Automotrices: el Gobierno presiona para que paguen impuestos por adelantado
El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, junto al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y a la ministro de Industria, Débora Giorgi, se reunieron con altos directivos de las diez terminales automotrices radicadas en el país para exigirles que comiencen a ingresar los anticipos en el Impuesto a las Ganancias correspondiente a las utilidades a obtener durante este año.
Luego de la reunión, desde la sede de la Asociación de Fabricantes de Automotrices (ADEFA) decidieron no dar ninguna declaración pública. "Hay que analizar la situación más en detalle", aseguraron al matutino Clarín desde la asociación.
"Ustedes van a ganar equis millones de pesos durante 2010. Lo que queremos es que concreten los anticipos de Ganancias de este año sobre ese cálculo ", habría dicho Moreno.De acuerdo a lo publicado por el matutino, el secretario de Comercio señaló: "Tenemos que apoyar a este modelo entre todos".
Echegaray ya había advertido el problema. El titular del fisco nacional advirtió que seis de las diez terminales habían facturado en conjunto $30.000 millones pero no pagaron Ganancias.
"Desde el punto de vista fiscal es vergonzosa una presentación de estas características, más allá de los justificativos que pueda tener de inversiones, o de créditos pagados al exterior", agregó Echegaray en declaraciones radiales.
Ante este panorama, Echegaray y Moreno dejaron de lado el procedimiento previsto en la ley: abrir una inspección contra estas empresas. En su reemplazo presionaron a los empresarios para el pago de Ganancias sobre la estimación del ejercicio presente, en vez del ejercicio anterior"Esto es algo que ya hicimos con las empresas molineras y avícolas. Y vamos a seguir con otros sectores", habrían agregado desde la AFIP.
Directivos de una automotriz de origen europeo aseguraron al matutino que el cálculo presentado por Echegaray y Moreno estaba "muy cercano al que manejamos nosotros". "Aunque el cálculo de la AFIP fuera exacto, no podemos justificar la matriz utilizada para el pago del impuesto, ya que no figura en ninguna norma legal".