de la alimentación.

La Lic. Agustina Murcho, Nutricionista especialista en trastornos alimentarios, M.N. 7888, asegura que "es frecuente escuchar que hay que hacer ayuno intermitente y sobre todo después de las fiestas".

En este sentido, agrega: "La persona que es vulnerable a padecer un trastorno alimentario, al momento de ayunar va a sentirse bien, fuerte, va a sentir que puede lograr no comer y vencer el hambre. Eso genera placer, dopamina, que es justamente un neurotransmisor que genera placer".

Ayuno intermitente como solución

En relación al ayuno, la experta menciona: "Hoy en día el ayuno se festeja, se aplaude a quien promueve estas cosas". Y continúa: "En general, la persona que no come por tantas horas empieza a picotear, a ponerse de mal humor, a comer porciones grandes, a tener malas elecciones, y la persona propensa a padecer un trastorno alimentario lo disfruta, se siente bien, sobre todo en la anorexia, el paciente al poder controlar el hambre y no comer se siente ‘fuerte’".

Ahora bien, ¿por qué? "Porque es lo que puede controlar en su vida, porque justamente el problema real no está en la comida, sino que son problemas de fondo qué hay que resolver y no puede controlar", aclara la Lic. Murcho.

Es frecuente comer de más en las fiestas de fin de año
Es frecuente comer de más en las fiestas de fin de año

Pero también hay situaciones diferentes, que también pueden ser perjudiciales para la salud. "En otro caso, se puede llegar a una bulimia o trastorno por atracón. De tanto restringirse viene el descontrol alimentario con método compensatorio (bulimia) o sin compensar (trastorno por atracón)", advierte la experta en trastornos alimentarios.

Pero aquí hay un problema mayor que la profesional menciona y alerta al respecto: "No solo personas no capacitadas promueven esta práctica, sino nutricionistas y médicos". Si bien es cierto que antes se veían mucho por internet los blogs "pro anorexia", como la Lic Murcho los llama, actualmente aconsejan lo mismo que estos profesionales.

Finalmente, concluye: "Esto es algo súper peligroso y da muchísimo miedo porque son los mismos profesionales quienes están siéndole funcional a los pacientes vulnerables".

Entonces, siempre es recomendable tomar todas las recomendaciones con precaución, incluso si vienen de un profesional, porque hay casos como los que menciona la experta, en los que los propios expertos dan consejos que pueden ser perjudiciales para la salud, tanto física como mental.

Temas relacionados